Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2018

¿Me compras un dulce?


Por: Jesús Cantillo del Castillo

Parecía un  día común del  mes de junio, cargado de calor inminente y agitados estudiantes culminando el semestre universitario. Sin embargo algo, o más bien alguien, estaba a punto de darle un giro de 360 grados a lo que parecía un día como cualquier otro.

Cansado de mi jornada vespertina, procedí a comprar un jugo de corozo, como cualquier costeño apegado a mis raíces, para darle calma  a mi angustiosa sed. Caminando en la acera del frente, con mi cauteloso pero agitado paso, alguien  se me acerca con una bolsa  de dulces  que usualmente usan las personas que se dedican al comercio de este tipo a las afueras de mi alma mater. Levanté la cabeza rápidamente con la intención de no comprar objeto alguno, sin embargo al hacerlo me encontré con una imagen que no creo poder olvidar. La sorpresa y la confusión se apoderaron de mí, a lo que me detuve y, obsesionado por la intriga, procedí a meterle  conversación a aquel sujeto que se robó mi atención con solo mirarlo rápidamente a los ojos.


Se trataba de John Jayder Berrio, un joven antioqueño de quince años que guardaba  en sus ojos color miel saltones,  una gran tristeza y soledad que percibí al instante. Al intentar ganarme su confianza, lanzando  chistes jocosos para crear un ambiente de amistad, sus cejas, que hasta ese momento estaban fruncidas, se fueron disipando. Al preguntarle por qué se dedicaba a este negocio que traía consigo muchos  peligros y más para un joven de su edad, su respuesta vino cargada con una frase concisa, cruel y realista: "el que no trabaja no come, mijo", y aunque no entendía por qué  un  joven  de  su edad hablaba  con tanta  propiedad del tema, seguí indagando para lo que por unos cuantos minutos fue motivo de mi total atención. No pasaron los segundos para querer saber donde residía  en Barranquilla y con quién lo hacía, y  una vez más, con esa actitud tosca y sarcástica, entre un gesto de puñado en la boca y una alzada de hombros, me responde: "pues en una casa", a lo que los dos soltamos una risa incómoda, que luego vino con un "no,  ahora sí en serio parcero, en Soledad, Hipódromo, ¿por qué? “¿Me va a visitar?” Lo cual respondí con un silencio incómodo y una sonrisa hipócrita. Sin embargo, quería saber  más  de su familia, y sin pensarlo, pregunté: “¿Y tus padres?”, con gran incomodidad notable y con seriedad alguna, casi susurrando, me dijo que no conocía  a su padre y que tampoco estaba en  sus planes hacerlo, pero que su madre, quien era vendedora de tintos,  residente de la comuna 8 de Medellín, la extrañaba con todo el alma, a lo que, acto seguido, le pregunté: ¿Por qué no se devuelve donde su mamá si tanto la extrañaba?”  Sólo una sonrisa salió de repente, una mirada hacia abajo y, luego, con los ojos cristalizados, tan solo me dijo  que no podía.

Para cambiar un poco la tensión de aquel momento, le pedí que me hablara un poco de su jornada diaria, y sin pensarlo dos  veces, con gran voz exaltó que era su propio jefe y que él despertaba a la hora que quería, sin reglamento alguno de padres. Sin embargo,  vivía con  la mamá de un amigo que  sólo lo dejaba dormir en aquella casa donde confesó que también servía de expendió de drogas. Ante aquella confesión y con la suficiente "confianza" ganada, le confesé mi adicción ficticia hacia las sustancias psico-activas, ocurrencia en la que, según ambos, coincidimos.

Desde un principio lo supe, el aire traía consigo olor a marihuana que se hacía más fuerte a medida que me acercaba. Con la intriga a flor de piel insistí en que me contara qué lo hizo venir a Barranquilla y abandonar  la vida en la capital de la feria de las flores. Ante mi insistente actitud al respecto, y después de confesarme que antes de Barranquilla estuvo en Bogotá 1 año; con lágrimas en los ojos, con  voz temblorosa  y ante la mirada de algunos transeúntes optó por concluir que había apuñalado a su hermano mayor en medio de una pelea y, que aunque no sabía nada de este, su sexto sentido le confirmaba su exceso.  Intentaba actuar natural mientras en mi interior estaba tan sorprendido y en shock, como cuando supe que Papa Noel no real. Mientras divagaba en mi mente intentando ponerme en sus zapatos, me trajo a la realidad un llamado del que parecía el controlador de la zona, o en otras palabras, el jefe del micro tráfico de dulces. Quedé con la zozobra de saber más, sin embargo, me dejó una valiosa lección: ser agradecido.

10 comentarios:

  1. RESUMEN : esta entrevista comienza relatándonos la cotidianidad que como estudiantes vivimos en un día aparentemente normal , como cualquier otro, desde el primer instante en el que pisas la universidad , hasta que sales del alma mater , al caminar por la acera del frente luego de tomar un refresco como buen costeño , se encuentra con aquel pequeño que ofrecía dulces , a todo aquel que pasaba , puesto que vender una bolsa de estos a diario , era su realidad , para poder sobrevivir . Sin mas preámbulo , al sentir tanta curiosidad el entrevistador comienza a realizarle preguntas sobre su vida intima y este al comienzo no se siente tan cómodo , sin embargo a lo largo del encuentro logra soltarse un poco mas . Para nuestra sorpresa , la historia es totalmente diferente a el estado común de un niño de su edad , tanto así que nos topamos con la cruel realidad del por que estaba trabajando tan lejos de su tierra y sin tener a sus padres cerca , este niño habría apuñalado a su hermano mayor .

    OPINIÓN : Sin duda existe una gran diferencia entre una entrevista común y la entrevista creativa , de principio a fin , es mucho mas objetiva y concisa la entrevista normal , a diferencia de la creativa , que abarca un sin numero de características , que hacen que esta quizá sea mas atractivas para todo publico , aveces un poco de creatividad , puede ser la clave para atrapar la atención de aquel lector , poco comprometido. Para concluir , creo que si es una entrevista creativa , puesto que al inicio todos creemos saber que podría pasar , pero al conocer el desarrollo de esta misma nuestro pensamiento cambia , por completo , tiene un sin numero de características que hace que esta entrevista quiera ser leída en su totalidad por la persona que esta frente a este gran escrito .

    ResponderEliminar
  2. Esta entrevista empieza con el entrevistador narrando sus pasos hasta el momento en que se percata de la presencia del chico del cual empieza a ganarse su confianza mientras transcurre a preguntarle mas acerca de el. Este le da su nombre y su edad, donde y con quien vive ademas de la situación de sus padres entre otras cosas las cuales son difíciles de su vida.
    Una entrevista que deja a uno pensativo de cosas como: teniendo agua comida y donde dormir como es que no llego a apreciar eso del todo?. Ademas de que la entrevista empieza normal pero se empieza a tornar cruda mientras se va conociendo mas la dura historia de este chico el cual con una sonrisa que oculta una tristeza tremenda le sonríe a la vida a pesar de su difícil estilo de vida.
    En mi opinión considero que esta entrevista fue totalmente creativa, ya que narra cada acontecimiento que lo llevo a realizar la entrevista y lo hace sin la necesidad de muchas preguntas por lo cual considero que esta entrevista fue del tipo creativa.
    En relación con la entrevista pregunta respuesta no veo mucha semejanza por la simpleza que diferencia la pregunta respuesta de la creativa la cual relata cada hecho con mucha exactitud lo cual no sucede en la pregunta respuesta.
    ¿Como lo puedo ayudar joven?

    ResponderEliminar
  3. Resumen
    Por: Gian Franco Sotomayor
    Esta historia tiene un ingrediente fundamental, y es la gran capacidad del redactor de poder sensibilizar al lector, a través del relato de cada uno de esos aspectos pequeños que parecen insignificantes pero que son de gran importancia para sumergirnos en el contexto de aquel momento, tales como el término del horario de clases y el consumo del jugo de corozo, acciones casi que repetidas en cada uno de los estudiantes de la U.A.C, lo que nos lleva a recrear el relato en nuestra mente y sentirnos cercanos a aquel momento.
    Además, la historia de John Jayder Berrio (joven antioqueño de 15 años), fue una historia muy conmovedora que en lo personal me trasmitió un sentimiento nostálgico y de gran soledad, debido a que estos sentimientos son los más cercanos a aquel adolecente que tuve que emigrar de su natal Medellín, por aquella lección propinada a su hermano mayor, de lo que podemos decir que se arrepiente, por aquellas expresiones físicas que nos relata el redactor de esta gran entrevista creativa.

    Comparación
    Pude sentirme muy a gusto con ambas técnicas de reportaje, debido a que las dos nos revelan grandes detalles de la vida personal del personaje, pero puedo decir que me siento más cómodo con la entrevista creativa, debido a que me gusta sumergirme en cada detalle que forma y contextualiza la historia próxima a leer.
    Por otro lado, me parece más interesante al redactar un reportaje, al poder sensibilizar al público con cada una de las experiencias vividas en la escena que compone una entrevista, lo que sin duda lleva al lector a desarrollar un grado más alto de interés.




    ResponderEliminar
  4. nathalia diaz nieto24 de octubre de 2018, 8:09

    Por: Nathalia Diaz
    Esta historia deja enseñanzas, es profunda, interesante, es algo innovador. Incluye su respectivo título, la entrada, la introducción informativa, el cuestionario pregunta respuesta y su gran final/conclusión. Me parece una perfecta entrevista creativa, muy completa.
    El niño aquel le brinda su confianza a pesar de no conocerlo y le termina contando su historia ‘oscura’ sin saber si lo va a juzgar o no, fue transparente y sincero. La forma en la que dice “el que no trabaja no come mijo” me parece de una persona luchadora, alguien que desde su corta edad está luchando por tener su propio alimento y estancia así sea en un lugar que es un tráfico de drogas, y a pesar de que esta es lo que lleva viendo a lo largo de sus años, este prefiere ir a vender dulces que intervenir en estos negocios sucios u obrar mal para conseguir las cosas.
    Que entrevista tan increíble, quede con ganas de mas, de encontrarme alguna vez con este sujeto, ayudarle, colaborarle en sus faltas. Me gustaría sentirme un apoyo para él, me conmovió inmensamente, me parece una persona que le falta tanto amor de madre y padre que una amiga no le estaría de más... feliz de haber leído esta entrevista con un excelente entrevistador, tiene una forma agradable de hacer que te relaciones con el texto y sensibilizar al lector.

    ResponderEliminar
  5. La entrevista empieza relatando la historia del autor, un estudiante, en un día normal y común, como todos los estudiantes vivimos. Al terminar su jornada, decidió salir a tomar un jugo de corozo como un buen costeño, se encuentra un pequeño, el cual le ofrecía dulces a todo aquel que pasaba, este era su “trabajo” vender una bolsa de estos a diario, para poder sobrevivir y poder llevar comida a su boca. A el autor le llama la atención este jovencito y comienza a realizarle preguntas sobre su vida personal, el pequeño no se siente tan cómodo, sin embargo, a lo largo del encuentro logra entrar en "confianza". Este empieza a contarle la historia sobre él. Huyendo de su realidad, lejos de su madre y seguro con el rencor de su hermano mayor luego de haberlo apuñalado, pero aun así él sonríe a la vida a pesar de lo difícil que es su vida.
    Esta historia nos deja enseñanzas y es ser agradecido con lo que cada uno tiene, es muy interesante, me gusto mucho, el autor la narra y describe de una manera profunda que hace sensibilizar al lector.

    ResponderEliminar
  6. Resumen: La entrevista llamada “¿Me regalas un dulce?” es una entrevista realizada hacia un niño de 15 años, el cual se desempeñaba en vender dulces en las calles de Barranquilla. La entrevista la hace un joven universitario a las afueras de la Universidad Autónoma del Caribe. El entrevistador relata estar sorprendido tras una respuesta que este le dio, cuando le preguntó el porqué trabajaba y este le respondió que, “el que no trabaja no come, mijo”. El entrevistador continuó la charla con este joven y cada vez se sorprende más de él, y más al enterarse que vive lejos de su madre. El joven dice que su propio jefe es él, que no tiene horario para su “trabajo” y que no tiene una figura maternal que le diga a qué hora despertarse.
    Opinión: Respecto a la entrevista no me causa mucha impresión que este tipo de jóvenes a tan corta edad trabaje, ya que esto es lo que se ha visto diariamente. Cabe intertextualizar la entrevista con la frase “Unos nacen con estrella y otros estrellados”. El Joven no contó con la suerte de tener un hogar digno, un techo y un alimento diario sin incertidumbre. A él le toca fuerte, ya que es a él quien le toca buscar como satisfacer sus necesidades básicas. A este joven le toca madurar a la fuerza, le toca ser el papel de adulto.
    Y respecto al formato de la entrevista, se logra apreciar claramente la diferencia entre la entrevista creativa y la entrevista pregunta-respuesta. En la entrevista creativa se adorna el lenguaje, se describe cada movimiento; es como tipo "crónica".

    ResponderEliminar
  7. Nicoll Gomez
    Resumen:
    La entrevista narra un suceso que le ocurre a Jesus Cantillo el entrevistador, quien salia de su agotadora jornada de estudio como de costumbre, en un ambiente caluroso realiza una parada a comprar un jugo, en ese momento pasa un niño de aproximadamente 15 años ofrenciondele que le compre dulces, Jesus no pretendía de ninguna manera hacerlo pero le llamo la atención ver un niño de esa edad en las calles, así que decidió acercarse a el y establecer un poco de confianza, el niño le comenzó a contar un poco de su vida, que vendía dulces para sobrevivir, vive en soledad en casa de la mama de un amigo, su papa no lo conoció y su mama esta en medellin y sucesos fuertes que le han sucedido a tan corta edad, se notaba la tristeza y soledad en sus ojos, los dos se hicieron confesiones, el entrevistador nunca se fuese imaginado que al tener tanta obstinación por una jornada del día, un niño tenia una vida mas complicada que la de el, y su reflexión es que debe ser mas agradecido.
    Opinión:
    Me pareció muy interesante ver las diferencias entre una entrevista pregunta respuesta a una creativa, pude denotar que en la entrevista creativa el entrevistador puede involucrarse en la narración, se presenta mayor libertad ya que no tiene que adaptarse a las formas que maneja pregunta-respuesta, me parece mucho mas agradable la entrevista creativa porque se puede desenvolver mas abiertamente

    ResponderEliminar
  8. Lady Molinares Morales30 de octubre de 2018, 7:51

    Esta entrevista inicia conociendo la rutina diaria un joven antequerano de quince años llamado John Jayder Berrio, quien con su corta edad se dedica a vender dulces en las calles de la ciudad de Barranquilla, alejado de su familia a quien los extraña demaciado. La entrevista cambia de un momento a otro al John comentar sobre el lugar en el vive y en las condiciones en que se encuentra, pero aun así sigue siendo interesante la entrevista.

    Esta entrevista resulta ser interesante pero a la vez triste, al saber que muchos jóvenes de hoy en día se dedican a esto, desgraciadamente por la falta de oportunidades que hay en el país, pero aun así, esta entrevista nos demuestra que no hay que rendirse jamas, y que hay que luchar para salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. A veces nos preguntamos de qué forma estamos educando a nuestra juventud o más bien. A nuestra niñez.
    Es totalmente agonizante saber que un joven con tan sólo 15 años de edad este involucrado en tantas cosas juntas, las drogas, problemas legales por una supuesta agresión con arma blanca. Cuando en realidad debería estar en un pupitre sentado recibiendo clases en el colegio. Esta historia me pareció demasiado conmoverá, y es que cuando se tienen hermanos o hijos a uno le llegan mucho más fácil los mensajes y el dolor que puede sentir una madre cuando un hijo se pierde en el mundo de la drogadicción.
    Sería bueno que, después de un año. Se buscara al joven y se le diera un tipo de ayuda, sería lo más sensato de parte nuestra como seres humanos.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer esta entrevista quedé con cierta intriga y también como con una tristeza bastante grande dentro de mí. Situaciones como la de John Jayder hay por montón en la actualidad y duele ver como los jóvenes del país desperdician su futuro por no tener las herramientas adecuadas ni la educación. Cuánta diferencia habría si en vez de preocuparnos por cosas triviales pensaríamos más en cómo ayudar a todos aquellos que no cuentan con los mismos recursos que nosotros, los beneficiados. También entendí que a veces debemos alejarnos de las cosas que no permiten nuestro crecimiento personal, ya sean adicciones o malos hábitos. John Berrio fácilmente pudiera estar delinquiendo y haciéndole daño a muchas personas, pero al contrario, se dedica a vender dulces para tener así sea un poco de dinero para su comida.

    ResponderEliminar