Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2019

Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor


 
Herlinda Pacheco
Por Omar Jiménez

Aquella que creyó estar perdida tras el sufrimiento del maltrato, la traición, la desilusión y la pérdida de seres queridos.

Recuerdo claramente que, al llegar al pueblo aquel domingo 17 de febrero de 2019, después de saludar a mi padre, quien se encontraba en la sala de la casa, salí de inmediato para el cuarto a ver a mi mamá, pero ella no estaba allí. Recordé que era domingo y, por tanto, en las horas de la mañana se encontraría en el patio lavando la ropa.

Llegué al patio y ella estaba allí; empapada, pero no precisamente de agua. Era una mezcla entre agua y sudor, debido a que a esa hora (10:35 am) el sol ya ha salido completamente y en Pueblo Viejo el calor es insoportable.

A mí eso no me importó y la abrasé para saludarla diciéndole: hola, mami, prepárate porque hoy te voy a entrevistar. Ella me separó de sí en lo que decía: estoy mojada, te voy a ensuciar la ropa; “echa pa’llá, mijo”. Insistí y nuevamente le dije: ya sabes te voy a entrevistar. Ella aceptó y me lo afirmó moviendo la cabeza en dos oportunidades.


Después de lavar, mientras almorzábamos, me preguntó a qué hora le haría la entrevista, yo le contesté con otra pregunta: ¿tienes algo más que hacer hoy? Me dijo que asistiría a una misa del primer aniversario de muerto del hijo de una compañera de trabajo. “Bueno, cuando regreses”, le respondí.

Durante el tiempo que no estaba en casa, me dispuse a escribir las preguntas que le haría. A mi mente llegaron recuerdos que ahora me hacen reír: mi madre solía vestirnos a mi hermano y a mí como si fuéramos gemelos. Mi hermano y yo nos llevamos dos años; yo soy mayor que él. Ella siempre nos compraba la misma ropa y los mismos zapatos, ella quería transmitirnos la hermandad que siempre tuvo con los suyos.

Mi mamá es la cuarta de nueve hermanos: Wilson, Martin, Cesar, Herlinda, Tony, Rosa, Dency, Marina y Neidy. Son hijos de César Pacheco y Herlinda López. Era una relación de los años cincuenta, llena de machismo y maltrato intrafamiliar. Era la época en que la participación y la opinión de una mujer eran nada o poco importante. Ella, siendo la mayor de las mujeres, era quien más desafiaba a mi abuelo; era la más replicona. Él los abandonó cuando mi tía Neidy aún se encontraba en el vientre, se fue con otra mujer.

Aprendió a salir adelante, como mi abuela: lo hizo sola, sin pedir ni robarle nada a nadie; a punta de ventas de guarapo, pescado, chicha, ropa traída de Maicao, esfuerzo y sacrificio. Es una mujer con agallas, dispuesta a trabajar por su bienestar, por su emancipación.

Eran, aproximadamente, las 7:00 de la noche y, como de costumbre, ya se había ido la luz en el pueblo. Mi mamá llegó mientras yo me bañaba, me apresuré tan pronto escuché su voz y, en menos de 5 minutos, recordando mis días en el ejército, ya estaba listo. Le pregunté si estaba lista para la entrevista y dijo que después de comer porque el pan y el jugo de cajita que le brindaron en la misa le abrió el apetito.

No terminaba de comer cuando llegó la luz, aproveché y puse a cargar el celular para evitar inconvenientes en la grabación.

Pasada media hora, regresé para ver si se encontraba en disposición, pero ya estaba de nuevo en su cuarto. Me dirigí hacia allá y, cuando abrí la puerta, me di cuenta de que ella me estaba esperando. Me insistió para que me sentara en su cama junto a ella y le contara de qué se trataba la entrevista.

Después de reírnos y de hacerla entrar en confianza para que todo fluyera, ella fue quien dio el primer paso y me pidió que comenzara.

HIJO – ¿Cuál es el recuerdo más grato que tienes de tu niñez?

MADRE – Yo recuerdo que aquí siempre se crece la ciénaga y, estando muy niña, cuando eso sucedía, más que una tragedia, para nosotros era una felicidad. Todos mis hermanos y yo chapaleando agua, también recuerdo que nos íbamos en canoas para donde mi abuela Rosa Elena, que quedaba a cinco cuadras de nuestra casa. Ahora soy consciente de las afectaciones que acarrea una inundación, pero, en ese entonces, todo era diversión. Es lo que yo más recuerdo de mi infancia.

HIJO – Disfrutabas los momentos en familia, pero ¿hubo algo que no te gustó en tu infancia?

MADRE – No me gustaba cuando César llegaba a la casa a golpear a mamá. Él nos abandonó cuando yo tenia como quince años, Neidy aun estaba en la barriga.  Yo no entendía y le preguntaba a mamá por qué le permitía volver, si él se había ido con otra mujer. Y más aún cuando llegaba borracho, que solo le pegaba y, luego, quería tener relaciones con ella, después se iba antes que amaneciera, como si ella fuera la otra. Nunca nos dio nada, mamá lo demandó para que nos diera la comida, ella sola no podía con los nueve. Por lo menos, al principio.

HIJO – ¿Hacías algo al respecto?

MADRES – Sí, lo insultaba y le decía que se fuera, pero mamá siempre lo defendía. Yo me iba corriendo y llorado para donde mi abuela a la hora que fuera, aunque allá me regañaban por eso, yo no quería ser cómplice de eso.
***
Noté cómo, al recordar esos momentos, mi madre se llenaba de ira, tiene un carácter muy fuerte y, cuando algo no le gusta, lo dice y no le importa quién sea. Así que esperé un par de minutos para que se calmara, fue un momento tenso en el que no solo ella sintió rabia, pero rápidamente volví a mi lugar y quise saber cómo era de estudiante, ya que ella muchas veces me insistió para que estudiara y se ponía de mal humor cada vez que veía mis calificaciones.

Ella es una mujer de negocios, nos ha mantenido a mi hermano y a mí casi que sin la ayuda de mi padre. Sus atributos para los negocios los heredó de su madre; por eso, pensé que fue muy buena en sus estudios.

Herlinda Pacheco, con sus niños de Bienestar familiar
HIJO – ¿Y qué tan buena eras en la escuela?


MADRE – [entre risas] Uy… Hijo, yo era muy mala. No me gustaban las matemáticas. Yo estudiaba en Santa Marta, no era la peor, pero si perdía materias.

HIJO – ¿Pero perdiste algún año?

MADRE – Nunca perdí un año por mala estudiante, pero un año dejé de estudiar, no sabía lo que quería realmente y no quise estudiar.

HIJO – ¿Qué hiciste durante ese año?

MADRE – Estuve un tiempo en la casa sin hacer nada y, luego, entré al Evangelio, conocí a Jesús, conocí a Dios y me entregué a él. Me fui para Barranquilla con los hermanos de la iglesia.  Después, me vine a mitad de año para seguir estudiando y me matricularon aquí, pero no quise y me fui nuevamente para Santa Marta.
***
Mi madre siempre fue muy reservada y, al saber esto, entendí que yo no era tan bueno por coincidencia, pero había algo que me inquietaba desde el principio. Ella siempre ha visto mal el tener novio o novia; en nuestro caso, siempre estaba pendiente y, aún que suene machista, así fue con nosotros, imagínense si fuéramos niñas… por eso aproveché y le pregunté:

HIJO – Ma ¿a qué edad tuviste tu primer novio?

MADRE – Anda, hijo, ¿tengo que responder eso?

HIJO – Solo si tú quieres…

MADRE – Bueno… Tuve mi primer novio como a los 17 años, pero no éramos novio como lo son ahora, como ustedes, que enseguida querían hacer lo que sabemos. No, con el primer novio que tuve duré casi año y medio y no hubo ni un besito. A pesar de que siempre me gustó el baile y que era yo quien sacaba a bailar en la “kz” (baile de verbena) y no esperaba a que ellos lo hicieran, cuando veía a mi novio no me gusta, me escondía o me iba para la casa.

HIJO – Si no te gustaba, ¿por qué decidiste ser su novia?

MADRE – Sí me gustaba físicamente, pero mi pensamiento hacia los hombres no era el mejor. Pensaba que, si tenía novio y, posiblemente, marido, este me pegaría como a mamá y no quería eso para mi vida, no fue fácil superarlo. Fue hasta cuando tuve los 20 años que di mi primer beso y fue después de un año de noviazgo con mi segundo novio, con el que duré casi 9 años, pero nunca hubo más que besos. Siempre tuve miedo.

HIJO – ¿Y él te esperó todo ese tiempo?

MADRE – Aparentemente, sí, yo creía que él era mi verdadero amor, con quien formaría una hermosa familia. Nunca me irrespetó y fue muy especial conmigo. Él estudiaba en Barranquilla, sus padres tenían las posibilidades económicas para que así fuera, el muchas veces me pidió que me fuera con él, pero yo me negaba diciendo que no quería ser un obstáculo para su carrera, que terminara y, luego, me iría con él, pero antes de terminar sus estudios llegó al pueblo con una muchacha embarazada, aun siendo mi novio. Eso me partió el alma, era algo que no esperaba. Luego de eso, él me buscó muchas veces, me pidió que lo perdonara, que le diera otra oportunidad. Yo decidí perdonarlo, pero eso no quería decir que iba a volver con él: simplemente, quería estar en paz conmigo y no guardar ninguna clase de resentimientos.

HIJO – ¿Te afectó mucho?

MADRE – Sí, yo llegué a pensar en que debía buscar a alguien que me hiciera uno o dos hijos y, luego, irme a vivir sola con mis hijos. Siempre me gustaron los niños; de hecho, después de querer ser policía mi sueño era ser profesora de preescolar porque yo quería educar niños.

HIJO – ¿Cuánto tiempo pasó para que llegara tu siguiente novio?

MADRE – Pasó un año, después conocí a tu papá, a quien con el pasar del tiempo aprendí a querer, no como antes, pero sí de una forma especial. Y en un año de relación quedé embarazada de ti.

HIJO – ¿Cuando nací, tú ya tenías el hogar de Bienestar?

MADRE – Sí, yo tenía casi cinco años con el hogar de Bienestar, no era lo que quería, pero, a medida que recibíamos las capacitaciones, aprendí a entender mejor a los niños y tanto así que a la fecha ya son casi treinta años.

HIJO – ¿Durante estos casi treinta años te ha tocado enfrentar alguna situación dolorosa?
  
MADRE – Claro que sí, hijo, muchas situaciones dolorosas, pero en especial dos: la muerte del Negro (César) y la muerte de mamá. Me dolió mucho la muerte de mi hermano, pero la muerte de mi mamá aún me duele. Después de la isquemia cerebral que padeció mamá, Martín y yo fuimos quienes más la lidiamos, pero yo me aferré mucho a ella durante esos últimos cinco años.

Fíjate, días antes que mamá se fuera, yo lo presentí. Tanto así que estuve más pendiente de ella y una de las cosas que pasaba por mi mente era que el día que se fuera yo tenía que estar a su lado, tomándola de la mano para hacerle saber que yo siempre estaría con ella y ella conmigo, porque así lo sentí. Pasó exactamente lo que quería; por eso, le agradezco a Dios. Por esa parte, sentí un gran alivio, pero eso no llenaba el vacío que dejó. Ahora lo siento más.
***
Ella se quedó callada, yo no quise interrumpir su silencio, pues, a pesar de mi armadura de periodista, mi madre siempre lograba sacarme de ella, de una forma en la que yo no me daba cuenta, solo cuando ya estaba fuera de ella. Sin duda, fue un momento de reflexión y de mucho silencio, pero, además, sentíamos otra presencia, y no era de un vivo precisamente, pero mi mamá es poco creyente de este tipo de cosas y pronto pensé rápidamente que era mi imaginación.

HIJO – Ma, ¿por qué dices que ahora lo sientes más?

MADRE – Mira, de las cuatro hermanas, la primera que se fue a vivir lejos del pueblo fue tu tía Neidy; ella se fue para Funza (Cundinamarca); luego, está tu tía Rosi, quien viajó y vivió en muchas partes y, finalmente, se estableció en Barranquilla. solo estábamos tu tía Marina y yo, pero ella se fue también para Barranquilla y ahora yo no tengo a nadie.

HIJO – No entiendo por qué lo dices. nos tienes a nosotros.

MADRE – No, hijo, tú no entiendes: la situación con tu papá no es la mejor, desde que tuvo el accidente en la moto y se fracturó la pierna, eso le ha bastado para no hacer más nada, el accidente también lo afectó mentalmente y se ha conformado con el mototaxismo, lo que en realidad no alcanza para ustedes. Ustedes… tu hermano y tú son la razón de mi vida, el motor que me hace trabajar tan fuerte, porque, como bien sabes, yo, además de tener el hogar de Bienestar familiar, vendo cerveza al por mayor; tengo una pequeña tienda que a la vez es mitad miscelánea y deudas en los bancos por pagar, pero ha sido mi buena administración la que nos ha mantenido.

Por ustedes soy capaz de lo que sea, pero me duele que ahora que están estudiando también se han ido. Converso mucho con mis compañeras de trabajo y con los vecinos, pero no es lo mismo y nunca lo será. A ustedes los amo y me hacen mucha falta. Es por eso por lo que el vacío que dejó mamá, lo siento ahora más que nunca. Gracias a Dios, aún tengo a mis niños, quienes me mantienen joven y bella [entre risas]. Porque con ello vuelvo a ser una niña, ellos sanan mi corazón y alivian la fata que ustedes me hacen.

HIJO – ¿Cómo haces para soportar todo esto?

MADRE – En mi mente ronda un pensamiento que me evita desistir de la vida. Con ustedes estoy cultivando, pienso que no los he malcriado y sé que son agradecidos; por eso, pienso que solo es cuestión de esperar para que mi recompensa llegue. Ustedes son el verdadero amor de mi vida y en ustedes tengo mi esperanza.
***
Rápidamente, concluí la entrevista y esta vez fui yo quien voluntariamente se quitó la armadura periodística y me abalancé sobre ella para abrazarla y pedirle perdón y darle las gracias.

19 comentarios:

  1. Karolay Dayana Figueroa Zambrano11 de abril de 2019, 8:06

    Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor

    Resumen
    la entrevista realizada por Omar Jiménez a su progenitora es una muestra pura de amor, respeto y admiración. En el trascurso de esta, este nos cuenta como fue el abordaje a su madre para que le concediera dicha entrevista, además como hizo para romper el hielo y hacer de este un ambiente tranquilo y relajado.
    Al comienzo de dicha entrevista este nos lleva al pasado, haciéndole preguntas a su madre sobre su infancia, adolescencia y finalmente su adultez. Haciendo de esta una experiencia llena de risas, momentos algo desagradables (por recuerdos no gratos), pero sobre todo llena de amor.

    opinión
    La entrevista me parece una muestra de respeto y admiración,esta nos muestra como un hijo ve a su madre como modelo a seguir por la lucha y templanza de esta misma, así mismo me sentí identificada con dichos sentimientos que su hijo siente por su madre, puesto a que en el transcurso que uno como lector va desarrollando el texto sin duda alguna "engancha" o trasmite todo los sentimiento del periodista. sin duda alguna una muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Resumen: en esta entrevista, Omar Jiménez quiso entrevistar a su madre Herlinda Pacheco cuando la fue a visitar al pueblo, esta mujer es la cuarta de nueve hermanos, es la mayor de las mujeres. En su núcleo familiar había mucho maltrato de parte del padre hacia su madre, y en esa época las mujeres no tenían voz de opinión. Su padre los abandonó para irse con otra mujer, pero, aun así, su mamá vendiendo guarapo, pescado y ropa traída de Maicao, pudo salir adelante. Por este mal ejemplo de su padre Herlinda pacheco creyó que todos los hombres podrían hacerle lo mismo y no le gustaba tener novio. Su deseo era educar niños por eso decidió trabajar en el hogar de bienestar y junto con la ayuda de su esposo y de su buena administración de dinero han podido mantener a sus hijos.


    Opinión: muchas mujeres viven esta situación, vieron maltrato intrafamiliar en sus casas, pero es admirable como Herlinda creció en carácter para no apoyar esa situación y más adelante esto no se le convirtiera en un problema o trauma para salir adelante.

    ResponderEliminar
  3. Resumen
    La entrevista es basada en una mujer luchadora, guerrera y sobretodo con una esperanza de salir adelante intacta, ella se llama Herlinda Pacheco, quien vive en Pueblo Viejo, un pueblito muy caluroso. Ella desde pequeña soporto actos de maltrato y abuso de su padre hacia su madre, quien llegaba por las noches borracho y la golpeaba, pero luego le pedía disculpa, se acostaba con ella y se iba al día siguiente con su otra mujer. Este acto trajo para Herlinda mucho dolor y desconfianza por los hombres, tanto así que su primer novio fue a los 17 años, pero que ella nunca le dio un beso, le gustaba físicamente, pero tenía tanto miedo que este hombre le hiciera lo mismo que su padre.
    Al transcurrir los años, ella se salió del colegio, porque no sabía qué hacer en ese entonces con su vida. Pero ingreso al evangelio, en donde encontró el refugio en Dios y eso hizo que cambiara tantas cosas en su vida, como el perdón hacia personas que le habían hecho daño.
    Luego de varios años, ella salió embarazada de su primer Omar Jiménez, quien es Periodista y es quien le está haciendo la entrevista. Este acto en su vida, le genero mucho más esfuerzo para salir adelante, porque ella siempre había querido tener niños, porque los quiere mucho, tanto así que tiene una casa de Bienestar. Y al pasar de los años, trajo al mundo a otro de sus hijos.
    Cuando se habla de sufrimiento y perdida de familiares, se refiere a la muerte de su hermano, de su querida madre, que le dolió muchísimo y la inquieta soledad que siente en su hogar porque sus hijos, quienes son su mayor adoración, se han ido a estudiar. Aunque ella se encuentra agradecida y feliz porque estén estudiando, pero no puede ocultar que los extraña cada día mas.


    Opinión
    De acuerdo a la entrevista realizada por Omar Jiménez a su madre Herlinda Pacheco, considero que la hizo muy bien, debido a que, primero él empezó a hablar con ella y entrar en risas para generar esa confianza que debe existir entre el periodista y el entrevistador, para que así, la entrevista sea todo un éxito. Además, las preguntas fueron muy precisas, claras y abiertas, en donde la mujer pudo responder con hechos y vivencias propias. Y, por último, me pareció muy profesional que a pesar de que era su madre y los hechos que le contaba eran muy tristes, él no se quitaba su chaleco de periodista, sino hasta que termino todas sus preguntas y cerro con la entrevista, fue que prosiguió a darle un abrazo.


    Por: Sharon Salazar

    ResponderEliminar
  4. Aryelis Cordero Vacca11 de abril de 2019, 8:20

    Aryelis Carolina Cordero Vacca

    Resumen
    En la entrevista realizada por Omar Jiménez a su madre Herlinda Pacheco, hablan acerca de su vida personal. De cómo la señora Herlinda ha superado aquellas situaciones dolorosas que vivió en su niñez, ella la mayor de 9 hermanos, quien era la que defendía a su madre cuando su padre llegaba borracho a pegarle y maltratar a la madre, a obligarla hacer cosas que la mamá de ella no quería. Su padre siempre fue machista (en una relación de los años 50 donde las mujeres tenían poco poder de autoridad en casa) el señor tenía otra mujer y la madre lo sabía, Herlinda hija de estos dos siempre trataba de defender a su madre, pero la madre la daba el lado a su marido y siempre lo perdonaba. Herlinda creció con esa imagen tan fea de un hombre y lógicamente no quería tener novio para evitar ese tipo de agresiones. Después de intentarlo con dos relaciones, decide confiar en el tercer hombre quien es el padre de sus dos hijos, quien tuvo un accidente y ahora solo maneja motos. Herlinda siempre ha sido una madre luchadora, que da todo por sus hijos, ama ayudar y trabajar, siempre vendía cosas para que nunca le faltara nada a sus hijos.
    Hoy en día Herlinda tiene un Bienestar familiar donde tiene casi 30 niños los cuales la ayudan a no extrañar tanto a sus hijos que ya no se encuentra al lado de ella por cuestiones de estudio.

    Opinión
    La entrevista en general es muy buena, nos cuenta como una mujer que ha visto tanto maltrato desde muy niña, tanto machismo, ha salido adelante. Muy buenas preguntas las cuales no son tan intimas y tampoco imprudentes. Aunque la entrevista haya sido un poco extensa no es aburrida, todo lo que contiene es interesante aparte de tener su toque sentimental. No es la primera mujer que ha vivido maltrato intrafamiliar y leer como esta ha seguido su vida con esos malos recuerdos, es de admirar. Excelente entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Shelsea Ayleen González Gómez11 de abril de 2019, 8:22

    Resumen
    En la entrevista realizada por el joven Omar Jiménez, podemos ver como expone el caso de violencia intrafamiliar que vivió su madre durante su niñez, así como también las repercusiones que este le trajo en el transcurso de su vida, debido a los traumas ocasionados por la misma. El joven Omar inicia haciendo una contextualización de su cotidianidad con su madre, y también de como decide abordarla para tener como resultado la entrevista que desea. Posteriormente a esto, procede a realizar las respectivas preguntas con un orden específico para que en el transcurso de la misma la persona entrevistada (en este caso su madre), no se sienta presionada ante esa situación.
    Opinión
    De acuerdo con el libro “La entrevista periodística. Intimidades de una conversación publica” de Jorge Hospedin, considero que inicialmente el periodista abarca a su madre de la forma correcta, haciéndole entrar en primera instancia en confianza con el propósito de que ella le dé como resultados las respuestas que desea. Por otra parte, de acuerdo al capítulo dos del libro (maleta de loco), la entrevista tiene en cuenta los punto claves mencionados para realizar una entrevista fructífera: que son la confidencialidad de lo que el entrevistado quiere o no que se exponga a la luz pública; por otro lado, al ser una entrevista madre e hijo a pesar del buen manejo del periodista, al final vemos como esta influencia llega a salir a flote dejando a un lado la separación que debe existir entre lo profesional y lo sentimental.

    ResponderEliminar
  6. Resumen
    La entrevista llamada “La esperanza reposa en el amor” realizada por Omar Jiménez a su madre, Herlinda Pacheco. Cuenta cómo esta gran mujer, llena de fuerza, valentía, empoderamiento y alegría, sale adelante día a día para dar lo mejor a sus hijos. En su infancia vivió en una familia numerosa, nueve hermanos, siendo ella la cuarta, en donde se presentaban problemas de maltrato y abandono; así mismo, la situación económica se vio afectada debido a un padre que se fue de casa por otra mujer, los constantes golpes y discusiones que se presenciaban perturbaban en gran medida la relación entre ellos, sobretodo en Herlinda, quien defendía a su madre cada vez que era golpeada por su padre, pero esta última aceptada lo que le hacía su esposo. A raíz de tantos problemas, esta fuerte mujer no confiaba en los hombres, ya que veía en ellos un reflejo de lo que fue su padre, ocasionando gran desconfianza e inseguridad frente a tener una relación estable. Por otro lado, Herlinda, es amante de los niños, tanto que quería ser profesora de preescolar, sin embargo, esto no se pudo, pero se encaminó a crear el hogar de Bienestar, logrando así una relación más estrecha con ellos, quienes la ayudan a olvidarse de los conflictos y tristezas, volviendo a sentirse como una niña.

    OPINIÓN
    Esta entrevista es muy impactante, ya que se puede observar el machismo, la violencia, el abandono y la mala situación económica que vivieron y viven muchas personas, sobre todo mujeres. No obstante, es admirable la forma en cómo Herlinda logra salir adelante para mantener a su familia, a sus hijos que son el motor de su vida, trabajando arduamente en contra de viento y marea con el único fin de que sean felices. Del mismo modo, se puede considerar como un ejemplo a seguir de no dejarse derrumbar por la odisea que se tenga que atravesar, sino tomarla como un impulso para dar lo mejor de uno y superarse. Por último, se nota el amor que se tiene esta mujer con su hijo, logrando tocar el corazón con esa dulzura que caracteriza a las madres.

    ResponderEliminar
  7. Laura Llanos Rivera11 de abril de 2019, 8:33

    Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor

    Resumen
    “Aquella que creyó estar perdida tras el sufrimiento del maltrato, la traición, la desilusión y la pérdida de seres queridos”: Omar Jiménez. En la entrevista realizada, se recuerda aquel 17 de febrero, donde aquel hombre buscaba a su madre para entrevistarla y recordaba que esta debía estar haciendo los deberes de domingo. Después me insistirle mucho a su hijo para que se apurara con esto, este inició con preguntas relacionadas a su vida, al finalizar, se concluyó la entrevista y esta vez el entrevistador quien voluntariamente se quitó la armadura periodística y se abalanzó sobre ella para abrazarla, pedirle perdón y darle gracias.

    Opinión
    La entrevista realizada por Omar Jiménez a su madre Herlinda Pacheco, realizada el 10 de abril de 2019, expone diferentes ideas en el principio de esta y da una introducción acerca de la persona que será entrevistada, a medida que avanza el tiempo y la entrevista se realiza, se tocan puntos importantes de la vida de la persona con la cual ya habíamos hecho un acercamiento gracias a la introducción del entrevistador, al finalizar, se destacaron aspectos importantes comenzando con preguntas suaves y terminando por las mas contundentes, ganándose así la confianza del entrevistado y permitiendo que el clima de esta sea adecuado para lograr unas respuestas satisfactorias.


    Por: Laura Llanos Rivera - 51810104

    ResponderEliminar
  8. José Miguel Palma.11 de abril de 2019, 8:35

    Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor.
    Omar Jiménez nos presenta la historia de su madre, una mujer luchadora, que nunca escatimo esfuerzos para brindarles a sus hijos un camino en el cual puedan llegar a un futuro brillante. Herlinda Pacheco es la cuarta de nueve hermanos, su padre César Pacheco se fue de la casa teniendo Herlinda tan solo quince años, era una relación completamente llena de machismo y maltrato intrafamiliar. Aunque la mama de Herlinda tuvo que demandar a su exmarido para que les brindara la comida a sus hijos, pues, ella sola no podía con los nueve, nunca desistió en la idea de sacarlos adelante, siempre tuvo la intención de hacerlos personas útiles para la sociedad y tal es el caso de la madre de Omar, quien hoy en día lucha por el bienestar de su hogar. Nunca fue muy buena en los estudios, odiaba las matemáticas, tanto, que se quedó un año sin estudiar por decisión propia. En el amor le pasaba igual, aunque los noviazgos de aquella época no son como los de ahora, su primer novio lo tuvo a sus 17 años con el que duro casi año y medio, pero su primer beso Fue hasta cuando tuvo los 20 años con una pareja con la que duro nueve años, pero que terminaría engañándola con otra muchacha. Tiempo después conoció al que es ahora su esposo, poco a poco lo aprendió a amar y allí empezó la llama del amor que hasta ahora no se ha acabado. Actualmente, aunque el padre de Omar tuvo un accidente en moto y se fracturó la pierna, se sigue desempeñando como mototaxita. Mientras ella, además de tener el hogar de Bienestar familiar, vende cerveza al por mayor y tiene una pequeña tienda que a la vez es mitad miscelánea. Juntos luchan por darle un buen ejemplo a sus hijos y velar por su bienestar.

    Opinión: considero que esta entrevista nos da un muy claro ejemplo de compromiso, de disciplina, de valores. Notamos una marcada diferencia entre los jóvenes de aquella época y los de la actualidad. Necesitamos que las personas más jóvenes tomen este ejemplo de superación, de amor propio. Nuestra actitud ante las dificultades son los atajos que tiene el camino hacia el éxito. Por más dura que parezca la situación, aunque no tengamos el apoyo o la compañía de alguien, eso no debe impedirnos a no escatimar esfuerzos para lograr lo que queremos.

    ResponderEliminar
  9. Andrea Yanes de la hoz11 de abril de 2019, 8:45

    Opinión sobre lo leído
    Me pareció una historia muy conmovedora y con una enseñanza de lo valiente que se puede llegar a ser aun a pesar de las dificultades por las que se esté pasando en ese momento y que no debemos dejarnos apagar por personas que no nos hagan bien en nuestras vidas, los padres lo dan todo por sus hijos y esta entrevista fue un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer una madre por cuidar del bienestar de sus hijos para que triunfen y salgan adelante.



    Párrafo de resumen
    “Aquella que creyó estar perdida tras el sufrimiento del maltrato, la traición, la desilusión y la pérdida de seres queridos”. Así comienza esta gran historia de la señora Herlinda Pacheco, realizada el domingo 17 de febrero del presente año ella es una ama de casa residente en pueblo viejo, magdalena, en donde nos demostró que siempre hay una esperanza y una luz al final del túnel sin importar las adversidades con sus declaraciones en esta gran entrevista, contándonos un poco sobre su infancia y adolescencia en la que desde pequeña le toco buscar la manera de salir adelante vendiendo ropa, chicha, entre otras cosas, ella nos enseña que no todo está perdido por muy dura que este la situación en la que nos encontramos y que debemos luchar por alcanzar nuestros sueños, así como lo hizo ella con el querer ser profesora de preescolar porque siempre había querido educar niños,ese era su mayor deseo y con perseverancia y dedicación tuvo la oportunidad de serlo.

    ResponderEliminar
  10. RESUMEN
    ‘La esperanza reposa en el amor’ es el nombre de la inspiradora entrevista hecha por Omar Jiménez a su amada madre, mostrándonos a los lectores la lucha y el poder de una gran mujer, a pesar de una vida difícil durante su niñez y juventud. Varios hechos marcaron la vida de esta mujer, pero a través de la entrevista demuestra su valentía, dejando una gran enseñanza de no rendirse ante las adversidades y seguir adelante sin importarle lo que piensen los demás. Hoy en día es una mujer segura de sí misma, luchadora y trabajadora, entregada completamente a su hogar y su trabajo, transmitiendo a través de sus palabras la sencillez y el buen ejemplo que todos debemos seguir.

    OPINION
    La entrevista me parece muy inspiradora para quienes la leen, demuestra el gran poder de la mujer de seguir adelante a pesar de las adversidades que se le presenten en la vida; por otro lado, también una madre, cabeza de hogar como un modelo a seguir por los valores que ha construido. Me parece que es una entrevista muy bien estructurada y fácil de leer para quienes la leen, fusionando un poco de literatura con periodismo, haciéndola mucho más interesante con ganas de seguir leyendo sin parar. Por último, me parece que es una entrevista que todas las personas deben leer para superarse en la vida y no quedarse estancado solo en el mundo sin dejar una huella.

    ResponderEliminar
  11. LAURA VILLA DE LA ROSA11 de abril de 2019, 8:53

    1. La entrevista empieza poniendo al lector en contexto con su situación y ambientación, relata por todo lo que le toco vivir para conseguir la entrevista con su madre, en el transcurso de la entrevista el periodista pregunta acerca de la niñez de ella y poco a poco las preguntas se ven sumergidas en los diferentes sentimientos que le llegan al recordar, la entrevista recorre desde su niñez hasta llegar a la actualidad lo que le toco y aún vive, termina con unas palabras maravillosas que a cualquier lector sumerge en el amor.
    2. Es una entrevista muy buena, se nota la conexión entre periodista-entrevistado, es una entrevista que llega a tocar y revelar los lados más sensibles del entrevistado, lo que me falta es que sea una entrevista de bien común que nos interese a todos o que sea una entrevista de alguien conocido, cosa que no se encuentra aquí ni lo uno ni lo otro, es una entrevista que solo le importa o llena las expectativas del periodista por ser su hijo y de sus allegados por que la conocen.

    ResponderEliminar
  12. Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor

    James Arzuza Bejarano

    Resumen:
    En esta entrevista encontraremos la vida de Herlinda Pacheco, una mujer que a lo largo de su vida ha sufrido desamores, desilusiones, y que ha estado atrapada en un mar de lágrimas ya que su trayectoria no ha sido fácil, pues nació en el seno de una familia muy humilde y siendo ella la cuarta de nueve hermanos, su niñez no fue fácil, hubo muchos problemas en su casa. En su vida adulta tiene 2 hijos y vive con su esposo, pero no está viviendo una vida plena, se siente muy sola, pero los niños del bienestar llenan en su mayoría ese vacío que deja el no tener a su familia cerca.
    Opinión:
    En mi opinión es una entrevista muy bien estructurada, y que se ve que fue muy trabajada, el trabajo del entrevistador está muy bien hecho pues, las preguntas son claras y son de interés para todo aquel que lea el reportaje, las preguntas cumplen una secuencia, lo que lleva a los lectores a querer saber mucho más, pregunta tras pregunta. Con respecto al buen uso de las tildes y signos de puntuación, puedo decir que está bien, además, la redacción es correcta, me sentí además muy identificado con el entrevistador pues, esta mujer Herlinda en realidad si hace que te salgas de tu puesto de periodista pues la forma en la que se expresa te lleva al momento al que ella se refiere, tanto así, que te transmite lo que ella sintió en ese momento dado.

    ResponderEliminar
  13. Resumen:
    En la entrevista realizada por Omar, podemos observar un caso de violencia intrafamiliar que vivió la madre del entrevistador y las diversas repercusiones que esto trajo en el transcurso de su vida. El joven Omar inicia contándonos como es la relación cotidiana con su madre, cómo hace para abordarla y así poder tener la entrevista que él desea. Posteriormente Omar procede a realizar las preguntas para que en el transcurso de la misma la persona entrevistada (su madre), no se sienta nerviosa o presionada al realizar la entrevista.


    Opinión:
    Esta entrevista la verdad tiene un impacto muy fuerte, ya que de alguna manera se observa claramente la violencia, el machismo y la mala situación económica que día tras día viven muchas personas de nuestro país; sobre todo mujeres amas de casa que sacan adelante a sus hijos solas. De la misma manera, se puede considerar a Hernilda como un modelo a seguir, una mujer que no deja derrumbarse por las dificultades que tenga ensu vida y, por último, es muy claro el amor que tiene esta mujer hacia sus hijos y las ganas de lograr tocar el corazón de sus hijos con la dulzura, amor y respeto que caracteriza a las madres.

    Por Diego Gil

    ResponderEliminar
  14. Gida Melgarejo Colina11 de abril de 2019, 9:02

    Resumen. Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor.

    Cuando todo parece perdido, siempre hay una luz o camino de esperanza, así lo demuestra Herlinda Pacheco, quien dice que sus hijos son el todo para ella y su fuerza cada día; el cual está dispuesta a dar el todo por ellos. Desde joven siempre fue una mujer luchadora, cuando su padre los abandonó, ella y su madre quedaron a cargo de la familia, los hermanos mejores que en ese entonces era muy pequeños; con apenas 15 años, ya era “comerciante independiente” con su madre, vendían varios tipos de mercancía y alimentos para abastecerse a la familia. Herlinda era la cuarta de nueve hermanos, cuando su padre llevaba a casa, a maltratar a su madre, está siempre salía en defensa de su progenitora, lo cual a su madre no le gustaba.
    Recuerda de niña, cuando la ciénaga del Magdalena se inundaba, para ella y sus hermanos era diversión, ya que les gustaba chapalear entre las aguas e ir a recorrer las callen en canoa, al crecer entendió que esto es una problemática que aqueja a su comunidad. Dice no haberle ido muy bien en la escuela, pero nunca perdió ningún año académico, su sueño era estudiar para ser profesora de preescolar, le gustaban muchos los niños; por eso les pide a sus hijos que les coloquen el mejor empeño y dedicación a sus estudios. En Pueblo Viejo Magdalena, lugar donde es oriunda, tiene un bienestar, donde ayuda a muchos niños, oficio que lleva ejerciendo ya casi treinta años. También, tiene otros ingresos ya que su esposo tuve hace tiempo un accidente en moto, esto les ha dificultado la economía familiar, en su casa tienen un punto frió, una tienda y miscelánea, que les permite ayudar a pagar deudas con la buena administración de estas.
    Una vez se enamoró profundamente de alguien, un joven que estudiaba en la ciudad de Barranquilla, ya que sus padres tenían las condiciones para esto. Él joven muchas veces le pidió que se fuera a vivir con él, a lo cual ella nunca acepto, pensaba que primero él debía terminar sus estudios, para ella no interferir en su carrera, luego si, proceder a una unión, pero este, un día llego al pueblo con una joven en estado de embarazo, a Herlinda esto le causo un dolor y desilusión muy grande. Tiempo después perdono al joven, pero no para volver con él, solo lo hizo para estar bien con sino misma, para tener un ambiente de paz. La muerte de su madre también le dolió muchísimo, hasta el día de hoy siente un vacío muy grande, ella era su mayor compañía, siente ahora más su falta, ya que sus hijos por motivos de estudio no a diario con ella.
    Opinión
    considero que es un tema valioso, las madres son la parte más importante del núcleo, destaco la labor que realizo el entrevistador al escoger a su madre como personaje. Es un tema que se ve a diario en nuestra actualidad, mujer luchadora, el cual son las que benefician a nuestra comunidad. El tema del maltrato intrafamiliar es algo que se viene dando desde siglos atrás, mi abuela me cuenta mucho sus historias de los maltratos físicos y verbales que vivo cuando joven. No es tema fácil, por eso las mujeres nos caracterizamos por tener la verraquera y la fuerza de luchar y dejar en alto el poder femenino.

    ResponderEliminar
  15. MARÍA FERNANDA ROBLES DE LA ROSA11 de abril de 2019, 9:16

    Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor
    El entrevistador empieza narrando su llegada al pueblo y la llegada a la casa de su familia. Nos narra el encuentro con su padre y con su madre. En esos pocos párrafos que transcurren, nos queda claro el gran cariño y admiración que siente el periodista por su progenitora. Cuenta anécdotas de su infancia con su hermano y de cómo su mamá los solía vestir iguales, con el fin de trasmitirle la misma hermandad que ella tuvo con sus hermanos. Herlinda Pacheco creció entre los años cincuenta, en un ambiente lleno de machismo y maltrato intrafamiliar. Con 9 hermanos y posteriormente el abandono de su padre. A pesar de todo esto, el carácter de Herlinda se forzó de una manera en la que se volvió fuerte, salió adelante sola y ayudándose del trabajo duro. Después de inconvenientes y por menores, el entrevistador y su madre se reúnen en el cuarto de esta última. En las primeras preguntas Pacheco, habla sobre su infancia, sus momentos felices o los menos felices, su tiempo en el colegio y lo que fue de su vida después de dejar la escuela por un año. Recuerda con amargura la rabia que sentía por su padre por como trataba a su madre. También hace memoria a la resistencia que sentía hacia los hombres por la experiencia con su padre. Cuenta el dolor que sintió por la muerte de su hermano y la tristeza que todavía siente por el fallecimiento de su madre. En las ultimas preguntas, responde cómo se siente ahora, lo mucho que extraña a sus hermanas y como siente, aún más la ausencia de su madre. Reconoce que las personas que son su motor y su esperanza, son sus hijos.
    OPINIÓN
    La entrevista es narrada minuciosamente y nombra cada acción que realiza. Es una nota emotiva y sentimental, donde es imposible que el lector quede indiferente. No hay tantas faltas ortografías, pero hay que mejorarlo y también la redacción. Me gusto la manera en la que el entrevistador dejo plasmado, en el texto, lo mucho que ama y admira a su madre.

    ResponderEliminar
  16. Katty Ariza Jiménez11 de abril de 2019, 9:20

    Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor
    Resumen:
    Omar Jiménez, escritor del periódico “El Tablón” redacto una nota donde da a conocer una entrevista que le hace a Herlinda Pacheco, quien es su madre el domingo 17 de febrero de 2019. Llega un día a su pueblo con la satisfacción de ver a su familia, y con el deseo de encontrar a su madre para hacerle una entrevista, a lo largo que se fue desarrollando dicho momento, el joven periodista iba realizando una serie de preguntas a su madre en cuanto a su niñez, esta le iba contando acerca de su vida, todo lo que había tenido que pasar cuando tan solo era una adolecente, le deja saber su temor por los hombre provocado por las escenas de maltrato hacia su madre que tuvo que presenciar. Describe a la Sra. Herlinda como una mujer luchadora, que siempre busco la manera de salir adelante, sola y con su familia.

    Opinión:
    Teniendo en cuenta el libro “La entrevista periodística. Intimidades de una conversación pública”, aunque al realizar una entrevista no debe existir ningún vínculo entre el reportero y la entrevistada, esta comienza bien desde el momento en que el periodista deja de lado el vínculo que tiene con la entrevistada, mas allá de ser su madre e intentar dejarla en un buen lugar, la muestra como es en realidad. De los puntos más importantes es crear un ambiente cotidiano con la persona que se somete a realizar la entrevista, para entrar en confianza y que no sea una conversación de solo pregunta y repuesta, si no que sea una conversación que poco a poco vaya respondiendo las preguntas y creando una historia que Herlinda se sienta cómoda de contar.

    ResponderEliminar
  17. Entrevista con mi madre : la esperanza reposa en el amor

    Resumen

    La entrevista de omar Jiménez hacia su madre inicialmente crea una ambientación en el que intenta convencer a la madre de realizar la entrevista y ella decide aceptar luego se muestra muy emocionada por esta , el entrevistador comienza lanzando una pregunta muy personal que llega a ser alegre y con risas llegando a su infancia y su pasado y al transcurrir la entrevista se muestra
    cómo le influyó todas esas situaciones y de lo que hoy es en día un ejemplo de vida para todas las madres

    Opinión

    Principalmente me pareció una entrevista llena de mucho amor y me gustó que el entrevistador saliera de lo común al escoger su personaje ya que le produce al lector un lado de sensibilidad y admiración que le tiene a su madre , también se muestra más que una entrevista una conversación entre madre e hijo muy grata y bonita y en cierta manera me identifico con los sentimientos que el tiene y los mios hacia mi madre , ademas es un gran regalo de su hijo hacia ella de lo orgulloso que esta . lo que hace una excelente entrevista

    ResponderEliminar
  18. RESUMEN
    En esta entrevista, podemos ver y admirar la vida de Herlinda Pacheco, quien es una mujer de negocios, apasionada por el evangelio y por los niños; que, pese a las circunstancias, siempre siguió adelante, y no se dio por vencida. Omar Jiménez quien además de ser su hijo en este caso es el periodista que la está entrevistando, quien aclara que para iniciar la entrevista no fue fácil, pero pese a eso la entrevista fue todo un éxito.
    OPINIÓN
    La entrevista es muy impresionante e incluso de admirar; es una pequeña muestra de amor, simplemente por el hecho de ponerse en el papel de periodista siendo su hijo, y no salirse de ella, y aún más si en medio de la entrevista “la entrevistada” es decir tu mamá te abre su corazón, y te cuenta cosas que no sabías; para mi punto de vista, son un gran ejemplo a seguir, tanto el periodista como la entrevistada.

    ResponderEliminar
  19. Entrevista con mi madre: la esperanza reposa en el amor.
    Resumen:
    En esta entrevista realizada por Omar Jiménez quiso entrevistar a su madre Herlinda Pacheco, su hijo por medio de letras quiso trasmitir a todos los lectores su admiración y respeto; cuando la fue a visitar al pueblo, es la mayor de las mujeres. En su núcleo familiar había mucho maltrato de parte del padre hacia su madre, y en esa época las mujeres no tenían derecho a opinar. A temprana edad su padre los abandonó para irse con otra mujer, a pesar de esto, su mamá vendiendo guarapo, pescado y ropa traída de Maicao, logro salir adelante. Por el mal ejemplo de su padre Herlinda creyó que todos los hombres podrían hacerle lo mismo por lo cual no le gustaba tener novio. Su deseo mayor era educar niños por eso decidió trabajar en el hogar de bienestar y junto con la ayuda de su esposo y gracias a su buena administración del dinero han podido mantener a sus hijos.
    Opinión:
    La entrevista realizada por Omar Jiménez a su madre Herlinda Pacheco, pienso que está muy bien ya que al principio antes de empezar la entrevista metió tema de conversación de lo cotidiano para generar confianza en ella además, las preguntas están estructuradas de manera claras que le permiten al entrevistado responder de manera clara y precisa. Fue muy profesional ya que en el transcurso de la entrevista su madre respondía algunas preguntas con algunas vivencias de su pasado no muy gratas se mantuvo en su papel de entrevistador sino hasta el final de la entrevista que la concluyo con un abrazo a su madre.

    ResponderEliminar