Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

“Le debo todo al deporte, me ha dado amigos, familia y un hogar”: Ramiro Jiménez

Por: Daniel Aguilar Yarala


Ramiro Alfonso Jiménez Caro es un reconocido periodista deportivo, nacido en Barranquilla. Jiménez se ha desempeñado durante toda su trayectoria en los medios radiales. Actualmente, cuenta con 39 años de carrera, siendo reconocido como uno de los mejores locutores de radio deportiva en Barranquilla.
Como amante del deporte, hoy he disfrutado de la oportunidad de entrevistar a este personaje, quien habló acerca de sus inicios en el mundo periodístico, su postura frente al periodismo actual, sus experiencias, aprendizajes, el origen del “Sisigol”, entre otras cosas más.


¿Cómo descubriste tu pasión por el periodismo deportivo?
Es una linda anécdota. Cuando tenía 16 años, mi papá era vendedor ambulante y vendía comida en el mercado público, así que cuando yo salía del colegio y durante los fines de semana, me iba para allá a ayudarlo. Y un día cualquiera, recuerdo que era un sábado por la tarde, se me ocurrió comenzar a vociferar en la mitad de la calle, para promocionar los productos y que la gente se acercara a comprar. En ese momento, iba pasando una señora, que para mí, fue un ángel de esos que Dios nos pone en el camino. Entonces, esa señora me dijo sorprendida “tienes una gran voz, parece voz de locutor”, y creo que ella marcó mi camino, porque, desde ese momento, me comencé a interesar y a vincularme a los medios de comunicación, más con énfasis al deporte.

¿Cuál fue tu primera experiencia trabajando en un medio de comunicación?
Fue en una emisora llamada Radio Guatapuri, de Valledupar. Arranqué muy joven, a los 16 años. Allí había un narrador deportivo muy reconocido, llamado Carlos Arturo Torres, quien siempre venía a Barranquilla a transmitir los partidos de Junior. Entonces, me lo crucé a él en el camino y lo comencé a acompañar en las transmisiones de los partidos, dándole las estadísticas. Él narraba y yo me encargaba de decir las estadísticas.


¿Cuál fue tu primer trabajo como locutor?
Fue en esa misma emisora, cuando el encargado de presentar los comerciales cometió un error garrafal, el cual le causó problemas a la emisora y, por tal motivo, decidieron despedirlo, así que me dieron la oportunidad a mí como locutor comercial. Luego de eso, empecé a narrar partidos del equipo sub 20 de Junior y de Valledupar, y desde allí, he pasado por un montón de cadenas radiales en las que he narrado partidos de fútbol, hasta el día de hoy.

¿Cuántos años llevas en el periodismo deportivo?
Comencé en 1980. Llevo 39 años viviendo de los micrófonos y del deporte.

¿Cómo definirías el momento que vive la radio actualmente?
Es un tema bastante complicado, porque la radio cada día tiene más desventaja sobre la televisión y los medios digitales. Hoy en día, son pocas las personas que escuchan radio desde el aparato que conocemos como radio. Es insólito, pero real. Actualmente, las personas prefieren escuchar radio desde sus celulares, ya que tienen mucha más comodidad. Así que es un tema de actualización, porque no es casualidad que muchas emisoras radiales estén entrando al mundo digital, por medio de transmisiones por la web o vinculándose a aplicaciones como Tune In Radio. Y las emisoras que no han hecho este cambio, están en crisis. Así que el momento que vive la radio es complicado, y no por la calidad de sus periodistas, sino porque las emisoras deben actualizarse y abrirse a la posibilidad de también ser escuchadas desde un celular o computador.

¿A qué crees que se debe esa gran ventaja que tienen los medios digitales sobre la radio?
A la inmediatez. La gente prefiere las cosas de inmediato y desde su celular. Así que, como dije anteriormente, las emisoras radiales deben abrirse al mundo digital. Ya muchas lo han hecho, pero las que aún no, lo deben hacer, porque podrían desaparecer.

¿Qué solución consideras que se le puede dar a esta problemática?
La innovación es la solución. No podemos quedarnos con el chip antiguo de la radio tradicional, sino buscar nuevas alternativas y avances que vayan de la mano con lo que quiere la nueva generación. Por ejemplo, mientras se transmite un programa de radio, se puede grabar un vídeo y subirlo a las redes sociales de dicho medio, para que así el público no se limite solo a escuchar, sino que también pueda ver el suceso. Así que, como dije, se debe innovar, escuchar a los jóvenes y mantener en los grupos de trabajo un equilibrio entre juventud y experiencia, para mantener ideas nuevas.



¿Te sientes cómodo trabajando en radio?
Por supuesto, yo nací con la radio y con ella me identifico. Mi estilo de narración es de mucha emotividad y sé que puedo ser muy emotivo en un medio radial, en cambio, si estuviera en televisión, tuviera que bajarle a la emotividad y así perdería mi estilo.

¿Quién ha sido tu inspiración durante todos estos años?
En mis inicios, imitaba a Édgar Perea. Perea fue el gran referente de todos los narradores de la época. Gracias a Dios, tuve la oportunidad de compartir y aprender muchas cosas de él.

¿Cómo nació el famoso “Sisigol” qué tanto te ha caracterizado?
Siempre quise tener un grito de gol particular y que no se pareciera a ninguno, para que la gente me identificara por medio de eso. Aproximadamente, en el año 91 o 92, estaba narrando un partido de la selección Atlántico, y, en ese partido, el ex futbolista barranquillero Ricardo Ciciliano anotó un gol, y cuando voy a narrar el gol, mi intención fue gritar “Ciciliano goool”, pero sin querer se me ‘cruzaron los cables’ y acabé gritando “sisigoool”. Después de esa transmisión, me puse a escuchar detenidamente el error que formó esta nueva frase, y me gustó. Y de ahí en adelante he seguido con este grito y la gente me identifica por eso. Recuerdo que al principio a muchos no le gustaba, pero con el pasar del tiempo les comenzó a gustar. Fue algo coincidencial, pero de todos modos me gustó, porque yo buscaba tener un grito de gol diferente al resto.



En cuanto al lado personal, ¿qué cosas te ha dejado el periodismo deportivo?
He ganado muchas cosas en el ámbito personal. He ganado muchos amigos, que al principio eran compañeros de trabajo y ahora son amigos, con quienes comparto en mi vida personal. Pero, lo más importante es que gracias a este trabajo pude conformar un hogar, porque conocí a mi esposa en un estadio. Ella era aficionada de Junior y yo narrador. Y, actualmente, tengo un hogar con ella, en el cual tengo dos hijos. Así que el deporte no solo me ha brindado cosas en lo laboral, sino también en lo personal. Le debo todo al deporte y a mi trabajo.

¿Hasta cuándo tienes pensado trabajar cómo locutor deportivo?
Hasta el día que yo sienta que las personas respaldan y apoyan mi trabajo. Me desvincularé el día que sienta que ya no hay apoyo hacia mis transmisiones. Pero de lo contrario, continuaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario