Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2018

ANA ISABEL GIRALDO SOTO: EL MAQUILLAJE PROFESIONAL. “TRANSPARENCIA, PASIÓN Y ARTE”


Por: Marcela Correa Duque

Tuve el placer de entrevistar a Ana Isabel Giraldo Soto, una joven de 20 años que a su corta edad está logrando lo que quiso para su vida. La entrega y dedicación al trabajo es lo que ha permitido que ella llegue hasta donde está ahora. Inició mostrando su talento por medio de Instagram. Empezó a prepararse como profesional en el maquillaje y hoy en día tiene un número significativo de seguidores que, quizás, para muchos es nada, pero para ella, que ha luchado y se ha preparado, lo es todo. Hoy cuenta con su propio estudio de maquillaje donde da clase personalizadas y atiende a sus clientas.


A lo largo de la entrevista, pude notar el amor que le tiene a su trabajo. Cada palabra, cada frase y cada respuesta que daba eran de una persona apasionada. Esta entrevista fue muy simple, pero muy significativa. Las dos nos sentimos a gusto la una con la otra, entablamos una conversación muy abierta y compartíamos algunos pensamientos. Nos sentamos a hablar y desde el momento que inició la primera pregunta hasta la última seguíamos en la misma tónica de atención y de charla.

Fue una entrevista que duró casi 3 horas en la que me compartió un poco de su vida y su proceso de formación personal y profesional. Inicié preguntándole en qué momento supo que maquillar era lo que quería hacer; ella, muy segura, dijo: “Desde que era muy pequeña sentía mucha inclinación por el diseño de moda. Decía que eso era lo que quería hacer, pero, al pasar los años, fui creciendo y me di cuenta que eso no era la lo que me gustaba en realidad; la verdad, dibujar y pintar no es algo que me guste mucho ni que lo haga muy bien; después de eso, ya comencé maquillando a mis amigas en el colegio para fiestas y poco a poco descubrí que el maquillaje era lo mío e inicié este proceso de formación”. Como todos sabemos, en el proceso de nuestra vida es muy importante siempre tener alguien de la mano con nosotros, quien nos aconseje y nos apoye. Por eso, le manifesté que me gustaría saber quién le ha guiado en su proceso de formación profesional. “Me parece súper importante esta pregunta; desde un principio, mi familia, mi novio, que  puedo decir que me ha poyado demasiado; y; obviamente los profesores, que son los que me han enseñado, y claramente una buena academia de maquillaje en la que trabajan profesionales, creo que es muy importante buscar eso a la hora de estudiar”, expresó.

Continuando, le comenté: “ahora, me gustaría que nos contaras un poquito de qué fue lo más difícil de iniciar en este mundo, cuando actualmente nos encontramos con tantas mujer y hombres que se dedican a esta profesión”. Ella respondió: “bueno, verdaderamente, yo siento que aún estoy comenzando, porque apenas llevo un año y medio y realmente todos los días debo actualizarme, estar pendiente de nuevas técnicas; siento que donde vivo mi trabajo está siendo muy bien acogido; aunque sea un pueblo pequeño, la gente, gracias a Dios, expresa su conformidad con mi trabajo”.

Adentrándonos un poquito en este entorno del maquillaje y de tantos maquilladores que hay, le pregunté si consideraba que cada maquillador tiene su propio estilo y técnica de trabajo. Ana Isabel describe su estilo como un gusto. Ella considera que eso va en cada talento. “Yo, a la hora de maquillar, resalto la belleza de la persona, pero nunca la quiero transformar, nunca la quiero cambiar y, obviamente, no olvido que le estoy aplicando maquillaje. Trato de resaltar la belleza, que mis clientas se sientan seguras, trato de no transformar”, explicó. Es súper importante que a la hora de maquillar, los maquilladores se enfoquen más en resaltar la belleza, que en tapar y cubrir lo que es la persona, como Ana lo mencionó. Ella considera muy importante y básica la naturalidad. “Sí claro, principalmente, resaltar la belleza y no ocultar el físico, porque es muy importante, como maquillador, expresarle al cliente que estas únicamente resaltando, no ocultando lo que es”, añadió.

Cuando le pregunté a Ana qué creía que la hace auténtica en su trabajo, respondió muy segura: “principalmente, yo siento que lo que más me hace auténtica es que yo todo lo hago con amor, y con mucha pasión, mucha trasparencia; no tengo cómo envidiar a una persona, en realidad, tengo muchos referentes, muchos artistas que sigo, que me encantan y que son mi motivación. Pero, entonces, para resumirte principalmente qué me  hace única: el amor que le pongo, la pasión y mi estilo, porque siento que tengo un estilo diferente”.

Todos los días los seres humanos nos despertamos con una inspiración, y es muy importante tener quien nos motive, porque es lo que nos hace seguir adelante y luchar, por eso, quise que Ana Isabel me contara qué o quién la inspira todos los días a la hora de coger su pincel y empezar a maquillar. “A la hora de hacer un maquillaje, lo que más me inspira es dejar al cliente satisfecho, que cuando ella se mire en el espejo no solo se vea bonita, sino que también se sienta bonita”. Al llegar casi al final de la entrevista, consideré importante preguntarle si, como maquilladora profesional, considera el maquillaje un arte o una pasión. “Totalmente, opino que son ambas, porque principalmente uno tiene que amar lo que hace que, en este caso, es un arte y, por otro lado, la pasión que es súper necesaria a la hora de tu poner en práctica tu arte”, respondió.

Esta pregunta que le hice me pareció súper importante porque a la hora de maquillar al  cliente esto debe reflejar su personalidad y lo que él o ella quiere ver. Por eso, quise que contara si toma en cuenta cómo la cliente quiere verse o  simplemente la maquilla como cree ella que se vería bien. Ana cuenta que: “principalmente, entablar una buena relación con el cliente es primordial porque de allí nace una conexión en la que ella me cuenta qué quiere ver o cómo le gustaría verse y yo le doy la asesoría correspondiente para lograr un buen resultado”.

Le pedí que, como profesional, diera tips que considera más importantes e indispensables a la hora de lograr un buen maquillaje. Para esta maquilladora de profesión, primero que todo la preparación de la piel es muy indispensable. “Una buena preparación de piel es tenerla limpia, hidratada y con protector solar”, expuso. Como segundo tip, ella aconseja aplicar un ‘primer’ antes del maquillaje, que cierra los poros y mitifica completamente la piel emparejando su tono. Para finalizar, le pedí a Ana Isabel que me dijera  3 palabras con las que identifique su trabajo y con las se identifique ella, con su profesionalismo, sencillez y seguridad que creería yo que la caracteriza. Dijo: la trasparencia, pasión y el arte es lo que me identifica a mí y a mi trabajo”.

2 comentarios:

  1. Ana Isabel Giraldo Soto: el maquillaje profesional. “transparencia, pasión y arte”

    Es una entrevista donde se habla acerca de Ana Isabel Giraldo Soto, quien a sus corto 20 años, ha logrado una carrera reconocida en el mundo del maquillaje profesional, Por supuesto que no todo es fácil, inició desde instagram mostrando el talento que la representa y poco a poco fue forjando con arduo trabajo los frutos del éxito que hoy en día tiene, nos cuenta como desde muy pequeña,aunque al inicio le llamaba la atención el diseño de modas, cuando maquillaba a sus amigas para fiestas supo que su pasión era el maquillaje y decidió luchar por ello y poco a poco decidió que esto era a lo que se quería dedicar.


    Opinión:

    Es muy interesante ver la química que a lo largo de las tres horas tuvieron la entrevistadora y la entrevistada y como a sus cortos 20 años cuesta la historia de crecimiento de lo que ahora es su profesión, además de esto, es interesante ver que el tipo de redacción es clara y concisa, revelando detalles que nos acercan más a la vida de Ana y del maquillaje. Es una entrevista donde se narra la vida de una mujer trabajadora y entusiasta.

    ResponderEliminar
  2. Resumen
    Ana Isabel Giraldo soto, una joven de 20 años de edad, una mujer apasionada, dedicada al maquillaje profesional, empezó a prepararse como profesional en el maquillaje a través de Instagram, ha luchado por salir adelante en su carrera. Fue una entrevista que duro 3 horas aproximadamente, las dos se sintieron cómodas. hablaron de su vida, desde que edad empezó a gustarle el maquillaje, de quien la apoyaba en su profesión, ella dijo que su familia, su novio.
    Ana siempre tiene que estar atenta y actualizada sobre el maquillaje, estar pendientes de nuevas técnicas y de nuevos productos. Hablaron de su estilo de como ella ve su forma de maquilar a las clientas, ella dijo que resaltaba la belleza de la mujer, pero nunca la quiere transformar, nunca la quiere cambiar y, obviamente, no olvida que le está aplicando maquillaje. Trata de resaltar la belleza, que las clientas se sientan seguras, trata de no transformar. Ella considera importante y básica la naturalidad de la mujer.
    Opinión
    Esta entrevista me gustó mucho, ya que habla de algo que me encanta que es el maquillaje y es un tema súper importante en las mujeres . respecto a estilo de la entrevista creo que prengunto mucho y hablo de lo que vio , que había alrededor, pero en fin me gusto mucho por el tema de la entrevista.

    ResponderEliminar