Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018

“El reconocimiento de mi gente es el premio más grande que he podido obtener”: Mc Piri

Por María José Barros y Diana Márquez

El cantante dijo, además, que no le importa el dinero, sino que su música sea escuchada en todo el mundo.

José Alberto de Ávila Molina, más conocido como ‘Mc Piri’, es un rapero barranquillero, que, a sus veinte años de edad, se ha encargado de poner a la ciudad a bailar y cantar con el ritmo de sus canciones. Además, cuenta con un gran talento para componer e improvisar, por lo que sus rimas y letras son conocidas en la elite del género urbano a nivel nacional.

Sus canciones cuentan con una ideología bastante particular, comprometidas en muchos aspectos con lo social y con situaciones ocurridas en la vida real. A través de él, quiere mostrar la lucha por la que ha atravesado la raza negra en la sociedad.

Su empeño está puesto en la búsqueda de una identidad propia en este contexto urbano, con el fin de abolir el imaginario que miles de personas poseen de los raperos, al concebirlos como personas violentas y maldadosas.

Mc Piri, sinónimo de humildad, sencillez, juventud, talento, buena vibra, solidaridad, respeto, alegría y espontaneidad.

¿Cuál es tu nombre real?
Mi nombre es José Alberto de Ávila Molina.

¿Cuál es tu edad?
Tengo veinte años.

¿Por qué el nombre artístico de ‘Mc Piri’?
Pues, ‘Mc Piri’, porque nací y ya me decían Piri, no sé por qué. El Mc lo adquirí cuando fui creciendo y me fui juntando con amigos que hacían rap, hacían música. En este entorno musical, hay una frase que se llama ‘Mc’, que significa maestro de ceremonia; hay muchos Mc aquí en Barranquilla: está Mc Killer y hay muchos más, pero Mc Killer fue el que me enseñó qué era un Mc; entonces, yo me apropié de eso.  

¿Cómo empezó el sueño de la música?
Mi papá siempre ponía música de 50 Cent, G-Unit, rap y todos esos géneros musicales. Desde pequeño, me imaginé así, y a la edad de 13 o 14 años, comencé a improvisar; a veces, daba risa, a veces no. Todo eso ayudó a que me empezara a sentir identificado con la música.

¿Cuándo empezó tu trayectoria musical? 
Mi trayectoria musical comenzó cuando tenía alrededor de 13 a 14 años. Siempre me ha gustado la música.

¿A qué edad grabaste tu primera canción?
Mi primera canción la grabé a los 13 años.

¿Tienes algún proyecto a largo plazo?  
Claro, por supuesto.

¿Hay algún proyecto en el que estés trabajando ahora mismo?
Ahora mismo estoy en un proyecto que se llama Caribbean Cartel, al lado de mis compañeros y cantantes favoritos: Totoy El Frío, El Tarry, Mc Killer, productores JD Music. Es un proyecto que apenas ha comenzado, pero que está para grandes cosas. También estoy trabajando en mi música, grabando mis canciones bajo el sello de Caribbean Cartel.

¿Cuál es su mayor sueño?
¿Mi mayor sueño? Muchos tenemos muchos sueños, muchas cosas que de pequeño uno quiere, pero mi mayor sueño es que mi música llegue hasta donde pueda. No es el dinero ni nada por el estilo, solo que mi música llegue a todo el mundo.

¿Tú mismo compones tus canciones?
Sí, claro. Todas las canciones las compongo yo.  

¿En qué te inspiras para componerlas?
La mayoría son cosas que me pasan a mí, y las demás son cosas que veo, cosas que les pasan a mis amigos. A veces, cosas que me salen de la cabeza, pero la mayoría son cosas que me pasan. De un 100%, el 90% me pasa; el 10% lo veo.

Aparte de la música, ¿querías estudiar algo más?
Yo estaba estudiando Contaduría. Hice tres semestres y lo dejé hasta ahí.

¿Por qué?
No me apasionaba tanto como me apasiona la música. Uno en la vida tiene que hacer lo que le gusta, no lo que le toca. Así mueras en un puente, pero moriste en un puente feliz, haciendo lo que te gusta.  

¿Has ganado algún premio o reconocimiento?
El reconocimiento de mi gente, que es el premio más grande que he podido obtener.

¿Cuál ha sido el mayor logro en tu vida?
¿El mayor logro que he alcanzado en mi vida? Bueno, no sé si es un logro o una bendición, pero el mayor logro que he alcanzado en mi vida, es tener el grupo al que pertenezco ahora. Estar en la élite del rap de Barranquilla, con la gente que hace verdaderamente música, acompañado de mis compañeros.  

¿Cuántos suscriptores tiene tu canal de YouTube?
En mi canal cuento con aproximadamente 1.007 suscriptores.

¿Cuántas canciones has grabado?
Contando todas las canciones que están en las redes, porque grabadas tengo más; aproximadamente, de 35 a 40 canciones.

¿Y cuántas canciones hay en tu canal?
En mi canal hay 22 canciones.

¿En todas las canciones dedicas el mismo tiempo?
No, hay unas canciones que fluyen solas; hay otras en las que te matas la cabeza. A todo se le dedica tiempo, hay veces en las que llego al estudio y me demoro 15 o 20 minutos haciendo la letra, pero hay otras veces que demoro 3 horas y no hago nada. Todo varía dependiendo de la motivación y el ambiente donde estés.

¿Cuál ha sido la canción en la que más has dedicado tiempo?
La canción que más me ha tomado tiempo escribir de las que han salido al aire, se llama ‘Tu Primera Vez’.

¿Has grabado alguna colaboración?
Claro que sí. He grabado varias.

¿Cuántas colaboraciones has grabado?
Aproximadamente, diez colaboraciones.

¿Con quién has grabado colaboraciones?
Aquí en Barranquilla he grabado con el señor Mc Killer, Totoy El Frío, Tarri, Dante, Tozo, Shander, Natan, Cherose, Fitho y Ray. Con los mejores de Barranquilla.

Supimos que te apodas a ti mismo ‘The Black Boy’. ¿Por qué?
Pues porque yo soy el chico negro. Yo me considero de esos negros que son los negritos “bacanitos”, que marcan la diferencia en los lugares a los que llegan, que son negros alegres, con buena vibra, con buen carisma. Yo pienso que la gente negra es así, a pesar de sus adversidades y sus cosas. Como todos sabemos, la mayor tasa de pobreza del mundo pertenece a la raza negra; sin embargo, ellos siempre son alegres; por ejemplo, tú los ves bailando en los mundiales o eventos en los que se hacen notar. A mí me caracteriza mucho eso, que soy una persona muy alegre, que anda de mal humor muy pocas veces. También me apodo así, porque mi color favorito es el negro.  

Cuando estás solo, ¿escuchas más tu música o la de otros artistas?
Más que todo las mías.

¿Escuchas solo música de tu género o también escuchas otros géneros?
De otros géneros también. Me gusta mucho el cantante Manuel Medrano.

Si te pudieras describir solamente en cinco palabras, ¿cuáles serían?
Negro, bacano, alegre, amoroso y sexy. 

1 comentario: