Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

“Escogí la educación, porque siempre fue mi vocación ayudar a los jóvenes”: Ángel Torres Pereira


Por Daniela Ali Sierra y Roxana Amaris Mejía

Eran alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando nos encontrábamos en la universidad y recibimos una llamada de nuestro entrevistado, para avisarnos que se encontraba en su lugar de trabajo, pero no demoraría mucho porque tenía una reunión importante; en ese momento, partimos hacia nuestro destino, el Colegio Nuevo Técnico de Santuario.

Nos encontrábamos sentados bajo un gran árbol de mango, disfrutando de la sombra que nos brindaba y de la fresca brisa que corría. “Comencemos”, dijimos nosotras, mientras veíamos el rostro cansado de Ángel de Dios Torres Pereira, un hombre que siempre ha servido a los jóvenes y a la educación.


Entre la bulliciosa presencia de los jóvenes alumnos de esta institución, el rostro de Ángel reflejaba preocupación y angustia; sin embargo, al momento de hablar trasmitía calma y tranquilidad, al estar ante la presencia de nosotras se notaba ansioso, movía sus piernas y le sudaban las manos, “¿Qué quieren saber?”, nos dijo. Él miraba su reloj y nos sonreía, como queriendo decir que el tiempo corría y debíamos apresurarnos, en ese momento empezó la entrevista.

“Escogí la educación, porque esta siempre fue mi vocación, ayudar a los jóvenes, en muchos ámbitos y más que todo en la población de hoy en día que vemos cómo muchos de ellos se pierden en las drogas y en el vandalismo”, nos decía mientras miraba a los alumnos caminar a su alrededor. “Hoy en día hay muchos antivalores, no hay una buena formación en el hogar y yo, como docente y coordinador de esta institución, trato de cubrir en algo lo que se viene de la casa”, dijo mientras nos brindaba una sonrisa.

Ángel De Dios Torres, o como lo llaman normalmente sus alumnos “Ángel”, comenzó a trabajar como profesor desde muy temprana edad. En su carrera como docente en el sector oficial, ha trabajado en dos instituciones de la ciudad, el Colegio Distrital Los Rosales, desde el año 1994 hasta el año 1996, y, desde el año 1997 hasta el día de hoy ha trabajado en el Colegio Nuevo Técnico del Santuario.

A sus 49 años, para el señor Ángel ha sido una experiencia enriquecedora el ser coordinador de dicha institución, para él ha sido una parte fundamental de su vida, porque su labor ha conseguido sus frutos. “Cuando oriento a mis estudiantes, me siento feliz, me siento dichoso, yo también fui un joven y uno muy travieso y esa experiencia de mi bachillerato me ha ayudado en la formación de mis estudiantes”.

A lo largo de los años, para él, ayudar a sus estudiantes y guiarlos de la mejor manera ha sido un gran reto, ya que hoy en día los jóvenes consumen muchas sustancias psicoactivas para tratar de escapar de su realidad y creen que la mejor manera para salir de ellas es consumiendo estas sustancias y es algo por lo que el señor Ángel lucha cada día, para combatir este tipo de problemas en la juventud.

Finalmente, cuando ya se acercaba la hora de su reunión, nos dio aviso que tenía que marcharse, ya que no debía llegar tarde. Por último, dijo: “Yo le aconsejo a todos los jóvenes que escuchen a sus padres, que escuchen a los mayores y atiendan las indicaciones e inquietudes de nosotros los docentes que lo hacemos por su propio bien, porque esta sociedad va cada día de mal en peor”.  Con estas últimas palabras, se despidió dejándonos en claro que, para él, es muy gratificante ayudar a los jóvenes a tener un mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario