Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2018

Las dos mitades de René Wedekind


Por Mauricio López
Desde una tierna edad, el periodismo es la otra mitad de la vida de un magangueleño que llegó a Barranquilla con sus padres teleprontistas; de niño, René Wedekind jugaba con muñecos dramatizando noticieros representando él, el papel de director dentro de mini escenarios que eran los sets de televisión donde imaginaba ganarse la vida siendo adulto.  

Al reloj le bastaban cinco minutos para apuntar la hora acordada; llegué junto a un amigo, quien es reportero gráfico, al parque El Golf en Barranquilla para charlar con René. Un ambiente veraniego que tenía como compañera frecuente una humedad intensa a las cinco de la tarde, entre carrera 59 B y calle 82, me hicieron olvidar por un breve instante, del olor tropical y los sonidos que exhalaba un campo transpirado de deporte.

Empezamos a charlar. Me contó por qué le dicen el ‘canciller alemán’; sin embargo, también recuerda otro sobrenombre cuando aún no llegaba a Win Sports. “Jotas Mantilla, uno de los tantos narradores que tiene Win, la primera vez que compartí con él me dijo Canciller por lo de mi apellido alemán. A mí me agradó; en otra oportunidad, Andrés Salcedo me llamó el alemán diez”, contó.

Mientras la brisa empezaba a llegar, su hijo René entrenaba y nosotros nos adentramos en el tema del periodismo porque, aunque su pasión es el comunicar sobre actualidad deportiva, sus inicios fueron como actor buscando una puerta en el mundo de los medios.

- Yo comencé como actor, pero lo mío era el periodismo deportivo, fue en una serie que se llamaba ‘Casos de la vida real’ y eso me llevó a tener una coproducción de talentos entre Cali, Medellín y Barranquilla, pero lo mío siempre fue el periodismo deportivo. Esa fue la forma de meterme, luego con un casting llegué a la jugada.

De sus inicios en el medio deportivo, René recuerda dos escuelas, la de Hugo Illera, que era netamente informativa, y la de Hernán Peláez, que, dentro de su sobriedad, puede llamar todavía al debate con otros panelistas para generar diversas opiniones.

“Ahora es más fácil llegar a los medios”, fue lo que me dijo cuando comparábamos la vieja escuela del periodismo, de la cual él hace parte, con la que tenemos hoy. Sacó, entonces, un papel doblado de su bolsillo donde se hallaban apuntes con tinta azul sobre toda la información que investiga antes de cada transmisión y me lo mostró para presentarme, más que un ejemplo claro, una clase del ejercicio profesional de cómo se debe estar preparado antes de llegar a pararse frente a una cámara o con un micrófono en la mano para informar a la gente.

-Yo doy gracias por como empecé. Hoy estar en los medios es más fácil que antes. Comencé pagando la boleta más cara solo por estar cerca de las cabinas de radio en el estadio Romelio Martínez, solo por tener la satisfacción de estar cerca de ellos.

Al principio, hablamos del primer 50 por ciento de su vida, pero cuando el sol apenas empezaba a ocultarse detrás de las densas nubes, me habló sobre la otra mitad de su existir, mas bajo la inquietud de ser multado por haber tenido su carro mucho tiempo estacionado, tuvimos que hacer una breve pausa, lo que mutuamente nos benefició pues, con el largo trayecto mi garganta estaba seca y necesité de mi amigo para tomar agua antes de continuar.

Cuando decidimos seguir me habló de la familia, que, es sin duda, la fuerza de tracción de los hombres; su esposa y sus hijos son su razón de ser y la otra mitad que lo hace feliz y, aunque se mostró asombrado cuando me contó de su hija por la carrera que había escogido, también vi un movimiento en sus labios: una sobria sonrisa.

- Mi hija tiene 17 años y quiere estudiar comunicación social, me sorprendió, pero ella me aclaró que lo quiere ejercer en periodismo investigativo.

Cuando me habló de eso, obligado volví al tema del periodismo y le pregunté sobre su postura acerca las mujeres en el periodismo deportivo:
-A mí me gusta dejar de ser mito. Las mujeres tienen capacidad y, vinculadas al deporte, son muy buenas. Lo acabo de corroborar en el mundial pasado en Brasil: ellas juegan un papel importante, Colombia viene con una buena base y surgiendo.

Con una charla que se había extendido por 45 minutos más de lo pensado, llegó su hijo René, quien es arquero en Jaguares Fútbol Club de Barranquilla, lo observó y le dirijo la palabra: “Tu papá es un ejemplo para todos nosotros”, me sonríe y seguimos hablando.
-Él está muy ligado a su deporte, quiere llegar a selección Colombia.

En cuanto al fútbol, si es por alguna preferencia de color, sabe dar una respuesta objetiva que le ha valido hasta hoy para mantenerse dentro de los medios: “A mí no me identifican con ningún equipo de la costa y, por eso, tengo un equilibrio periodístico, quiero que me identifiquen como un periodista independiente y de criterio, que no me identifiquen con ningún equipo es lo que me ha llevado a participar en programas nacionales”.

“A mí no me identifican con ningún 
equipo de la costa y por eso tengo 
un equilibrio periodístico” dijo René
 cuando hablo de su rol profesional

Para cuando ya todo estaba a punto de terminar, solo me quedó explorar su parte más humana, el sol ya no nos acompañaba, pero había dejado el calor de las postrimerías de la tarde, el canto de los pájaros se estaba apagando, mientras las luces artificiales se encendían en los alrededores del parque.

Como siempre, es grato poder ganar una moraleja o reflexión de toda actividad que se ejerza, René Wedekind es uno de esos personajes, maestro no solo de periodismo fuera de un salón de clase, cuando encuentra talentos que apenas están surgiendo, sino también de la vida que apela a esta filosofía dentro de su cotidianidad: “La primera impresión no tiene segundas oportunidades”.


3 comentarios:

  1. RESUMEN:

    La entrevista hizo referencia a uno de los periodistas deportivos más reconocidos de la costa: René wedekind, oriundo de Magangué, Bolívar. Empezó charlando de sus inicios en el periodismo y las escuelas que lo adentraron en la materia como la de Hugo Illera y Hernán Peláez; también sobre la facilidad que tienen las personas ahora de llegar a los medios y lo agradecido que esta de haber empezado de la forma en que lo hizo. Luego siguieron con el tema de la familia, donde menciono a su hija, quien también se inclina por el periodismo, en este caso, el investigativo.

    René emitió su opinión acerca del papel de las mujeres en el periodismo deportivo, expresando que estas, poseen capacidades muy buenas en el tema deportivo y que en la materia les ha ido muy bien. A la entrevista también acudió su hijo, quien es arquero de Jaguares Futbol Club de Barranquilla y considera a su padre como un ejemplo para todos; el joven sueña con llegar a la selección Colombia.

    La entrevista concluyo con el equilibrio periodístico que tiene Rene al no inclinarse por ningún equipo de la costa, ya que desea que lo identifiquen como periodista independiente.

    OPINIÓN:

    Siendo esta, un formato informativo que se basa en una conversación para obtener precisamente la información, me pareció muy completa, de manera sucesiva y con un entrevistador que utilizo una entrevista de opinión que le permitió ir emitiendo juicios de valor y descripciones al momento de relatar las respuestas del entrevistado. Un tema deportivo de interés general que capta fácilmente la atención del lector y la manera en que fue describiendo, fue un factor fundamental para ambientar al lector, algo que me permitió imaginar todo lo que influyo en el momento de la entrevista, sus expresiones metafóricas y la opinión que dio al final, me dieron gusto al momento de leerla.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrevista, como pueden ver, fue realizada un gran periodista deportivo, nacido en Magangué, Bolívar. René Wedeking empieza contando el génesis de interés por estudiar periodismo, y del cómo fue su inicio, dónde fue y además del por qué sigue consolidándose en el medio. También, estuvo comentando que su hija también desea adentrarse en el campo del periodismo pero esta vez, en el periodismo investigativo, resaltando a su vez, el papel de la mujer en este campo.
    Por ultimo y no menos importante, René comento su afinidad por el fútbol pero su silencio al confesar el equipo al cual sigue, debido a que quiere que siempre lo vean como un periodista independiente y critico.

    Mi opinión al respecto, me parece una entrevista muy interesante, muy completa, porque pudimos conocer más a fondo las intimidades de este gran periodista, además, esta todo contado en un orden de sucesos muy buena, tocando temas personales, familiares y deportivos. Me pareció agradable la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Entrevista realizada a un excelente y transparente periodista deportivo de esta ciudad, resalta que la transparencia en la comunicacion lo ha llevado lejos, gracias a su independencia por no apoyar algun equipo, le a sido favorable para su trayectoria como periodista, no cabe duda que tambien su familia esta enlazada con el deporte, su hijo hace parte de un equipo de futbol en el cual se desempeña como arquero, tiene aspiraciones grandes como el papa. Tambien, opino sobre la gran importancia que tiene la mujer y la capacidad que tienen ellas para poder ser periodistas deportivas, dando ejemplos de estos.
    Mi opinion.
    Un periodista de admirar, gracias a su inteligencia para ver como se mueven los medios pudo entrar y lograr su cometido, a estado en canales nacionales importantes por su trasparencia, resalta que es complejo el antes que el ahora para el periodismo, ahora es mas facil llegar y tener oportunidades en los medios, antes tenias que buscar la manera de hacerte ver para llegar, resalto que invirtio de una manera no casual su dinero para aprender de la prensa en los estadios, estop dice mucho de el.

    ResponderEliminar