Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

Elkin Núñez Cabarca y su amor por la historia

Por Gida Melgarejo 


Elkin Núñez Cabarca, cursó sus estudios secundarios en el colegio Colón de Barranquilla. Se graduó en 1984, licenciado en ciencias de la educación, en la Universidad el Atlántico. oriundo de Puerto Colombia. A sus 54 años, se desempeña como historiador en el Archivo Histórico de la Gobernación del Atlántico, ubicado en la Aduana. Ya lleva 27 años en este puesto; fue el primer empleado que tuvo el archivo. En sus tiempos libre, para no desaprovéchalos ni tener inconvenientes en su trabajo, recopila información sobre Puerto Colombia, a ya tiene sus investigaciones seccionadas por días, meses y años.


¿Cómo nació el interés por la historia? de niño ¿cómo se desenvolvía?
Una de las anécdotas más importantes, es por qué me gusto el proceso histórico. De niño, nos ganábamos un paseo con mi papá a la orilla de la playa; entonces, todos los domingos veíamos ese muelle, y yo me preguntaba  “¿qué era eso?” Mi papá, en su letrada formación, nos decía que ese era el gran muelle, el orgullo de un porteño en esa época, justificando que era algo muy importante en la vida. Todos los domingos le preguntaba lo mismo, él parecía estar molesto “¿Pero, papi, qué es eso?”. Mijo, ya le dije que era el muelle. En ese momento de reflexión, se me dio por indagar todo lo referente a puerto, no teníamos una lectura muy profunda, esa educación, pero teníamos algo. Mi papá nos enseñó a leer el periódico desde muy niños, él compraba los cuatro periódicos de la época, Espectador, El Tiempo, El Heraldo y Diario Caribe. Los domingos, nosotros le rascábamos el pie, el cuerpo, y él leyendo. Nos daba las caricaturas, nos ayudó mucho las caricaturas. Al leer las nos metimos de lleno en la lecturas desde muy niño, pero también tenía la dicha, tenía una tijera y todo lo que veía sobre Puerto Colombia lo recortaba y lo guardaba en una libreta; Recuerdo que tenía como 6 o 7 años cuando eso.

¿Fue algo que él les inculco?
No, fue algo voluntario que salió de la lectura, de los paquitos; antes que él botara los periódicos, yo los leía y, si veía alguna imagen del muelle o algo de Puerto, lo identificaba. Digo nosotros porque el otro que estaba al lado de lo que yo hacía, era mi hermano Alex. Y mira que él también tiene su colección y noticias de Puerto.


 Sí claro, tuve la oportunidad de ver un poco sobre lo que colecciona. Yo lo recortaba y pegaba, peleábamos la libreta, quien podía tenerla, es algo que, si nació, nació de ver el muelle cada 8 días, preguntarle a mi papá y la lectura, eso marco para toda la vida.   

¿En qué proyecto se encuentra trabajando actualmente?
Tuve la dicha de trabajar en el archivo histórico departamental como primer empleado. Esto me ha ayudado a seguir en el proyecto de estudiar a Puerto Colombia, que es un proyecto de larga duración, para toda la vida, estar investigando noticias de Puerto Colombia y su alrededor por días, años, décadas y, por eso, no he parado de buscar información.
Mis horas de descanso las utilizo para investigar sobre Puerto Colombia todos los días. Se pueden imaginar toda la información que he recopilado durante más de 20 años.

¿Cómo ha sido su proceso para llegar hoy en día a donde esta?
Por el hobbie de Puerto Colombia. Desde muy niño, nadie aceptó la posibilidad de que un niño hablara con tanta propiedad sobre el tema y eso fue una limitante, pero también hubo quienes me hicieron seguimiento, como en su caso Gustavo  Bell, quien se convirtió en mi amigo desde la juventud. En una ocasión, me preguntó qué estaba haciendo. Y yo le respondí  “quiero un sueño, escribir en los periódicos”. A lo que él me dijo que escribiera un artículo para enviarlo a Diario del Caribe, a partir de ese momento, se me abrieron las puertas.
Al pasar los años, Gustavo Bell en una campaña política a la gobernación donde él era candidato, nos encontramos; luego de una conversación, me promete que si llegaba a ser elegido me daba algo. Aquí estoy, ocupando un cargo público. Empecé recogiendo libros en la biblioteca departamental y, al año, me ofrece trabajar en el archivo histórico que recién iba a inaugurar en donde hasta el día de hoy llevo más de 20 años.

¿Cuál considera usted que ha sido el momento histórico más importante en la historia de Colombia, y cuál lo marcó?
El momento más importante que viví con el proceso del país y, en algún momento, en sentido que marcó, fue la toma del Palacio de Justicia. Me marcó mucho porque ya había una serie de seguridad en el país. y no conocía Bogotá, pero ver el Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, a una cuadra el edificio donde vivía el presidente de la Republica, veía que el país no reunía las garantías de seguridad en ese sentido. Lo viví de cerca y no se me olvida nunca, veíamos muchos noticieros, fueron momentos de mucha tensión, me marcó.  

¿Por qué cree que su trabajo es importante, que le aporta este a la sociedad?
No tanto el trabajo propio, pero sí el trabajo conjunto. Hemos logrado trabajar en los documentales, donde la investigación está en los estantes, donde la documentación y la verdad histórica de la ciudad y el departamento está en libros, protocolos notariales, se le ha aportado a la sociedad los verdaderos procesos que identifican la historia de la ciudad, municipios y pueblos, y, a su vez, demostrarle a los demás la importancia de saber la historia nuestra,  le hemos contribuido a muchos investigadores en procesos investigación. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario