Buscar este blog

jueves, 21 de junio de 2018

La dificultad no fue el final de su trayecto


Por: Katerin Vásquez y Durley De Oro.

“Más que un efímero instante es nueva oportunidad para comenzar”
María Angélica Fontalvo y María José Fontalvo, desplazadas de la violencia y la desmovilización forzada de muchas familias del corregimiento de Las Palmas, cerca de los pueblos de los Montes de María; como lo son, San Jacinto Bolívar y El Carmen de Bolívar, son el claro ejemplo de superación, tras las diversas dificultades, por la falta de economía y otras oportunidades, para cumplir su más grande anhelo.

En la actualidad, el maquillaje se ha convertido en una gran tendencia a nivel mundial, tomándose muchos escenarios alrededor de los últimos años. Estas dos jóvenes de 18 años, han logrado tener reconocimiento por los diferentes maquillajes de aspecto trágico, para rodajes nacionales, certificados por Pat McGrath, maquilladora más famosa de España y Directora Creativa de firmas como Max Factor y Maybelline.


¿Qué impacto tuvo en su vida el desplazamiento forzado que padecieron con su familia?
 “Fue un impacto muy fuerte en nuestras vidas, ver cómo mis abuelos y mis padres lloraban al darse cuenta que debían dejar atrás toda una historia para ellos, por más que nosotras teníamos la esperanza de enseñarles el don que Dios nos regaló a la niños de nuestro corregimiento”, expresa María Angélica.

¿En qué momento tomaron la decisión de luchar por sus sueños frente a la dificultad por la que pasaban?
“Cuando nos trasladamos a la ciudad de Barranquilla, sabíamos que no íbamos a tener la educación que debíamos; sin embargo, nuestros padres siempre nos inculcaron la valentía para emprender lo que anhelábamos con tanta pasión, a pesar de las diferentes piedras que se interpusieran en nuestro camino”, afirma María José.

Los sueños no se emprenden solos, ¿quiénes fueron esas personas fundamentales que las ayudaron a llevar a cabo su sueño?
“Por más que la tristeza nos invadía, aquí en Barranquilla encontramos un lugar donde existe un conjunto de personas que comparten la misma situación, y cuenta con unos líderes que nos instruyen dejando atrás lo que sucedió y motivándonos a realizar nuevos proyectos”, manifiesta María Angélica.

¿Cómo reaccionaron sus padres ante esta nueva idea que desempeñarían?
“Como dijimos anteriormente, ellos siempre han tenido la idea que ninguna adversidad es capaz de truncar nuestros sueños; en ese momento, ellos también lucharon por darnos el alimento diario, para dirigirnos al lugar donde hoy en día, somos líderes, con dos localidades más aquí en la ciudad”, declaró María José.

¡Dos escenarios más! ¿Cuéntanos de qué se trata?
 “Luchar por nuestros sueños, nos exigía entregarnos en cuerpo y alma, no sólo para resaltar, sino, para sentirnos orgullosas de lo que hemos hecho, en ese momento, quienes nos instruían, vieron en nosotras una motivación desmesurada, que nos diferenciaba de los demás, nos empezaron a halagar y a creer que podíamos alcanzar ser líderes en lo que compete este ámbito. Así, fue pasando el tiempo hasta apoderarnos de este arte, y reflejar lo que somos hoy en día”, contó María Angélica, con una sonrisa entre dientes.

¿Cómo se proyectan en cinco años?
“Lo que deseamos de corazón, es conseguir muchas más metas de las ya adquiridas, para así, ser un ejemplo para las próximas generaciones, y ser un orgullo para mi familia. Independientemente de todo, nosotras tenemos en mente, utilizar los diferentes métodos de maquillaje y así probar nuevas oportunidades, aplicando lo aprendido en el ámbito de la belleza y demostrar nuestro talento en otros países”, dijo María José.

2 comentarios:

  1. Esta entrevista resume un ejemplo perfecto de superación y determinación. Dos chicas que vivieron una situación terrible por la violencia nos enseñan como es posible no rendirse ante las adversidades. Ellas son María Angélica Fontalvo y María José Fontalvo. Desplazadas de la violencia y la desmovilización forzada en el corregimiento de Las Palmas, cerca de los pueblos de los Montes de María. Para salir adelante, las chicas hicieron uso del maquillaje. Pero, ¡qué maquillaje! Se trata de maquillaje de aspecto trágico, dar la impresión de heridas de gravedad. Tanto fue su dedicación y esfuerzo que lograron el reconocimiento de Pat McGrath, maquilladora y Directora Creativa de firmas famosas como Max Factor y Maybelline. Su historia, por supuesto, no termina. Se proyectan para un futuro tanto nacional como internacionalmente. Para ellas el cielo es el límite.

    En mi opinión esta entrevista refleja la fuerza del ser humano para salir adelante. Nos enseña que no importa lo feo, oscuro y/o triste que se vea el panorama, siempre hay una salida. Siempre habrá un camino, así tengamos que dibujarlo nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Resumen: La entrevista es hecha por Katerin Vásquez y Durley De Oro a un par de hermanas desplazadas por la violencia y la desmovilización de muchas familias del corregimiento de Las Palmas, cerca de los pueblos de los Montes de María, ellas son María Angélica Fontalvo y María José Fontalvo, de 18 años y se destacan por su maquillaje de aspecto trágico. En la entrevista comentan que tuvieron un impacto muy grande debido al desplazamiento que padeció su familia, al verlos llorar y al verse obligados a abandonar la historia que ya tenían. También expresan que al momento de llegar a Barranquilla encontraron un lugar donde compartían la misma situación que ellas y gracias a unos líderes que las motivaron a realizar sus proyectos. Por ultimo mencionaron que ellas tienen en mente utilizar los distintos métodos de maquillaje y así poder probar nuevas oportunidades, aplicando lo aprendido.
    Opinión: Respecto a la entrevista, me pareció excelente ya que no se salen de los temas. Las preguntas realizadas tienen cohesión entre sí, y como mencionado antes no se desbordan del tema. Supieron manejar muy bien los temas del desplazamiento y sobre el maquillaje trágico. Y respecto a la respuesta o a la historia plasmada por estas dos hermanas a través de e la entrevista puedo decir que son personas que admirar, ya que, a pesar de la mala situación, a pesar de llegar a una nueva ciudad no se quedaron con las manos cruzadas y supieron como desempeñar ese don que tiene para poder salir adelante.

    JINA MARCELA PERALTA FERIA.
    NOTICIA Y ENTREVISTA.

    ResponderEliminar