Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2018

“Dios te da el presente. Tú, simplemente, trabajas en él”

Por: Stephanny Chávez

Mientras cruzaba la calle, se acercaba tres chicos que lo solían esperar todas las tardes, en el mismo lugar de siempre, el parque Montecristo, ya que era uno de las tantas ocupaciones diarias del ex futbolista profesional Horacio Estrada, un hombre luchador que pasó por las canchas mostrando valentía y fuerza. Lastimosamente, una lesión acabó con ese sueño. Horacio tiene 33 años. Actualmente vive en el sector más popular de la ciudad, el Barrio Abajo. Es un hombre de 1,72 de estatura, pesa 84 kilos. El día que le hice la entrevista, con sudadera del Junior, camisa de la liga profesional del Atlántico y herramientas de trabajo de entreno. Horacio se considera, a pesar de haberse retirado del fútbol, un hombre atlético y muy exitoso.

Nos cuenta que su carrera empezó desde muy pequeño, con una familia un poco maltratada, ya que su padre se encontraba lisiado y eso provocó un desenfreno al alcohol. A pesar de todo eso, el apoyo de sus padres para con él era incondicional. Dice que el fútbol empezó para él en la ciudad de Barranquilla por una simple diversión en el barrio, después da paso a un equipo llamado Droguerías Olímpica, liderado por la poderosa familia Char; luego pasó al deportivo Junior, donde duró 2 años; seguidamente, a Horacio lo pasan a un préstamo con el conocido Fabio Poveda periodista, y amante del deporte, que tenía su propia escuela de la que hacía parte Horacio y los hijos de Fabio.

Después de muchos percances, Horacio cumple su sueño de estar en Millonarios F.C. Conoce a Germán Gutiérrez de Piñeres, mánager general de las categorías de este equipo, fuente importante para el ingreso que le permitió jugar con los grandes, de estar en una cancha con millones de espectadores. Esto le cambia su vida para siempre. Duró 7 años en este equipo, con muchos sacrificios, con una experiencia maravillosa donde vivía con lujos.
- ¿Cómo terminó tu carrera como futbolista profesional?

-Debuté en el 2001 contra el Unión Magdalena, en el estadio el Campín; termino con un parte médico de dos cirugías de rodilla derecha, y, para el comienzo de pretemporada la rodilla no aguantó la carga y el profe Ernesto Peluffo me dio su apoyo y, por cuestiones de gerencia, me dijeron que dejara el club.

Su vida dio un giro del cielo a la tierra. Me contó que las comodidades a las que él se acostumbró en Millonarios no eran las mismas. Le tocó volver al ritmo de vida que tenía y que muchas veces se frustraba de haber perdido su tiempo y no poder seguir ejerciendo su talento.

¿Eres feliz ahora que ya no juegas y solo te dedicas a formar a jóvenes para ser futbolistas?

- Afirmo con voz alta pero segura, “Dios te da el presente. Tú simplemente trabajas en él”.
Sentía, en ese momento, que esta entrevista iba por el mejor camino: él estaba seguro de sus palabras y listo por darle un mensaje a todos los chicos que necesitan un apoyo en el fútbol; también en su mirada, después de esas palabras, noté cómo sus ojos se llenaron de lágrimas, pero la fuerza al hablar era próxima a tener coraje y no llorar. Estábamos en un parque, en pleno entreno dirigido por él, por deportistas que para él era una responsabilidad cuidarlos y ayudarles a que cumplan sus sueños, él no siente que todo terminó: ahora, entre sus ocupaciones, está en sacar adelante a las Tiburanas.

En ese momento, la llamada de uno de los jugadores interrumpe la entrevista para dirigir lo que era su entreno, y poder atender a esos 5 chicos ya,  que lo esperaban con ansias. Esperé paciente y le grité mientras caminaba a sentarme, “No te preocupes, yo te espero para el segundo round”.

Retomando la entrevista, empezó a describir cuáles eran sus proyectos, tenía a su mando la Selección Atlántico 2002, está trabajando en eso arduamente. Me cuenta que actualmente dirige el fútbol femenino y que trabaja como asistente del Junior. En su ámbito familiar, Horacio tiene dos hermosas niñas que las hace llamar “sus tesoros”, vive en un hogar tranquilo y lleno de amor con su esposa.


Culminando la entrevista y con un saludo de despedida, Horacio se dio cuenta, mientras charlábamos, que me gustaba mucho los deportes y me hizo una invitación cordialmente a que fuera al programa que se realizará el viernes, a las 7:30 PM en la Universidad de la Costa. Agradecida y emotiva, pude retirarme con el anhelo de que la próxima vez, por esa dedicación que le imprimiría a su trabajo, lo veía como técnico de algún equipo de fútbol profesional de la A y que todos sus sueños sean cumplidos.

3 comentarios:

  1. Resumen: Horacio Estrada un ex futbolista profesional que en la actualidad lucha por salir adelante. Horacio quien en su momento llego a cumplir el tan anhelado sueño de millones de jóvenes deportistas del país, es ahora entrenador de fútbol de la selección atlántico 2002. A sus 33 años con todavía edad para estar en los terrenos del fútbol profesional, pero que por una lamentable lesión de rodilla se vio obligado a alejarse de la actividad profesional. Horacio ahora ayuda a los jóvenes que quieren cumplir su sueño a que no solo se quede como un anhelo sino a que se haga realidad.

    Comparación: La entrevista pregunta respuesta nos permite interactuar mas con en el entrevistado, por el contrario en la entrevista creativa en donde escuchamos la historia del entrevistado para luego crear nuestra entrevista según lo captado.
    En este caso me parece que esta entrevista cumple con todos los requisitos de una entrevista creativa ya que noté como a partir de la vivencia del entrevistado se redactó el escrito.

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN:
    La entrevista tuvo como protagonista a Horacio Estrada, ex futbolista del fútbol profesional colombiano y que una lesión en su rodilla derecha no le permitió continuar con sus sueños. La entrevistadora lo define como un hombre poseedor de valentía y fuerza, con unos 33 años de edad, 1.72 de estatura y un peso corporal de 84 kg.
    Se habló del inicio de su carrera que tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla a través de una diversión de barrio, lo que le dio paso a el equipo perteneciente a la reconocida familia Char, llamado Droguerías Olímpica, luego al Deportivo Junior y posteriormente al Millonarios F.C, el equipo del que soñaba hacer parte. German Gutiérrez de Piñeres, mánager general de las categorías de este equipo, fue de vital importancia para su ingreso al equipo bogotano.
    Otro de los aspectos tratados fue la felicidad de formas a jóvenes para ser futbolistas a pesar de que él ya no jugaba para ningún equipo, a esto, el entrevistado manifestó la frase que le dio título a la entrevista: “Dios te da el presente. Tú simplemente trabajas en él”. Luego de ello, la entrevistadora notó lágrimas en sus ojos, pero que rápidamente supo reponerse para decir que él no siente que todo terminó: ahora, entre sus ocupaciones, está en sacar adelante a las Tiburonas.
    Luego de eso la entrevista fue interrumpida por uno de los jugadores, ya que la entrevista se realizó en el parque Montecristo, lugar de prácticas de sus pupilos. Actualmente dirige al equipo femenino y trabaja como asistente del Junior F.C, anteriormente tenia al mando a la Selección Atlántico 2002.
    OPINIÓN:
    Al leer esta entrevista y compararla con las anteriores con un formato de pregunta-respuesta, se puede evidenciar como la descripción es característica fundamental de la entrevista creativa y que no identifica de ninguna manera a la entrevista pregunta-respuesta, mientras una se limita a realizar preguntas y esperar que el entrevistado responda, con opciones de contra-preguntas que también pueden hacerse en la entrevista creativa; la otra se encarga de describir cada aspecto importante sucedido previo y posterior a la entrevista, describiendo movimientos, expresiones, el clima, los incidentes ocurridos, el ambiente en el que se desarrolla y además opiniones validas del periodista acerca de alguna respuesta del entrevistado o complementando las respuestas con sus palabras. Claramente cada uno de estos formatos deben ir con una planificación de sus preguntas y empezar contando quien es el entrevistado, no dejando de lado el conocimiento arduo que se debe tener del personaje.
    Sí considero que esta entrevista hace parte de una entrevista creativa porque me imagine cada una de las acciones que ella describió en la entrevista desde el momento en que cruzaba su calle para encontrarse con el personaje hasta emitir un juicio de su trabajo al final, afirmando la dedicación a su trabajo y como sus ojos intuían verlo como técnico de algún equipo de fútbol profesional de la A y que todos sus sueños sean cumplidos.


    ResponderEliminar
  3. Resumen

    Esta es una entrevista realizada por Stephanny Chávez, una estudiante de Comunicación social y periodismo de la UAC al exfutbolista Horacio Estrada, la entrevista inicia con una descripción del exjugador, la entrevistadora lo describe como una persona valiente, Horacio, actualmente es entrenador del equipo femenino, trabaja como asistente en Junior y entrena un grupo de jóvenes que sueñan con llegar al fútbol profesional.

    En esta entrevista Horacio, nos cuenta que su carrera empezó desde muy pequeño, con una familia un poco maltratada, ya que su padre se encontraba lisiado y eso provocó un desenfreno al alcohol. A pesar de todo eso, el apoyo de sus padres para con él era incondicional, con el apoyo de sus padres, después de muchos percances, logro llegar hacer parte del plantel profesional de Millonarios, equipo con el que debuto en primera división, jugo durante siete años en el equipo bogotano donde lo tenía todo, pero desafortunadamente vivió el lado oscuro del fútbol en donde las lesiones acabaron con su carrera.

    Opinión

    Pienso que esta es una de las razones por las que muchos jóvenes, no cuentan con el apoyo de sus padres para dedicarse completamente al fútbol, ya que como Horario estrada, existen muchos más casos donde jugadores se vieron obligados a abandonar el fútbol debido a una desafortunada lesión,es debido a esto que los padres de muchos jóvenes desconfían del fútbol y tienen razón, ya que en este deporte se puede pasar del cielo a la tierra, en un solo día. Considero que esta es una muy buena entrevista, que nos permite conocer un poco mas acerca de ese lado oscuro del fútbol que muy pocas personas conocen.

    ResponderEliminar