Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2018

La voz en el jazz


Por: Jhovanna Hernández Vives

La intención más que hacer una entrevista cualquiera, era la de pasar una tarde de tranquilidad, sentimientos, arte y buenas emociones, por lo cual me reuní con Jesús Cantillo Del Castillo, conocido con el nombre artístico “Jesús Cancast”, estudiante de 3er semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe y cantante profesional de Jazz.

Siempre que lo veía rondando por los pasillos de la Universidad, muy sociable, carismático, muy refinado, con vestimenta clásica de cantante de Jazz y con una fuerte y hermosa voz, sabía que lo que podía llegar a saber de él por lo que lo rodeaba iba a ser interesante y apenas tuve esta oportunidad no dudé en contactarlo inmediatamente para saber más de él, como persona y como cantante.


A las 5 de la tarde, hora prevista para reunirnos e iniciar, llegamos a la hora y al lugar propuesto, con buena disposición y sin molestia alguna, nos presentamos, conversábamos sobre temas diferentes, pero cada uno sabía exactamente a lo que iba.

Después de un buen rato conversando y tomándonos un jugo, me dio curiosidad saber cómo fue su primer periodo de la vida como persona (niñez), en lo cual, considera que la niñez es la etapa más linda (acertamos) y es la etapa que más se debe cuidar a lo largo del desarrollo del ser humano, “para contarte mi niñez primero tengo que contarte que vengo de “abajo” como suelen decirlo, me crie en un barrio “peligroso” de Barranquilla y todos en mi familia somos músicos, es un don generacional que poseemos; entonces, desde pequeño, siempre estuve incursionado hacia la música”: expresó.

Entrando en confianza, me cuenta experiencias que resalta de su niñez, una agradable es que cantó en una iglesia donde iba con su familia, tenía 7 años, la canción fue una alabanza que aún la recuerda y la canta, recuerda que el papá lloró al escucharlo. Una no tan agradable es que cuando no tenían para comer, su propia familia, en vez de ayudarlos, les dio la espalda, cosas que a esa edad no sabe manejar, cosas que le marcan, cosas fuertes. Después de varios minutos, se le acercan dos personas a saludarlos (amigos,supongo), como lo dije es muy sociable, se retiraron.

Continuando con la charla, asombrada e interesada con lo que le tocaba pasar de cuando era niño y lo que es totalmente diferente a lo que es ahora, le gusta pensar que motiva a otras personas no tanto a ser como él, sino a superar lo que ha superado, porque si ha superado cosas, los demás también pueden hacerlo. Su vida a este punto aún no es el ejemplo al 100% que quiere dar, trabaja para ellos sí, y desde el punto de vista de superación ha superado muchas cosas internas de lo cual se siente muy orgulloso.

“Si hablamos de qué artista me han influenciado musicalmente, primero partamos de qué canto y mi género fuerte es el Jazz y que aquí en Colombia no es tan común ese género, y esos artistas serían Frank Sinatra, Biliie Joel, Amy Winehouse y Sia, me inspiran porque son personas que, aparte de que tienen una historia de fondo que edifica, también son artistas muy completos”, continúo diciendo, pero en el instante que pregunto ¿en qué te inspiras para la composición de canciones?, respira, mira lejos como si buscara una buena manera de explicarme lo que quiere decirme, y, cuando parece haberlo encontrado, responde: “La inspiración está en todos lados, para mí la inspiración no la veo en cada persona reconocida, yo tengo una visión completamente abstracta de la inspiración, y es que la puedes encontrar en cualquier cosa, en las cosas simples”.

Para él es indescriptible la sensación que siente al cantar, cantar libera, edifica, la música es todo, es un accidente del alma, es sencillamente la expresión de un cuerpo o un alma que ha estado encerrada y necesita salir, expresar algo y contagiárselo a alguien que lo escuche. Se siente bien cantando en donde lo haga, así sea en una tarima nacional, hasta la sala de su casa cantándole a la mamá.

De ese entonces, me da curiosidad saber en qué ocasión o eventos importantes ha tenido la oportunidad de cantar, o como él lo dice de expresar lo que siente a las demás personas, entonces, responde: “estuve en el recibimiento de Paulina Vega cuando ganó Miss Universo. También abierto conciertos a Marc Anthony, Maelo Ruiz con la banda distrital de Barranquilla”. Adicional, también participó en Idol Colombia, en el cual pasó un suceso bastante increíble. El programa pedía 16 años como edad mínima para participar y él en ese entonces tenía 15 años, pero el Papá había arreglado los papeles para que apareciera que tuviera 16. Estaba muy emocionado, se iba a ir hacia Bogotá, le dieron un volante amarillo porque ya había  pasado los tres filtros en la Ciudad de Barranquilla, donde la prueba seguía en Bogotá, lo que pasó fue que cuando se quería ir, le preguntaron sobre los documentos básicos, y él queriendo empezar una carrera sin taches y sin mentiras, dijo que le faltaban varias semanas para cumplir los 16, pero le dijeron que, a pesar de que pasó los 3 filtros, el programa no aceptaba esos términos y condiciones y ahí estaba la puerta, “fue muy debastador para mí, porque no ha pasado un día en el qué me pregunte que sí fuese participado, que sería de mi vida en estos momentos”, expresó.

 Está convencido ahora que si las cosas no se dan es por algo, y que si ese no era su momento está esperando su momento, Dios sabe lo que hace.

Se nos hizo tarde, nos tocó parar, nos despedimos, le agradecí por la entrevista a Jesús Cantillo por brindarme la confianza, la atención prestada, por hacer de una tarde calurosa una tranquila y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario