Por:
Mauricio López
Recordando
que la radio es la reina dentro de los medios de comunicación, me encontré por los
pasillos de la universidad Autónoma del Caribe con Nixon Lambis, un comunicador
social que dentro de su oficio ha podido cumplir con distintas facetas que
hacen de la radio un espacio donde siempre se pueda encontrar, información y
entretenimiento.
En
nuestra charla, me señaló sus cuestionamientos sobre la academia en cuanto al
distanciamiento que suele tener con la vida real, en el campo de la
comunicación social y el periodismo, pues aún hoy, asume que todavía hay mucho
que explorar dentro del inmenso universo sonoro que es la radio, basándose en
la interacción social.
Entre
el silencio encapsulado de una cabina radial, también pueden encontrarse
grandes ideas y platicas, es un raro titular en un sitio que es preciso para
generar emociones a través del sonido; sin embargo, dentro de la mezcla rara de
ideas tan distintas se puede encontrar un buen contraste, de esa forma me lo
hizo saber Nixon en aquél lugar.
¿Qué es la Radio para usted?
Esto
es un universo donde se construyen constantemente nuevas galaxias, es mágico,
allí habitan seres reales y surreales, es difícil simplificarlo a una palabra,
pero es un espacio muy bonito, en términos técnicos podemos definirlo a través
de hondas electromagnéticas, pero más que el tema técnico, creo que es un
espacio donde todo el que esté apasionado puede habitar.
¿Cómo inicio en Radio?
Yo
inicié siendo actor y estudiaba música, salí de mi casa a perseguir ese
objetivo; luego, mi llegada a los medios de comunicación fue un accidente, pues
trabajé en almacenes de ropa interior en Cartagena en la Calle de la Moneda y
fui el primero que perifoneó; luego, todos los almacenes empezaron a llamarme y
adquirí fama, un día un amigo de mi papá que era periodista y observó mi
talento y a partir de eso empecé a estudiar producción de radio y sonido, luego,
hice comunicación social y periodismo.
¿Qué diferencias hay entre
la radio que conoció siendo un joven que apenas daba sus primeros pasos en los
medios a la que hoy trabaja?
De forma consciente e
inconsciente eran más notorios los formatos y la producción, ahora todo está
limitado al chavacanismo y al formato comercial, muchos creen que el formato de
la radio comercial es la única forma de hacer radio, pero la verdad es que la
radio es mucho más que eso, hay muchos cambios positivos, pero se debe rescatar
y reinventar producción porque está muy limitada a los tecnicismos, la radio
debe salir de todo formato y esa es mi crítica a la academia.
¿De qué aspectos de
producción considera que carece hoy la radio?
La
radio es un universo sonoro, se tiene la posibilidad de atraer o alejar oyentes.
Javier Quiroz Restrepo lo dijo: “son como aves, no sabes en qué rama de qué
árbol se van a parar “. La amplificación y la ambientación sonora es algo que
la academia no da y eso es algo poderoso, porque es muy bonito recrear
historias con el sonido, el cine y la prensa te limitan en cuanto a imaginación
en la radio con el sonido puedes crear el pájaro que te de la gana y lo mismo
con los paisajes, esos universos sonoros y productivos actualmente no están.
¿Qué elementos podrían
darles fuerza a los contenidos actualmente, para hacerlos más pintorescos y que
tengan de igual manera calidad?
El
lenguaje radiofónico está compuesto por cuatro elementos: la palabra, los
efectos de sonido, la música y el silencio, deben estar los cuatro así sea un
comercial de 30 segundos, tiene que haber una construcción, una producción,
como cuando vas a hacer un pan, debes poner un poco de sal, el agua, la
mantequilla; hacerlo rico, hacerlo agradable, no debe limitarse a voz y música
porque por eso cualquiera se cree experto en radio, porque sabe locutar y
musicalizar. Debe haber un proceso creativo desde que comienzas a escribir un
texto, porque la redacción para radio no es la misma que para televisión o para
cine, tienes, entonces, que simplificar y jugar con los cuatro elementos para
la construcción del mensaje.
En 20 años de experiencia,
¿qué ha sido lo mejor que le ha dejado la radio?
La
aceptación de la gente, hay un tema de fondo en la radio, es participativa es
pluralista y eso lo notas más en la radio comunitaria; en la comercial no lo
vas a ver nunca, en las mismas radios universitarias, en Uniautónoma estamos
trabajando en eso, pero pasa porque se está aislando a la realidad de la
academia y la academia está aislada de la realidad de la ciudad.
¿Se debe, entonces, incluir
más a la gente del común en la radio para hacerla más interactiva?
Claro,
porque la radio es un ejercicio colectivo, en la academia tampoco se está
viendo, creen que la radio es solo locutar, pero y ¿dónde está el director, el
periodista, los controles?, es, entonces, un trabajo colectivo por naturaleza
es un tema muy común y cuando le llevas ese trabajo a las masas vas a darte
cuenta lo rico que es la radio.
¿Cuándo empieza a formar la
radio?
Cuando
las personas pueden participar directamente, cuando ellos (la gente) generen
contenido también, empiezas a formas cuando sales de la cabina y de los
micrófonos a compartir con la gente, cuando la llevas a prácticas ciudadanas
reales, de interactuar con la gente de informar sobre sus problemáticas y sobre
buscar una solución.
¿Algún último consejo para
los que están dando sus primeros pasos en la reina de los medios de
comunicación?
Que
lo hagan con pasión, aquí se mete el que le gusta y de verdad quiere estar.
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