Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

Mábel Morales: la clave del periodista hoy es no quedar rezagado


Por: Iván Maury M

Mábel Morales Polo es una mujer reconocida en Barranquilla, puesto que se ha escuchado y visto en distintos medios de comunicación. Comunicadora social y periodista, egresada de la universidad Autónoma del Caribe. Mábel Morales comparte frecuentemente contenido periodístico en el multicanal de generación de opinión pública Claro-clarito, que funciona demostrando la experiencia profesional a lo largo del tiempo.

¿Cómo conserva la permanencia de la sinceridad en lo que publica Claro-clarito?

En dos cosas, la experiencia y la credibilidad acumulada, el nombre del canal surgió cuando yo era columnista del periódico El Heraldo. Hubo un rifirrafe en ese tiempo con el alcalde Humberto Caiafffa; entonces, yo se la canté Clarito Clarito y a partir de allí, se convirtió en mi marca.

¿cuáles son los retos de un comunicador digital en la sociedad de la infoxicación?

En estos tiempos, eso que tú señalas, infoxicación, de los fake news y de la post verdad, el reto es mutar con los tiempos y con las herramientas que se disponen para hacer periodismo. En el caso mío, yo empecé como reportera en El Heraldo, ni siquiera por ahí en internet y a mí me hablaban de cuenta Twitter, Instagram y yo no sabía qué era eso, pero el periodista tiene que ir adaptándose a los medios, ir reevaluando para no quedar obsoleto; tal vez, con mis tantos años de experiencia, que son 39, la clave es no quedar rezagada.

¿Qué se puede hacer para minimizar el efecto de la manipulación de la información en internet?

Desde el momento en que publicas un material en Facebook o Instagram eres susceptible de estar manipulado; eso tiene que ver con la responsabilidad del periodista; en este caso, lo primordial es constatar fuentes para validar todo.

¿Considera usted que las redes sociales son las principales causantes de escatimar la credibilidad de contenidos informativos?

No son las redes en sí, mas que todo el tipo de uso que se le da y no hay fidelidad en la información.

Como periodista, ¿le ha generado oportunidades la invasión de la tecnología?

Sí, lo que te contaba al comienzo, he tenido que coger de los recursos de mi portal para pagar espacios, alquilar emisoras y equipos. Hoy, con un trípode, un estabilizador de imagen puede hacer periodismo, pero hay que saber diferenciar la competencia como youtubers.

En el ámbito laboral, ¿qué tan importante es conducir una buena imagen en las redes y el campo virtual?

Lo es todo porque el periodista vive de la credibilidad, los seguidores deben ser resultado de tu posición ante lo que publicas. Si publicas una entrevista con el personaje que esta de moda en cuestión de segundos las personas le dan «me gusta», pero si publicas algo malo obviamente no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario