Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

“Está prohibido dejar de soñar”: Jerry Benavides



Por: Keyla Ospino y Carlos Polo




Narrador deportivo y periodista por vocación, Jerry Benavides Romero, a sus 43 años de edad, ha ejercido su profesión empíricamente. No posee un título que lo acredite como comunicador social y periodista; sin embargo, alega de haber aprendido de la universidad de la vida.

Llegamos a eso de las 10:30 de la mañana a la casa de Jerry, ubicada en el sur de la ciudad de Barranquilla. Se encontraban sus hijos viendo televisión en la sala y muy amablemente el narrador nos recibió y nos condujo a su estudio de trabajo, instalado en uno de los espacios de su casa, pequeño, pero con todo lo indispensable para realizar un buen trabajo radial.


Nos sentamos en su mini cabina radial y, antes de iniciar, tuvo la curiosidad de preguntarnos si los dos nos adentrábamos en el mundo del periodismo deportivo, a lo que respondimos que sí y se instaló sus audífonos con una cara de felicidad para el comienzo de las preguntas.

Benavides contó que se convirtió Edgar Perea en su ídolo, en ese personaje público de los medios, el que quería imitar y lograr ser algún día como él, escucharlo al punto que se le metió esto del periodismo, “nací con el talento”, dijo con mucha convicción.

El momento crucial
Un día cualquiera, en un partido de fútbol en el estadio moderno de Barranquilla, se encontraba de comentarista Javier Herrera, quien es hoy su comentarista en radio. “Yo estaba con una bermudita, camisilla y chancletas”, recordó jocosamente.

Jerry no se quedó con las ganas y, al finalizar la transmisión, se le acercó a Herrera y le dijo: “yo quiero una oportunidad en la radio, le puedo demostrar que tengo condiciones, me gusta esto, tengo la seguridad y le aseguro que, si usted me da un micrófono, yo no voy a temblar”. El comentarista quedó asombrado con su actitud, le manifestó: “bueno, pelao, en 15 días vamos a volver a transmitir aquí, pero te vienes mejor vestido a ver qué hacemos”.
Efectivamente, lo llamaron a los 15 días, llevó su mejor vestimenta que al salir de su casa, su madre le pregunta hacia dónde se dirige, “voy a intentar conseguir mi sueño, quiero ser locutor, periodista, creo que hoy es una oportunidad muy grande para empezar a construir mi sueño”.

Curiosamente, ese día quien le leía a Javier las estadísticas no fue y el comentarista mandó a Jerry a leerlas. “Es el cuarto saque de banda del partido, el cuarto que corresponde al conjunto de Juventud Soledad”, recreó tal cual lo que realizó ese día. Herrera lo queda mirando y dice: “sí señor, tiene talento, tiene madera para esto”.
Lo escuchó Braulio Simarra, gerente de Colmundo Radio, y fue el comienzo de Jerry en la radio a tan solo 14 años de edad.

Un niño periodista
Su inicio en la radio fue a los 14 años; sin embargo, incursionó en la prensa a sus 13 años en el extinto Diario del Caribe, un periódico que existió en la ciudad. Su colega Boris Miranda le dio la oportunidad para que escribiera una columna deportiva en el diario, siendo el primer periodista de 13 años de edad que debuta en un medio de comunicación, donde tuvo varios errores de redacción que Miranda le ayudó a corregir.

La entrevista se hacía cada vez más espontánea, la facilidad y el gusto con la que Jerry respondía no nos permitía dar pausa ni parpadear a ningún otro lado, todo proseguía amenamente.

-Hoy en día llegan muchas personas que, de repente tienen una cara bonita, son familiares de alguien importante y un día les gustó ver a alguien en la televisión presentado y creen que porque les gustó, fue suficiente. Resulta que a veces está el gusto, pero debe estar la pasión y la convicción de que realmente esa es tu carrera, que ese es el mundo en el que tú debes incursionar, dijo, refiriéndose a la vocación en el periodismo.

Apoyo familiar
Benavides, con un rostro de entusiasmo, recordó a su padre, quien falleció hace 3 meses. Era uno de los más orgullosos porque notó que lo de su hijo no fue por estudio, sino porque le nació ser periodista. “El viejo se sentía orgulloso, me motivaba, no tenía la economía para respaldar sus viajes”, dice Jerry refiriéndose a los viajes que debía hacer para cubrir algún partido.

Por suerte, tenía a su madre que era docente, propietaria de una institución educativa, logró respaldarlo de la misma forma en que su padre en medio de las dificultades y a punta de fotografías, que era su profesión, consiguieron levantarlo en el duro camino del periodismo. Así como también su hermano Robinson, parte vital de su proceso en la carrera.

En esa instancia, las posibilidades económicas no estaban de la mejor manera y Jerry se dedicó a aprender de la universidad de la vida, empezó a juntarse con aquellos que ya tenían experiencia y recorrido, aprender de ellos lo ayudó a ir cada día mejorando y avanzando. Jerry realizó un curso de idiomas, tiene dominio del idioma inglés, fundamental en la carrera.

En ese momento, ingresó su señora esposa al estudio, solo observó, pidió disculpas y se retiró.

-Es necesario estudiar, la fundamentación y las bases del alma mater, solo que yo las aprendí de aquellos que la estudiaron, tienen recorrido y me ha servido hoy en día para ser lo que soy -dice sonriente.

Su esposa volvió a abrir la puerta, reiteró sus disculpas y le preguntó: “hace cuánto está eso ahí”, hizo unas señas con la mano que daban a entender que algo hervía en la estufa, él solo dijo: “no sé, pregúntale a Sara”.

El narrador conlleva 15 años de matrimonio, tiene 3 hijos: Sara, con 14 años de edad, que ya se está adentrando también en el periodismo deportivo; Laura, con 13 años; Elías David, con 5 años.

La esposa se sentó amablemente en una de las sillas que estaban apartadas de las demás sillas de la mesa radial y silenciosamente observaba con atención nuestra entrevista.

Inicios de “El gol que se vive radio”
El proyecto que hoy en día dirige Benavides comenzó en el año 2009, con una llamada que le realizó el periodista Jorge Molina Solano a proponerle un proyecto del agrado de Jerry. Jorge manifestó: “Hoy en día lo que está incursionando son los medios digitales, la radio online, aquí en Barranquilla no hay ninguna emisora que maneje este formato, ¿le gustaría ser pionero para esto?”. Benavides no lo dudó y empezaron a comprar los instrumentos necesarios, adquirieron consolas, micrófonos, computadores, posterior a ello crearon un blog, streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras), a través de una plataforma digital gratuita.

“Algo que yo pensé que iba a ser un hobby, resultó ser algo tan serio como lo es hoy en día, con la cantidad de seguidores, nos motiva cada día a hacer del gol que se vive radio una emisora digital profesional de alta calidad con periodistas de prestigio y recorrido, a eso apuntamos y seguimos trabajando”, dijo con entusiasmo.

Está prohibido dejar de soñar
Jerry posee una frase bandera: “está prohibido dejar de soñar”.

“Yo tengo sueños y muchos de esos los he cumplido, tengo sueños por cumplir, sigo soñando, los obstáculos no deben ser impedimento”, manifestó con mucho rigor.

Finalmente, hace una invitación a los jóvenes a la persistencia, fe, convicción, tener en cuenta que los sueños se van labrando. Si se cree, se logra.

3 comentarios:

  1. Bien por los muchachos qud incurcionan en el perildismo y a ti jerry eres un gran ejemplo de valentia y teson de lo que te
    propones para esta nueva generacion periodistica.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que la entrevista estuvo muy bien hecha y lograron estructurarla adecuadamente, los dos jóvenes lograron emocionar al relator y que este soltó todo, tocaron puntos importantes en su vida y gracias a esto la entrevista se sintió como una charla del relator contando como estaba orgulloso de todo lo que había logrado, por otra parte, dejaron un gran mensaje fueron, puntuales y precisos en las preguntas.
    La entrevista te deja un mensaje claro, Está prohibido dejar de soñar, esta forma de pensar fue lo que llevo a Jerry Benavides a lograr sus metas, el vive la pasión del deporte y lo logra trasmitir cada vez que enciende el micrófono, muy influenciado por Edgar Perea, a los 14 años empezó este sueño, cabe recalcar que Jerry no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera de comunicación lo que significa que el con solo su talento natural sin ningún tipo de estudio logro cautivar a muchas personas, hizo latir corazones con sus narraciones y sobre todo nunca dejo de soñar.

    Diego Almeida

    ResponderEliminar
  3. Resumen:
    La vida de Jerry Benavides Romero, un narrador deportivo y periodista por vocación, quien a sus 43 años de edad no tiene un titulo profesional, pero dice que su universidad fue y es la vida, es un gran ejemplo de superación, de ganas de salir adelante y luchar por los sueños, ya que, Jerry es un hombre que empezó a desarrollar su talento empíricamente desde los 14 años de edad, pero que fue el primer periodista de 13 años de edad escribió una columna en un periodo y desde ahí arranco su relación con los medios de comunicación.
    La gran frase que le deja a cada individuo es que no dejen de soñar, sino que cada día se esfuercen por conseguir lo que se proponen, porque si las personas no tienen sueños por conseguir simplemente están viviendo por vivir.
    Opinión
    Se puede observar que fue una entrevista estructurada y claramente bien hecha, debido a que, se nota que primeramente generaron la confianza con el entrevistado, para así, poder conseguir que le respondiera todas las preguntas, pero de una manera muy confiable, pero sobre todo, se notó como tenían una charla sin necesidad de que fuera pregunta y respuesta, sino una conversación abierta, en la cual, se notaba la alegría del entrevistado porque supieran que su vida era un ejemplo de superación.

    Sharon Salazar

    ResponderEliminar