Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2018

Luchando por la cultura


Por: María José Lora Salcedo

Al llegar a su casa, que se encuentra en un conjunto residencial del norte de  Barraquilla, me recibió Evelyn Galván, comunicadora social, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, una mujer alta, de contextura gruesa, con un rostro brillante y alegre que denotaba satisfacción de recibir mi visita, con una agenda apretada, decidió recibirme después de un fuerte jornada de ejercicios pues eso mostraba su aspecto y su vestimenta.

Sus ocupaciones nos hicieron hacer esta entrevista muy rápida, pero sustanciosa. Comenzó por contarme que hace unos días se graduó como especialista en gerencia de la comunicación para el desarrollo social, y, en ese momento, se devolvió en el tiempo para empezarme a contar que nació en El Carmen de Bolívar, que tiene 26 años y que desde los 14 años se convirtió en Diplomática cultural y que, además, hizo parte del ministerio de cultura, representando al país en varios continentes como África, Europa, Asia y en parte de Latinoamérica mostrando la riqueza cultural de Colombia.



En este punto de la entrevista tomó un aire, se paró de los muebles donde estábamos sentadas y camino hacia la cocina en busca de dos vasos que portaban un delicioso jugo de mango, se sentó nuevamente en en el mismo lugar y empezó de nuevo a hablar de su niñez,  “Desde niña, la cultura me marcó la vida y por eso hoy estoy encaminada en eso y sueño con hacer un máster en patrimonio mundial y gestión de proyectos culturales para el desarrollo. “Evelyn, quien ama bailar, cantar y disfrutar de lo más propio de la región caribe también contó que es abogada de la Universidad Libre de Barranquilla y que hoy lleva a cabo un proyecto cultural llamado El Reino de La Perla.

Y en ese momento, recibió una llamada que le informaba que tenía otra ocupación en su lista y esta era de otra de sus pasiones: el maquillaje, que, al igual  que su cultura caribe, ama desde muy niña y dice que eso nació con ella.

Luego le pregunté por su proyecto El  reino de la perla, que lleva desde el año pasado y con una emoción evidente me dijo “Quiero hacer crecer este sueño que apenas empieza colocando en vitrina las diferentes culturas del mundo para que se reconozcan se valores, se muestren, podamos identificar nuestra diversidad y al mismo tiempo reconocer al otro que es igual pero diferente a mí y poder hacer un ejercicio lindo de tolerancia”.

Para ella, la postmodernidad tiene un significado muy único y particular argumentando que es un escenario maravilloso donde nos encontramos los unos a los otros y nos reconocemos como diferentes pero en ese mismo reconocimiento valoro y respeto tu tradición lo que eres. Y también añadió: “Es importante hacer este tipo de trabajos en medio de un proceso globalizador que tiende a homogeneizar  las culturas porque, si del algo está nutrido el mundo, es de esa riqueza cultural de esa diversidad que hay que salvaguardar proteger, mostrar y esto es básicamente lo que hace el Reino de la Perla”.

Mientras ella terminaba de hablar con expresiones muy abiertas, con gestos muy caribeños y espontáneos me contó que tiene un objetivo muy claro y es generar paz con su proyecto y que la sociedad aprenda a reconocer y respetar las diferencias y que los pueblos menos vistos como los pueblos indígenas y afros puedan visualizarse y que se acepten tal como son; hizo especial referencia en que no son ellos mismos porque ellos son muy orgullosos de lo que son, es la demás sociedad que tiende a ser muy egocentrista.

El tiempo paso rápidamente y nos tocó terminar la entrevista pero no sin antes preguntarle que si creía que la cultura estaba en riesgo. Con una mirada contundente y con voz firme me respondió, “La cultura como tal, no, pero sí las expresiones culturales que son cosas distintas, porque cuando hay amenaza de fusiones o amenazas de desapariciones de expresiones culturales, poco a poco morimos a algo, está bien que evolucionemos, está bien que cambiemos, pero es necesario preservar las esencia de nuestro folclore, la esencia de lo que somos”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario