Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2018

La visita a una heroína, mi madre


Por Jean Alcalá 

Después de un caluroso y estresante trayecto desde Barranquilla a Sabanalarga, y digo estresante especialmente por los inconvenientes por los que pasamos (mi novia y yo) para tomar el bus, puesto que éste debido a las intervenciones que hay en la vía cordialidad, tiene que tomar otra, ruta de la cual no teníamos idea.

Y caluroso porque decidí hacer la entrevista un domingo cuando al “mono” como le dice mi madre, le gusta hacer su mejor aparición, sin dejar de lado todo lo que tuvimos que caminar por el inconveniente mencionado antes.


Luego de una hora y media de viaje, al fin llegue a la casa de Astrid Linero Bolaño, mi querida madre, quien sería mi entrevistada. No tuve que tocar la puerta debido ya estaba allí, una mujer delgada, de piel morena, de cabello ondulado esperando con una sonrisa que sin importar el cansancio de tantos años de trabajo siempre será la misma, con su peculiar y fingido brinco de sorpresa y su buen sentido del humor:
-¡Ay! Pensé que eran unos loquitos que se iban a meter.
Pasados quince o veinte minutos, luego de habernos refrescado con un vaso de jugo, fuimos al patio para realizar la entrevista.

Un cambio externo por motivos internos

Inicié la entrevista enfocándome en un evento que marcó un antes y un después en la vida de Astrid, mi mamá, que fue el regreso de Riohacha, La Guajira, a su tierra natal, Sabanalarga, Atlántico. Este cambio obedeció a una serie de sucesos de los cuales resaltan: dos funestos hechos y la separación familiar, que se dio después de dichos eventos que, además, conllevaron al abandono de la casa por parte de mis hermanos, así me respondió ella mientras su mirada la mostraba pensativa.

Adicionalmente, me expresó que “el terruño de uno nunca debe ser abandonado por completo”, y que sintió la necesidad de volver por la familia. Además, afirmó que lo más difícil de haberse venido a solucionar problemas familiares es haber tenido que dejar solo a su hijo mayor, Allan, quien se encontraba laborando en el momento que ella se vino por completo.

Mientras conversábamos tan fluidamente, como lo hacían los vallenatos que se escuchaban en el patio vecino, llegamos al tema de qué hacía para sobrevivir en Riohacha y a qué se dedicaba, a lo cual ella me respondió algo que llamo mi atención por la manera tan relajada y desprendida con que lo decía y fue que, a diferencia de Riohacha, donde tuvo estaderos de música salsa, restaurantes, refresquerías y demás, ahora mismo no tenía nada más que unas artesanías, pescados, camarones y su inteligencia para los negocios y que gracias a Dios las cosas llegaban solas sin mayor esfuerzo. - "No me importa no tener la misma cantidad de dinero que antes porque ahora me sobra tranquilidad, tiempo para Dios, mis hijos y mi familia", añadió.

Mientras el gato jugaba con las plantas de mango que ella tiene sembradas en el patio, me comentaba que el ambiente en los negocios era pesado, había gente que por envidia echaba “brujerías”, otros que le hacían la vida imposible y que todo esto la mantenía enferma con y dolores, lo cual no era tranquilidad.

Luego de diez minutos de conversación, me pidió que interrumpiéramos por un momento y que siguiéramos la entrevista en la sala de la casa porque en la cocina había dejado secándose un arroz de camarón que había preparado para nosotros (mi novia y yo).

Ya en la sala, y luego de haber “volteado” el arroz, ella, mientras caminaba hacia nosotros, se recogía sus rizos con un lapicero que sacó de su colorido vestido y tomó asiento. – “Ahora si mijo sigamos para que termines rápido tu trabajo”, expresó.

Ya sentada, llegamos a otro tema importante en su vida que fue su bautizo en la religión cristiana, tema que inició por un comentario de una persona que estaba dentro de la casa. Me dijo que su vida, aun cuando en lo material estaba bien luego de la muerte de su hermana, Haelyn, ella calló en cuenta de que le hacía falta algo en su vida y es cuando entra de lleno en la religión cristiana y su vida cambia completamente. Contó que hoy en día es menos impulsiva, escucha más a los demás, sobre todo a su familia e hijos, y que se aparta de todo lo que la va a incomodar y le quita su paz, - “Yo he cambiado en un 80 o 70 porciento, no te diré que del todo porque eso es casi imposible que pase”, añadió.

Una tarea difícil pero admirable

Habiendo terminado de hablar sobre su vida y los cambios que había tenido, le pregunté sobre una labor que se ha tomado muy enserio y es la de ayudar a los venezolanos que han salido de su país debido a la crisis económica y humanitaria que allá se vive.

A esto, mientras que acomodaba las espigas de un jarrón artesanal que estorbaban en su cara me decía que ha sido una tarea difícil pero no imposible. Actualmente, le arrienda la casa a los venezolanos, pero no por el valor que realmente corresponde al sitio; les brinda comida, agua y consejos, muchas veces sin cobrarles nada.

Uno de los venezolanos se reía mientras ella decía esto y afirmaba que ella tenía la razón.
Y para finalizar, le envió un consejo a los colombianos sobre cómo tratar a los ciudadanos del vecino país, en especial a los más jóvenes porque dice que ellos quizás no conocen muy bien sobre el pasado cuando Venezuela recibió de buenas maneras a los colombianos, - “ustedes los padres deben comprender a sus hijos e instruirlos para cuidarlos de los males que los rodean, y también a enseñarles a tender la mano, a que no humillen, ni maltraten al venezolano porque ellos también tienen parte de esta tierra la cual se ganaron cuando ayudaron al colombiano en Venezuela”, concluyó.

8 comentarios:

  1. Me parece una entrevista muy importante, no siempre tiene que ser un famoso, este joven estudiante periodista muestra como la tranquilidad, el amor, las ganas de una vida tranquila le gano al dinero. Notamos que la mujer es muy inteligente para los negocios, dejo su tierra natal para un mejor vivir peo olvido a su hijo mayor en ese entonces.Una entrevista creativa muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. La entrevista trata del relato de la madre del estudiante de comunicación social, nos relata como la mujer se va de su pueblo natal por un mejor vivir, nos muestra como la religión le dio paz tranquilidad y amor para estar con su familia,nos relata de igual manera como el fallecimiento de su hermana le mostró la manera de brusca a buscar la religión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. “Jamás en la vida encontrarás ternura más desinteresada que la de una madre”.

    Esta entrevista creativa, realizada por Jean Alcalá a su madre Astrid linero, muestra el sacrificio, trabajo, generosidad y amor que tiene esta mamá por sus hijos. Además, nos relata la sagacidad que tiene esta humilde dama para los negocios, nos ayuda a comprender que el dinero es efímero, hoy lo tenemos, quizás mañana no. Esto le sucedió a ella, después de vivir en la abundancia donde residida anteriormente (Riohacha, Guajira), teniendo restaurante, estadero, refresquería y demás, pasó a la escasez, viviendo solamente de unas artesanías y pescados en el municipio que la vio nacer, ese mismo que por nombre lleva: Sabanalarga, Atlántico.
    Finalmente, podemos connotar al ver su imagen sentada en una silla, que es verás todo lo que se puede apreciar en la entrevista, ya que su ropa es sencilla, su patio de arena y su manera es distinta de pensar a la de antes, gracias a su nueva conversión en la religión cristiana. De igual manera, nos conduce a pensar que es no fácil perder lo que habías construido con esfuerzo, que no es fácil volver a tener una nueva adaptación, pero, lo que verdaderamente importa, es tener un gran corazón y servirle siempre a la comunidad, como lo hace esta ejemplar mujer, con nuestros vecinos venezolanos.

    Opinión:
    Me parece una bonita entrevista, no siempre son personajes públicos los que se deben resaltar, también existen las heroínas como lo son nuestras madres y ellas valen más que cualquier otra cosa terrenal.
    Esta es una entrevista muy puntal y realista, con una gran enseñanza para todo el que la sepa interpretar, la vida es momentánea, hoy estamos arriba, mañana podemos estar abajo o viceversa, pero, siempre debemos llevar presente que, si actuamos bien, obramos bien, todo nos irá bien.
    En síntesis, solamente puedo anexarle algo de manera de consejo, quedé con ganas de saber, por qué el joven entrevistador no vivía con su madre, ¿debido a qué? ¿hace cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
  5. En esta entrevista creativa, el estudiante de comunicación social y periodismo, quien además de ser el entrevistador es hijo del personaje entrevistado, nos plasma como tema principal la vida y trayectoria de su señora madre: Astrid Linero Bolaño.
    Inicialmente, el periodista nos narra descriptivamente la trayectoria que ocurrió en la vida de Astrid desde el momento en que decidió abandonar Riohacha para vivir en Sabanalarga. Del mismo modo, nos cuenta algunos sucesos que causaron mucho impacto en la vida de ella, como lo fue su bautizo en la religión cristiana y la muerte de su hermana, quien respondía al nombre de Haelyn.
    Dejando de esta manera, un lindo mensaje para los lectores de esta entrevista, motivándonos a ser personas solidarias con quienes lo ameritan y a no permitir que nuestra felicidad dependa de lo material o solo del dinero, sino que brindemos a nuestra familia y a quienes nos rodean algo mucho más valioso e incalculable llamado tiempo.
    Yéndonos un poco a la estructura de la entrevista, podemos establecer una comparación entre la entrevista creativa y pregunta respuesta. La creativa por su parte, nos plantea un relato muy descriptivo minuciosamente y un juego constante con la imaginación.
    Esta entrevista titulada “La visita a una heroína, mi madre” considero que es completamente creativa, ya que quien escribe en este caso el estudiante Jean Alcalá, elabora su propio discurso con las declaraciones obtenidas, introduciendo frases literales del personaje entrecomilladas cuando lo consideraba oportuno.

    ResponderEliminar
  6. Jesús Rúa Fontalvo30 de octubre de 2018, 7:29

    Resumen: Se conoce un poco sobre la señora Astrid Linero, madre del entrevistador, quien vivía en Rioacha pero que por problemas personales con otras personas decide volver a tu tierra natal Sabanalarga. cuenta su cambio de vida y las circunstancias y percances por los que tuvo que pasar y de como todo eso a sido beneficioso para ella ya que desde que fue bautizada en la religion cristiana se siente mucho más tranquila y en paz con Dios donde ahora se dedica a ayudar a los venezolanos necesitados que llegan a esa población.

    Opinión: está entrevista nos deja ver la realidad por la que atraviesan muchas personas diariamente. Por un lado tenemos la historia de Astrid Linero, quien por cosas de la vida decide abandonar Rioacha y volver a su tierra natal Sabanalarga. Nos da un ejemplo de que a pesar de las dificultades no hay que dejarse vencer y que se debe buscar siempre la paz espiritual aunque eso signifique cambiar muchas cosas de nuestra vida.
    por otro lado, tenemos la historia de esos venezolanos que llegan a nuestro país en busca de oportunidades de trabajo pero que se les hace difícil. Para ellos también es un nuevo comienzo pero totalmente desde cero. ambos casos ejemplos son de superación y nos invitan a no desfallecer.

    ResponderEliminar
  7. Por: Jessica Solano
    En esta entrevista creativa titulada ‘’La visita de una heroína, mi madre’’ Jean Alcalá relata el momento y la situación que vive mientras entrevista a su propia madre, se puede notar el sacrificio y las ganas que tiene Astrid Linero por salir adelante además de tener un corazón humilde y hacer lo que sea por sus hijos como una buena mamá.
    También nos habla sobre una parte de su vida que marcó un antes y un después y fue cuando dejo su tierra Sabanalarga yéndose a Riohacha donde tuvo estaderos, restaurantes, refresquerías y demás y que hoy en día no tiene más que unas artesanías, pescados y camarones. Afirmando que no le importa ya que hay cosas que el dinero no puede comprar y es la tranquilidad y el tiempo que le dedica ella ahora a su familia.
    Opinión: respecto a la entrevista pienso que no siempre es la persona más famosa a la que hay que entrevistar, que lindo que este muchacho Jean entreviste a un personaje como su madre porque hay conexión e inspiración al momento de escribir detalladamente.
    Me gustó mucho esta entrevista porque nos muestra que, como dice el dicho ‘’El que menos tienes es el que a veces más da’’, y es el vivo ejemplo de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  8. RESUMEN
    El entrevistador nos narra cómo después de pasar un mal momento en trayecto que lo llevaría hasta su destino finalmente llega a la casa de su personaje, en este caso su madre, quien le cuenta principalmente en el patio de la casa y al son de suaves vallenatos a que se dedicaba cuando vivía en Riohacha – Guajira. Después de “voltiar” el arroz le cuenta cómo y por qué se bautizó a en el cristianismo.
    OPINION
    El periodista se presenta como un desconocido pues se muestra muy sorprendido. Es interesante pues su madre pare no ser muy conversadora.

    ResponderEliminar