Por:
Iván Maury M
Mábel Morales Polo es una
mujer reconocida en Barranquilla, puesto que se ha escuchado y visto en
distintos medios de comunicación. Comunicadora social y periodista, egresada de
la universidad Autónoma del Caribe. Mábel Morales comparte frecuentemente
contenido periodístico en el multicanal de generación de opinión pública Claro-clarito,
que funciona demostrando la experiencia profesional a lo largo del tiempo.
¿Cómo
conserva la permanencia de la sinceridad en lo que publica Claro-clarito?
En dos cosas, la experiencia y
la credibilidad acumulada, el nombre del canal surgió cuando yo era columnista
del periódico El Heraldo. Hubo un rifirrafe en ese tiempo con el alcalde
Humberto Caiafffa; entonces, yo se la canté Clarito Clarito y a partir de allí,
se convirtió en mi marca.
¿cuáles
son los retos de un comunicador digital en la sociedad de la infoxicación?
En estos tiempos, eso que tú
señalas, infoxicación, de los fake news y de la post verdad, el reto es mutar
con los tiempos y con las herramientas que se disponen para hacer periodismo. En
el caso mío, yo empecé como reportera en El Heraldo, ni siquiera por ahí en
internet y a mí me hablaban de cuenta Twitter, Instagram y yo no sabía qué era eso,
pero el periodista tiene que ir adaptándose a los medios, ir reevaluando para
no quedar obsoleto; tal vez, con mis tantos años de experiencia, que son 39, la
clave es no quedar rezagada.
¿Qué
se puede hacer para minimizar el efecto de la manipulación de la información en
internet?
Desde el momento en que
publicas un material en Facebook o Instagram eres susceptible de estar
manipulado; eso tiene que ver con la responsabilidad del periodista; en este
caso, lo primordial es constatar fuentes para validar todo.
¿Considera
usted que las redes sociales son las principales causantes de escatimar la credibilidad
de contenidos informativos?
No son las redes en sí, mas
que todo el tipo de uso que se le da y no hay fidelidad en la información.
Como
periodista, ¿le ha generado oportunidades la invasión de la tecnología?
Sí, lo que te contaba al
comienzo, he tenido que coger de los recursos de mi portal para pagar espacios,
alquilar emisoras y equipos. Hoy, con un trípode, un estabilizador de imagen
puede hacer periodismo, pero hay que saber diferenciar la competencia como
youtubers.
En
el ámbito laboral, ¿qué tan importante es conducir una buena imagen en las
redes y el campo virtual?
Lo es todo porque el
periodista vive de la credibilidad, los seguidores deben ser resultado de tu
posición ante lo que publicas. Si publicas una entrevista con el personaje que
esta de moda en cuestión de segundos las personas le dan «me gusta», pero si
publicas algo malo obviamente no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario