Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2018

“Bosconia, el mañana es hoy”: Claudia Jiménez

Por Adriana Acevedo

 Bosconia fue fundada el 20 de agosto de 1958; este año cumple 70 años al servicio del César, Colombia y el mundo.

Activista por vocación y administradora de empresas por profesión, Claudia Cristina Jiménez Palomino, a sus 39 años, dice haber vivido la vida y superado todo lo que se ha propuesto. Nuestro tema en el día de hoy es el municipio de Bosconia, las subidas y bajadas que ha tenido esta población con el pasar del tiempo y las ganas que posee de seguir mejorando cada día más.

En una temprana noche lluviosa, en medio de brisas y mucha agua cayendo, me pude encontrar con Claudia para tener ese tipo de conversación en donde se aprende al máximo. Después de conocerla en una práctica de voleibol hace varios años, conversar una que otra vez y agregarla a Facebook, me gané poco a poco su amistad. Ella, sumergida en temas políticos y sociales, se convirtió en mi gran candidata a esta entrevista. Entramos en confianza con algo de comida, conversamos un rato sobre Bosconia, sobre el conocimiento que quería transmitirles a los lectores y cómo quería darles a conocer el pueblo que nos ha visto crecer desde el primer instante que llegamos aquí.


Claudia se define a sí misma como una activista social, es alguien que se dedica a velar por los derechos de las personas y se involucra con las necesidades del municipio. No es natal de Bosconia, ella nació en El Banco, Magdalena, pero habla con amor y calidez de este municipio como si fuese suyo desde el momento en que nació. Ambas tenemos algo en común, y fue el nacer por fuera, ser registradas y bautizadas en un lugar diferente al corazón del Cesar.

A medida que avanzamos me dice: “¿Quién no quiere a Bosconia? (...) el querer que Bosconia sea lo que uno sueña en temas de igualdad, de inclusión, proyección económica, mejoramiento y desarrollo urbano, es lo que me motiva al querer involucrarme un poco más con las situaciones que afectan a la comunidad”, finaliza de esa manera y plasma una vez más el aprecio que le tiene a la capital chicharronera, como coloquialmente se le llama.



La conversación se fue alegrando con un tono humorístico por parte de Claudia. Al momento de detallar instantes significativos de Bosconia se le escuchaba la alegría en su voz; orgullosa de haber crecido en este municipio, me dice: “si tuviese que elegir un eslogan, sería: ‘Bosconia, el mañana es hoy’, porque la Bosconia que yo deseo para el mañana quiero comenzar a construirla hoy”. La mención de la inclusión social, desarrollo urbano ordenado, mejoramiento de sus condiciones sanitarias, mejoramiento en la prestación de servicios públicos, el desarrollo económico y la atención a la población vulnerable encierran lo que sería su lema; con una mirada en la grabadora, expresa todas estas palabras, llenas de ilusión y esperanza para que algún día se puedan cumplir.

Claudia fue jugadora de voleibol en su juventud y tiempo después, con sus propios ojos, vio cómo este deporte avanzó significativamente de la mano del profesor Carlos Ballestas; pero, lastimosamente, desde hace varios años sufre un abandono, y el nivel ha bajado. Después de una racha de quince años en que el equipo de voleibol juvenil logró ser campeón departamental, el año pasado se ubicó en la tercera posición, evidenciando así la decadencia que azota en estos momentos al deporte municipal.

Para nadie es un secreto que en cualquier parte de Colombia se apoya socialmente el deporte como si fuese un Barcelona o un Real Madrid, pero a sabiendas que la política no es la mejor ayuda, mi entrevistada se muestra molesta y realiza una mala cara cuando le pregunto sobre el respaldo que le ha brindado la política al deporte bosconense. “Bosconia tuvo la oportunidad de tener un medallista olímpico (Óscar Muñoz, ganador de medalla de oro en los juegos olímpicos del 2012 con taekwondo), pero debido a la administración de turno de la escuela donde practicaba él, tuvo que ser trasladado a Valledupar por el no acompañamiento que realizaba la alcaldía”, explicó.

Como sabemos, el deporte es fundamental para el mejoramiento del componente y tejido social. Actualmente, existe la necesidad de buscar la manera para que los dirigentes de turno le den la importancia que este tiene, y así se pueda recuperar el norte y la visión con una inversión seria, para volver a poner al municipio en los escenarios departamentales, regionales, nacionales y, posiblemente, internacionales.

Pero como no todo debe ser negativo, aquí te muestro el lado positivo y por el cual te debes inclinar para ir a conocer Bosconia. En este lugar es popular el chicharrón con yuca, el ferrocarril, las cuatro vías y el calor “infernal”. Claudia y la población de Bosconia dicen que hay muchísimo para ofrecer, entre esas opciones está el punto estratégico que brinda, las rutas nacionales que proporciona y la calidez humana en los más de 40.000 habitantes; obviamente, hay que mejorar, pero no se le quita el mérito al pueblo que ha acogido familias de otros lugares de Colombia de la mejor manera. 

22 comentarios:

  1. ��������
    Me gusto, la verdad no habia escuchado de bosconia, es bueno no estar ignorante del conflicto o problemas que se encuentren en el.pais y tambien poder saber delos bellos Lugar de NUESTRO pais y en especial de la costa caribe.
    El deporte y Las artes es de gran importancia para ayudar a la polacion, a Las comunidades de Las called y brindar un mejor porvenir

    ResponderEliminar
  2. Me gusto bastante, siempre es bueno conocer mas a las personas de nuestros pueblos asi tenemos una vision mas real de lo que verdaderamente pasa. Es bueno saber de nuevos pueblos y querer conocerlos, espero un dia ir a su calor “infernal” y comer chicharron con yuca

    ResponderEliminar
  3. Y que Viva bosconia hijuemadre ❤ <3

    ResponderEliminar
  4. Viva Bosconia ��

    ResponderEliminar
  5. Que bueno enfocarnos en la riqueza cultural de nuestro país ¡Buen blog!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno trabajo, te felicito.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo ����

    ResponderEliminar
  8. Bosconia Presente....Orgullosa de ti Claudia J

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, siempre es bueno conocer algo nuevo así que gracias por la información.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente siempre se aprende algo nuevo. Muy buen blog, muy interesante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Bastante interesante, un tema que lamentableme no muchos conocen, pero gracias a este trabajo periodístico funciona muy bien para difundir

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho, me gusto la narracion y la forma en que transmitia a Bosconia, una forma muy cercana y bonita de conocer partes de Colombia, espero que la politica en un futuro sea mejor, para otras personas como Claudia puedan verse mucho mas.

    ResponderEliminar
  13. Super interesante todo lo que Bosconia nos ofrece y muchas veces no vemos o no sabemos. Y muy lindo que Claudia, aunque no es originaria de ahí, se involucre tanto con la sociedad. Muy buen trabajo. ♡

    ResponderEliminar
  14. Que buen trabajo,me gusto mucho tu forma de escribir esto,felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la verdad, no tenía ni idea sobre Bosconia, un 10 por mi parte!

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bosconia , las cuatro vías que conectan nuestro país , me gusto mucho esta entrevista , puesto que abarca la problemática de este municipio y de muchos en Colombia , mostrando desde un punto de vista diferente y de manera creativa , ya es hora de que la gente comience a preocuparse por el bienestar y futuro de la tierra que lo vio nacer, o lo acogió como su hijo , en particular me gustaría liderar uno de los grupos del cambio que necesita mi municipio , los pueblos de la región caribe necesitan asistencia optima por parte de las administraciones gubernamentales , solo de esta manera podríamos avanzar , trabajo a consciencia , de eso se trata .

    ResponderEliminar
  17. JESÚS RÚA FONTALVO6 de noviembre de 2018, 7:45

    Resumen: Ésta entrevista nos habla sobre Claudia Jiménez, una habitante de Bosconia que, aunque no nació en esa población, la siente suya como cualquier otro, quizás aún más. Claudia nos cuenta lo orgullosa que se siente de su tierra y de que quiere verla progresar, también hace saber que ella quiere hacer parte de ese progreso, pero hace saber que, en temas de política, Bosconia no recibe mucho apoyo. También cuenta las cosas interesantes que tiene el lugar y de que las personas deben conocer al visitarla.
    Opinión: En lo personal, una entrevista bastante interesante, relata la realidad de Bosconia y la de sus habitantes mostrando el amor y sentido de pertenecía que tienen por su tierra, Claudia Jiménez le hace saber a los lectores de esta entrevista lo que es Bosconia actualmente, una población con mucho interés en el deporte pero que es poco o nada apoyada por el gobierno. Una problemática que ocurre en todo el país, pero, aun así, el deseo de salir adelante se ve reflejado en la voz de aquéllos que levantan su voz exigiendo apoyo. Por último, Claudia nos hace saber el lado positivo de todo esto e invita a conocer todo lo interesante que puede llegar a ser Bosconia.

    ResponderEliminar