Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

Pedro Tapias siente ser un barranquillero más por su gran gozo en el carnaval


Por Ana Karina Martínez Martínez y Melissa Andrea Pérez Tovar


El encuentro se llevó acabo en su residencia, a eso de las 10:40 de la mañana del miércoles. Al llegar al lugar del encuentro, se encontraba totalmente solo, notamos que el espacio estaba ya decorado de navidad y fue excelente el ambiente, ya que se prestó para poder dialogar más a fondo su historia. La primera impresión recibida fue de un hombre espontáneo y muy servicial, buscaba que nos sintiéramos cómodas en su hogar y siempre mantuvo un perfil alegre e interesado por todo el contenido de la entrevista.

Inició contándonos un poco de su vida. Pedro Manuel Tapias Reales, popularmente conocido como el Dripe en el ámbito musical, lleva viviendo aproximadamente 51 años en la ciudad de Barranquilla. Nació en El Piñón – Magdalena - en 1964. Él nos dice que es un barranquillero más que siempre ha vivido en el barrio San Salvador, donde hace mucho tiempo la cultura carnavalera de pronto era cero y él fue uno de los primeros pioneros de los músicos tradicionales que había en Barranquilla.


Antes de comenzar la entrevista, nos dijo: “¿Qué tengo que decir o hacer?” Nosotras le dijimos que fuera espontáneo al momento de entablar la conversación, que fuera el mismo, que imaginara una conversación con una persona de su círculo de amigos. Con entusiasmo y con carisma brotaba cada respuesta.

A tono muy agradable, nos contó que para él, el Rey Momo tiene un significado muy especial, considera que es el primer personaje que tuvo las fiestas del Dios Momo, porque inicialmente era esa figura que incitaba e invita a todas las personas a bailar y gozar. El Rey Momo siempre está presente en los cuatros días del carnaval, llevando la alegría a cada ser. El Rey Momo en un tiempo desapareció: después, retoma otra vez ese rumbo y hoy en día ese personaje es muy importante en el Carnaval de Barranquilla, porque es uno de los aportes insignes del Carnaval.

Para Pedro Tapias, esto del Rey Momo viene desde hace mucho tiempo, aproximadamente hace siete u ocho años. “Llegaba a la Casa del Carnaval con mi propuesta y me quedaba en la esquina hablando con la gente, y cuando uno se entera de que deja todo para el último día, que ya se cerraron las inscripciones y que ya quedaba para el otro año eso me desmotivaba. Hace cuatro años dije: en el 2019 quiero ser Rey Momo del Carnaval de Barranquilla como tal. Me programé, visualicé y dije que uno dentro de los pre-carnavales puede desarrollar actividades que te van creciendo a título personal y la organización del carnaval de la 44, que es el que yo represento, haciendo talleres lúdicos, integrando a la gente y haciendo plan de salvaguardas porque siempre está en peligro de extinción con los ritmos que llegan de afuera y las tradiciones.”

En un momento de intimidad, nos contó la transparencia de este personaje, que no oculta nada y debe ser tal cual y como es; simplemente, incluyéndole algo de tu personalidad, que es la alegría, debe ser transparente, espontáneo y muy abierto a la gente, porque todo el mundo mira su personalidad y así como te suben a la cima también se estrellan a la hora de hablar. “El carnaval es de amor y pasión por nuestras tradiciones, no hay que ser apático a nada y relacionarse con las personas que llegan.”, nos dijo.  

De repente, nos surgió una duda y nos preguntamos cuál es el elemento clave para lograr el título de Rey Momo, Pedro sorprendido y suspirando nos comentó:
“Cuando yo me inscribí, sabía que tenía muchas cosas a favor y cosas en contra, tenía mis fortalezas y debilidades. Unas de las debilidades fue que por ser la primera vez que me inscribía como aspirante a Rey Momo, oficialmente no me iban a escoger, porque los que estaban ahí tenían siete o más de diez años de experiencia en la aspiración de Rey Momo. A partir de eso, bueno yo dije, me la voy a jugar, voy a aspirar este año y así fue. Me reuní con varios amigos y les comenté, yo soy afortunado porque soy becado de la Universidad de Atlántico, por Carnaval S.A. Es un diplomado que se llama Carnaval, Arte y Tradición donde tu aprendes la historia del Carnaval y de los Rey Momo de todo el mundo. Entonces, así estamos nosotros en el Carnaval de Barranquilla, donde nos sitúan en un top grande. Me decidí aspirar a Rey Momo y mis amigos me apoyaron, yo les decía a todos: si me voy a postular es a ganar e hicimos un plan de choque, un plan publicitario con varios artistas de élites (Checo Acosta, Chelito de Castro, Carlos Vives) y ellos me promocionaron, con toda esta publicidad la gente opinaba y empecé a sonar duro, que de 20 llegué a estar entre los 3 postulados en los aspirantes al Rey Momo; entonces, así fui elegido para representar el Carnaval de la 44.”

-Esa oportunidad debió abrirte muchas puertas y así lograr tener más reconocimiento.

-Sí, de hecho, hubo un evento importante recientemente al que yo quería asistir, ese era los Premios Luna, este año participando con mi grupo “Cumbia Caribe” en alguna de las modalidades, yo estoy sacando un tema ahorita llamado Shaki Shaki; entonces, yo no postulé ni mandé ninguna documentación a Ley Marti; entonces, él fue el que dijo que necesitaban a los Rey Momo para que entreguen una estatuilla en la categoría nuevos talentos y fue una satisfacción muy grande cuando me dijeron. Yo lo llamé y le dije ‘maestro, cuente conmigo que allá estaré presente’. Fue una felicidad inmensa al reencontrarme con los viejos amigos y colegas en ese momento.

Se acercaba la hora de partir y en su amplia experiencia quiso compartirnos un mensaje para aquellos hombres que aspiran a ser Rey Momo: Que se preparen, que estudien bastante y sepan cómo es la historia del carnaval de todo el mundo. Tienen que ser felices, la felicidad no la venden en los supermercados eso viene impregnado contigo, viene en tu molde interno y ser bien con todas las personas de tu alrededor, porque si no hay felicidad te bloqueas.

“Yo creo que la preparación es un elemento clave. Si haces las cosas bien, muchas oportunidades llegan; por ejemplo, hay un plan con los de la 44, cuando ellos me dijeron ‘Pedro Tapias, usted acepta ser rey momo’, yo dije: ‘bueno, sí acepto’, ya yo estaba decidido. Ellos me propusieron ser Rey Momo vitalicio, primero que todo dije vamos a salir de este Carnaval, tratemos de hacer un buen papel que todo el mundo se contagie de la alegría y felicidad de las personas. Después de carnavales evaluamos y nos sentamos a ver qué hicimos bien o mal, qué nos dejó ese carnaval y en eso estamos, para después de todo poner en una balanza que estuvo bueno o donde falle, porque, como sabemos todos, los humanos podemos fallar.”

Nos chocamos las manos ¡Tas! Y nos despedimos, ya era hora de irnos y todo terminó con éxito. Pedro, con tristeza en su rostro, nos dijo: “Espero y vuelvan pronto esta casa también es de ustedes, nos abrazamos y salimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario