Buscar este blog

jueves, 21 de junio de 2018

“HASTA DONDE DIOS ME QUIERA LLEVAR, ALLÍ VOY A ESTAR CON LA MAYOR DISPOSICIÓN”: LENIN PÉREZ

Por Luisa Traslaviña
Lenin José Pérez Peña, barranquillero de corazón y nacido en Medellín el 10 de febrero de 1995, es actualmente el fotógrafo profesional más reconocido a nivel nacional, el cual, con tan solo 23 años de edad, ha logrado graduarse como publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y comenzar a expandir sus talentos artísticos con figuras públicas de alto reconocimiento.
Aunque le tomó tiempo y sacrificio llegar a lo que es ahora, él recalca que la perseverancia y la espera de las cosas lo incentivaron a darle apertura a una Agencia de Modelaje llamada ‘One Models’, convirtiéndose en el director de ella. Así mismo, su fama aumento y su trabajo ha sido de gran espectáculo para los diseñadores, personajes de la moda, dueños de marcas y modelos, que, de cierta forma, contribuyeron a expandir su nombre y su pasión.

Con satisfacción y orgullo ha trabajado para Revista Miércoles, Millennialls, Vea, Actual, TVyNovelas, Casual y Tendencia Caribe, las cuales le destacan el talento de su industria y su misión como fotógrafo de personalidades y marcas del país.

Cuéntame, ¿cómo iniciaste en el campo de la fotografía?

Empecé en la Universidad cuando estudie Publicidad, en segundo y en tercer semestre le ayudé hacer a un amigo un trabajo de fotografía, y de ahí me empezó a gustar todo lo relacionado con la fotografía de moda y publicitaria.

 ¿Cómo es tu día habitual de trabajo? 

Fotos, fotos, fotos y más fotos... Bueno, mira yo doy clase en la Universidad Itsa. Mi horario es de 7am hasta medio día, en donde doy semiología, fotografía, análisis publicitario y técnicas de expresión gráfica, y en las tardes me dedico a todo lo que tiene que ver con fotografía publicitaria, catálogos y a planear cada clase de la agencia de modelaje que manejo.

La inspiración en cada fotografía surge…

Me inspiro en el momento, no tengo un punto de inicio de inspiración… Siento que me llega cuando estoy empezando a tomar las fotos, y hasta ese punto ya sé que hacer y qué no.

¿Cuál es el tipo de fotografía que usualmente te destaca?

Usualmente la fotografía comercial, porque soy publicista y siempre estaré enfocado a eso.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Rostros; es decir, fotografía Beauty.

¿Qué experiencia has tenido desfavorable que no te permitió en algún momento avanzar?

Yo, gracias a Dios, siempre he tenido la fortuna de tener un ángel, que es mi mamá, ella siempre ha sido incondicional conmigo. La verdad nunca he tenido un obstáculo, siempre he tenido mis tres entes motivacionales en la vida: Mi mamá, mi papá y mi hermano, aunque una vez yo tenía mi cámara, mi computador y mi equipo de luces en un taxi, y precisamente, lo robaron, pero al siguiente día ya yo tenía todo, por mi mamá, o sea, ella en realidad para mí es lo mejor que me ha pasado en el mundo y ella siempre trata de buscarle solución a las cosas.

¿Ha sido fácil llegar a como eres ahora?

Yo siempre dejo que las cosas fluyan, nunca he forzado nada; entonces, para mí sí ha sido fácil, porque nunca he querido lo que tengo ahora, solo he dejado que las cosas fluyan…

¿Con qué equipo fotográfico trabajas?

Es cuestión de gusto… para mí la cámara Canon, tiene color y la calidad que produce el resultado que necesito. No me gusta Nikon, no porque tenga algo en contra de la marca, porque, de hecho, hay fotógrafos que logran una buena fotografía, pero no me siento cómodo trabajando con esa marca.

¿Qué tipo de modelo por lo general eliges?

Me gustan las modelos no convencionales. Aquí estamos en la costa, donde la mujer se ve atractiva por su voluptuosidad, y a eso no me gusta como profesional. Me gustan las mujeres altas, delgadas y que no tengan esos estándares que se ponen aquí en Colombia y, sobre todo, con facciones únicas, algo que usualmente no consideren bello.

¿Te gusta trabajar con mujeres y hombres?


100% mujeres… No siento empatía y comodidad para trabajar con género masculino, trabajo con hombres solo porque me toca, cuando me van a pagar por un catálogo o cuando sea necesario, pero si fuera por mí solo mujeres.

Y al ver esa mujer, en ella buscas…

Una buena cara… Una mujer se compone de un buen rostro porque el cuerpo se puede arreglar de mil maneras, sea en photoshop, haciendo ejercicio o por medio de cirugías.

¿Qué piensas de la nueva tendencia de la moda y su influencia?

Yo creo que la moda es gran parte de la sociedad, y aún más en lo que yo trabajo. Simplemente, con ir a tu clóset y ponerte algo, ya haces moda; entonces, yo siento que es algo que influye por cada nueva imagen publicitaria que surge o mediante los medios de comunicación que envuelve fácilmente al ser humano.

Te defines como una persona…

Soy muy versátil, divertido, feliz. Siempre estoy alegre, así se me esté cayendo el mundo. Sí, mi espontaneidad me caracteriza, Jajaja…

¿Cómo fue tu primera vez que tomaste una foto? ¿Cómo te sentiste?

La primera vez fue la que te comenté de mi amigo, pero lo interesante es que la tomé con una cámara compacta normal de esas que no son profesionales, y todo el mundo quedó admirado de la fotografía, y me decían por qué no se dedicas a eso… Y la verdad para ser mi primera experiencia se sintió muy chévere y me gustó mucho.

De los famosos, ¿quién ha logrado el mayor impacto fotográfico?

Yo creo que varios, pero de todos destaco a Kimberly Reyes, Valerie Domínguez, por el tema de su marca, porque, a pesar que es una marca difícil de trabajar por ser joyas, siempre se ha logrado un bonito resultado. Y no sé, no soy amante de fotografía de reinas, pero me gusta su estilo, y tuve la oportunidad de hacérselas a Laura González, Virreina Universal y Daniella Álvarez, Srta. Colombia 2011-2012.

Si tuvieras la oportunidad de irte, te irías a…

No sé, no me gusta pensar a futuro. Sé que suena raro, pero siempre he pensado en vivir el presente y dejar lo que venga me sorprenda.

¿Cuál es el resultado que buscas de una fotografía?

Simplicidad, impacto y naturalidad. Menos, es más, y mi styling lo refleja con las locaciones planas y modelos naturales que usualmente uso. En pocas palabras, que cada fotografía sea sencilla y refleje la esencia de la personalidad del modelo.

3 comentarios:

  1. Valeria De La Rosa Vendries12 de septiembre de 2018, 7:49

    Lenin Perez, un jóven de 23 años de edad que ha logrado destacarse en el ámbito fotográfico y que con esfuerzo, dedicación y acompañado de su "ángel" como llama a su mamá ha conseguido fotografiar a modelos, reinas y para campañas publicitarias donde su prioridad es mostrar lo poco común, lo no convencional, la belleza que no todo el mundo puede ver.

    Me pareció una muy buena entrevista. Muy buen contenido, las preguntas estuvieron concretas y directas y eso permitió que el entrevistado se sintiera a gusto y las respondiera honestamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenin Pérez Peña, un joven nacido en Medellín, pero con un corazón totalmente barranquillero, graduado de la universidad Jorge Tadeo lozano como publicista, nos lleva a explorar un poquito de su vida, expresando que aunque le llevo tiempo y sacrificio forjar su carrera como fotógrafo profesional y publicista, a sus cortos 20 años ya está dando frutos, teniendo la oportunidad de trabajar de la mano con artistas nacionales, reinas de bellezas Y hasta ser el director de ´One Models´, una agencia de modelos que aspira a ser reconocida a nivel nacional, gracias al apoyo de su ´ángel ‘´,como llama a su mamá ha logrado trabajar para revistas como milenials , casual y tendencia caribe.

      me pareció una entrevista cautivadora, donde nos invita a luchar duro por nuestros sueños y que todo se puede si trabajamos en ello, presenta buena redacción, preguntando ciertos dudas que los lectores desean saber, y calidez de una forma que es claro lo que nos quiere expresar el entrevistador acerca del personaje.

      Eliminar
  2. Lenin José Pérez Peña, un hombre de grandes talentos artísticos con figuras públicas de alto reconocimiento, quien con mucha paciencia y esfuerzo ha podido alcanzar algunos de sus sueños, ha logrado destacarse en la fotografía y así su fama a ido en aumento.


    Esta entrevista me pareció muy interesante ya que brinda la oportunidad de conocer un poco mas a Lenin Pérez, un gran fotógrafo de la industria del modelaje muy reconocido.

    ResponderEliminar