Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2018

El periodismo, “una aventura muy bonita”: José Oquendo


Por: Diana Quintero Suarez

Al recibir a José Oquendo, egresado de la Autónoma, logré ver inmediatamente a una persona sencilla y de corazón humilde, la cual ha luchado día a día por convertirse en lo que es hoy, y que seguirá trabajando duro para ser el día de mañana alguien mucho mejor.

Este caballero trabaja desde el 2012, cuando estaba en cuarto semestre. Inició en emisoras ABC en Informadores deportivos. Duró dos años haciendo prácticas donde perdió el miedo a hablar en público. Siguió a El Heraldo a hacer pasantías en donde le pagaban 100 mil pesos que prácticamente eran “mendigados”, como bien él lo señala; luego, pasó a ser vacante de economía y política, sin embargo, colaboraba en todo. Su paso por este periódico significó un aprendizaje grande y que lo marcaría en adelante, ya que el tiempo invertido allí es mucho lo cual ayuda a que te relaciones mejor; además, era una oportunidad cuando el apenas empezaba en este largo camino del periodista. Añade que “aquí se invierte la lógica, tu no trabajas para vivir, sino que vives para trabajar” no obstante, aclara que es una experiencia por la que todos deben de pasar para reforzar el carácter.


Pasó a Diario del Norte de La Guajira, pero se edita en Barranquilla. Tuvo que salir por un problema con el dueño, debido a que lo señaló de ver videos pornográficos, de contenido subversivo y demás que ponían en riesgo la seguridad de la compañía, a lo cual él consideró que lo mejor era renunciar, ya que, al analizar comprendió que no valía la pena perder el tiempo ante acusaciones falsas. Impuso una demanda pero decidió no desgastarse.


Luego duró casi un año sin desempleo a lo que él define siempre como “desempleado feliz”, ya que aprovecha para hacer lo que tanto le apasiona: leer.
Entró después a Caracol Radio por medio de una vacante que le informó un profesor de la Autónoma, Elkin Sánchez, donde duró 6 meses, ya que debió salir porque se le venció el contrato y estaban pasando por un mal momento, junto con él salieron otros compañeros por el mismo motivo.

Oquendo volvió a ser “desempleado feliz” hasta que encontró lo que llama hoy día su “bendición” y es donde actualmente se encuentra, Hora 7/24. “Es donde me siento muy feliz, muy contento, me siento útil, no me lo esperaba es que llegó como llegan las bendiciones”. Lleva 6 meses, está a la espera de la renovación del contrato.
Al colocar en una balanza a Hora 7/24 y a El Heraldo es admirable ver que el primero es un medio reciente, pero que ha tenido una acogida sorprendente, y que los horarios son muy amigables. En cuanto a la remuneración, compensa bien aunque no deja de ser muy poco. Por el otro lado de la balanza, está El Heraldo donde el horario es muy absorbente y para descansar debes dejar lista una hoja completa, y si bien se analiza, pues no termina siendo un descanso como tal el que tendrás, y con respecto a la remuneración es mejor Hora 7/24, me comentaba José.

En Caracol Radio, a este periodista le fue un poco mejor en cuanto a este tema, ya que le pagaban más de $2.000.000, sin embargo, este punto de los salarios deja mucho que pensar y decir. Él me compartía que los que más ganaban en este círculo de periodistas son quienes trabajan con entidades estatales y privadas como Gases del Caribe o la Universidad del Norte que, y aún así es algo absurdo con lo que en realidad deberían de pagar.

Oquendo me explicaba que encontrar empleo en este medio es muy difícil, o sea que la tarea no es nada fácil por ningún lado. Sin embargo, con su mirada fija y llena de sinceridad me hacía analizar en que todo su trabajo cobraba sentido por la parte emocional, y esa compensación se encuentra en poder colocarte en los zapatos del otro y entenderlo, eso te ayuda a ser mejor persona.

Actualmente, en Hora 7/24 se encarga de política y nacional, pero como en veces anteriores le toca ser polivalente. Le pregunté si ha recibido regaños por querer publicar una noticia, ante esto me explicó que la publicación de esta lleva un conducto en el cual, al visualizar la noticia, él y su jefe dialogan sobre qué enfoque pueden darle a la noticia y se acuerda que se ajuste a lo que busca el periodismo y, por ende, va conociendo así que puede escribir cuando nota un interés por parte de su jefe o personas del lugar donde desempeña sus labores, ya que para él es importante establecer límites cuando se quiere publicar una noticia, basándose en que muchas personas dependen del funcionamiento del medio. Aunque como todo ser humano admite que siente impotencia y frustración cuando cree que algo debe salir a la luz, pero hay que abstenerse.

Luego de escuchar su trayectoria por estos medios y de pasar de prensa escrita y radio a un portal de internet, le pregunté: ¿cuáles son los pros y los contras de trabajar en un medio como Hora 7/24, siendo un portal de internet? “a favor está el hecho de que es un medio que te obliga a ti a ser rápido, pensar rápido en general porque tú tienes que definir rápido la noticia”. Añade también que: “bueno, en contra está el hecho de que la misma dinámica de internet te va absorbiendo  en el sentido de que te vuelves a veces superficial, te quedas en algo y ya”.

Es decir, cuando se trabaja en un medio así muchas veces el periodista se pierde la oportunidad de ir más allá y de explotar algo muy valioso dentro de la noticia, me termina de explicar Oquendo. Por otra parte, le preguntaba qué era eso especial que debía llevar una noticia. Él lo resumió a “impacto” sin dudarlo dos veces, añadiendo que debe de ser un tema que sea de interés en la vida de todas las personas.

Seguidamente, tocamos un aspecto importante como lo es la vida privada de una figura pública. Según Oquendo es un tema abierto, y es innegable querer taparlo, pero hay que tener muy presente parámetros que guíen lo que se debe sacar a la luz pública siempre y cuando no afecte la integridad o la vida de otras personas solo por generar escándalo. Además, cita a Gabo: “la chiva no es la que se entrega primero, sino la que se entrega mejor” para así concretar que no se trata de llevar la noticia con afán, sino como mucho cuidado y dedicación.

Hablando de tanto periodismo, quise saber por qué este barranquillero de 24 años, que me ha explicado cómo es este mundo en sus ventajas y desventajas, recomienda estudiar periodismo, en donde él gustosamente me mira con gran ilusión y lanza la frase de que es una “aventura muy bonita”, ya que lo considera un vaivén que implica que estés preparado para lo imprevisto y te acerca mucho al otro, para así conocer otra realidad.

Para cambiar un poco el tema, sin alejarnos rotundamente, aprovechando el momento que vive Colombia, le pregunte: ¿Vamos, entonces, con Petro? Lo que inmediatamente, causo un brillo en sus ojos y sonrisa en su boca. Sonreí inmediatamente porque ya conocía su respuesta, sí. Él está cansado del uribismo, aunque en sí el personaje de Duque no le disgusta pero como este viene precedido de la figura de Uribe, lastimosamente, valora mucho el avance del proceso de paz y todas los aspectos positivos que ha traído como el valor de la vida; piensa, finalmente, que volver una figura de Uribe a Colombia la encasillaría en un retroceso que no favorecería al país, por eso va con Petro.

Le mencioné a Garzón por la gran admiración que le tengo a la memoria de este maravilloso personaje y, para mi sorpresa, él afecto fue mutuo, compartimos que a este país le hace falta más Jaimes, y que este hombre logró llegar al corazón de un sin número de personas desde clases muy bajas, y que su nombre quedará perpetrado por siempre, ya que su gallardía era algo de gran asombro lo que lo hizo ser inmortal en el corazón de todos.

Para cerrar recomienda, que el joven que se está preparando para ser periodista debe leer, informarse, viajar e ir mas allá, también ser muy cuidadoso con las faltas ortográficas, ya que considera que estas son como “el mal aliento” porque revelan quién es la persona en realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario