Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

A RITMO DE CONGAS, MARACAS Y CÁMARAS

Por Gabriela Peña y Javier Castro

Al llegar a las instalaciones de la emisora RCU, la secretaria del lugar atendía con prisa una llamada que tenía en el momento; luego de unos segundos,  colgó el teléfono, levantó la cabeza y, al darse de los personajes que tenía en frente,  echó una sonrisa de cortesía e inmediatamente expresó: “El señor Renzo se encuentra en el canal, pero no se demora”.  Menos de cinco minutos pasaron, cuando de un momento a otro, sin percatarnos, sonaron los goznes de la puerta principal y, con una voz melódica y estentórea apareció Renzo Rodríguez delante de nosotros, saludándonos con un  “jóvenes, buenos días”.  Con un estilo particular, al igual que los salseros de la vieja escuela e irradiando esa alegría y sabor propio del caribeño,  llevaba una camisa beige y un sombrero Fedora, que lo hacían diferenciar de todos los que estábamos presentes en ese momento.
-     
  Hagamos la entrevista en el canal – sugirió, en tono amable.

Nos ubicamos en el set principal del canal que en el momento se encontraba desocupado, “Disculpen el desorden, pero aquí podremos hacer la entrevista con tranquilidad”, dijo, en un tono leve. Nos colocamos al fondo del set, donde se encontraban unas sillas de oficina. Delante de nosotros, estaban las luces, cámaras y cables que evidenciaban el ajetreo que se había tenido en el lugar horas antes o el día anterior. 

Planteamos a Renzo Rodríguez hacer las fotos  de primero. “Bueno por mí no hay problema, como ustedes digan”, dijo, con cierto aire de frescura. Apartando una mesa y una escalera que se encontraba en el lugar, nos acomodamos en una de las esquinas del set, percatándonos de que no fuera a salir ningún objeto que arruinara nuestra fotografía.

Escuchar hablar a Renzo, es convencerse de que los sueños se pueden alcanzar, de que no hay nada imposible. Es la historia del colombiano de provincia, ese que abandona su terruño y, llega a la ciudad en busca de la gloria, de su éxito personal, un camino que por lo general es espinoso y doloroso. “Yo cuando estudié aquí, manejaba la buseta de la universidad, transportando a los deportistas y a los equipos por toda la región, ahora me acuerdo de eso y me río, pero en su momento fue duro”, expresó, con un aire de suspiro.

Nacido en Turbaco, un municipio colombiano ubicado al norte del departamento Bolívar. “Llegué a Barranquilla cuando tenía apenas 11 años de edad”, dice. Pasando por diferentes colegios de la ciudad, obtuvo su título de bachiller académico y, posteriormente, ingresa a la educación superior con la carrera de Producción de Radio y Televisión.

Supe que el fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, el doctor Mario Ceballos Araujo fue partícipe en la creación del programa Los Bravos de la salsa “El doctor Mario Ceballos me aporto muchísimo, sobre todo el conocimiento de toda la música cubana, siempre que viaja me traía acetatos y videos”, dice, con cierto aire de orgullo. De un momento a otro, se escucha un ruido a la entrada del set, un grupo de hombres ingresa al lugar a recoger unos telones que se encontraban en el lugar y, casi de inmediato,  se excusaron por la interrupción. “Tranquilos, muchachos, no hay problema”, dijo Renzo.

A medida que pasa el tiempo, la tranquilidad que nos acompañó en un principio, empezaba a desaparecer,  la actividad en el canal iba tomando fuerza al pasar los minutos “No me ha tocado fácil, pero, es sabroso, porque a raíz de todo ese trabajo, he aprendido mucho, si me hubiera tocado fácil, de pronto no hubiera llegado”, comenta.

Luego de quince minutos de conversación, me empezó a rondar por la cabeza la idea de que no íbamos a poder terminar la entrevista, pues pensábamos que en cualquier momento iba a ingresar alguien por la puerta pidiéndonos que saliéramos, pero Renzo lucia bastante animado hablando sobre el futuro de la salsa en la ciudad “En el Caribe están surgiendo muchos músicos interesantes, sobretodo propuestas de grupos jóvenes”.

Nadie nos decía nada, pero sabíamos que nuestro tiempo se estaba acabando, así que decidimos ir cerrando mientras él, hablaba sobre una de las orquestas más importantes de salsa en Colombia “En Colombia no podemos desmeritar lo que hizo Fruko, por el pasaron los máximos representante de la música antillana”. El celular de Renzo suena, inmediatamente revisa  el número, suspende su discurso rechaza la llamada, y continúa con su oratoria “Yo espero que Los Bravos de la Salsa no desaparezca, sino que continúe por esa senda y,  a través de programas como este, los jóvenes aprendan valores culturales”.    

12 comentarios:

  1. Excelente entrevista, un poco de falta de edición, y con algunos errores ortográficos. Queda recargar que tiene una buena explicación y no queda duda al lector que al que se esta entrevistando es a una persona con ganas de triunfar en su pasión que es el baile.

    ResponderEliminar
  2. Laura Paternina
    Me parece una entrevista buena, entretenida y creativa. Para el lector será fácil entender ya que todo lo narrado se explica con claridad. Cabe resaltar que Renzo es un hombre humilde, que la persona que lo escuche hablar le pueden dar ganas de luchar por sus sueños se puede decir que este es un ejemplo que seguir, ya que él dice que” los sueños se pueden alcanzar que no hay nada imposible”.
    Rodríguez además de ser una persona amable y respetuoso, tiene un estilo muy particular igual al de los salseros que donde quiera que valla irradia alegría y un sabor propio de él.

    ResponderEliminar
  3. Por: Selena Moreno
    La entrevista-crónica realizada a Renzo contextualmente, es un buen material para los que no lo conocían mucho, debido a que da detalles que nos adentran a la historia con facilidad, desde la posición de lectores. Y aunque los errores ortográficos fueron muy pocos, se deben tener en cuenta para no cometerlos en una próxima oportunidad. Por otro lado la ambientación del autor es tan buena que rápidamente nos hace recuperar el hilo de la narración y querer seguir leyéndola línea tras línea hasta terminar; para concluir debo mencionar que el aire de admiración que el autor hace sentir en medio del escrito es el mismo que los que lo leemos adoptamos con causa de una inspiradora y templada historia como es la de el gran Renzo.

    ResponderEliminar
  4. La entrevista a Renzo tuvo un lenguaje sencillo, fácil de comprender, que demostró la sencillez que tenia el hombre, y que deja un registro de que su camino aunque ha sido dificil ha dejado muy buenos frutos. Sin embargo, pienso que quizás por el tiempo no se registro mas información que nos indicaran datos importantes en la construcción de la vida del entrevistado, y a que se debía su posición actual en la vida.
    Ademas, a menera de consejo se debe ser mas cuidadosos a la hora de redactar y así, publicar un contenido mayor estructurado y mejor redactado.

    ResponderEliminar
  5. SEBASTIÁN MORÁN RIOS
    COD: 51710079
    GRUPO:C

    En esta entrevista se muestra claramente la creatividad que hay en ella, al momento de entablar una conversación fluyente junto con el músico Renzo Rodríguez, en la entrevista se maneja un lenguaje apropiado y muy simple para que sea de fácil entendimiento por parte del lector.
    En cuanto a la entrevista se puede mostrar a los entrevistadores al principio un poco nervioso por no saber como entablar una conversación fluida con Renzo, pero luego a medida que pasa el tiempo se van desencadenando una cantidad de preguntas muy relevantes que le son hechas al señor Renzo. Esta entrevista crónica es una excelente materia para aquellos que no conocían la vida de este músico o no conocían sus principios.
    También cabe resaltar la ambientación que tuvo el entrevistador ya que logra capturar con facilidad la atención de nosotros como lectores al momento de leer sobre lo que fue inspiradora y recordada historia de Renzo.
    Sin más que decir esta entrevista queda el aprendizaje para todas aquellas personas que en tienen un sueño y no saben cómo luchar por él, busca tu sentido de pertenencia y encuentra eso por lo que realmente te sientes apasionado y lucha porque esa pasión se convierta en un sueño hecho realidad.

    ResponderEliminar
  6. VALENTINA ZABALETA26 de abril de 2018, 16:25

    A mi parecer esta entrevista es muy adecuada, para nada monótona y entretenida. El lector se verá inmerso en ella y no perderá el hilo ya que es de fácil comprensión. Se logra conocer a Renzo a partir de los detalles que se hacen acerca de este y permite un
    mejor entendimiento sobre él, se sabe que es una persona sencilla y que a pesar de los obstáculos en su vida ha seguido adelante.
    Muy interesante la información que se brinda al lector y no es para nada aburrida, sin embargo existen algunos errores ortográficos que se deben tener en cuenta para una próxima oportunidad.
    VALENTINA ZABALETA (GRUPO C)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. JEAN CARLOS ALCALA LINERO
    CÓDIGO: 51710019
    GRUPO B
    Fue una entrevista muy parecida a una narración enfatizada a los hechos alrededor de la entrevista como lo fue: las emociones de los entrevistadores, escenario, características del entrevistad, lo cual nos lleva a una entrevista muy entretenida que mantiene a todos atentos a todos. Hay que resaltar que a pesar de que no se vieron preguntas dentro del texto, con los testimonios entre comillas del entrevistado podemos inferir sobre la pregunta que respondió lo cual a mi parecer es muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Renzo un hombre humilde que al escucharlo podemos notar la pujanza, un ser que aunque no la ha tenido fácil diaria mente se esfuerza por alcanzar sus metas y lograr sus sueños, un ejemplo a seguir para muchas personas que quieren ser algo en la vida en este caso a las que sueñan con ser musicos.esta noticia cuenta con un material simple pero necesario que permite a el lector no solo entender el mensaje y reflexionar si no también notar la claridad que muestra ,con un lenguaje sencillo pero bien estructurado le da forma a esta haciéndola no solo no solo entendible si no también una composición importante a la hora de plasmarla en un papel y de dirigirse al público.
    Quizá la entrevista a el inicio se puedo notar un poco incomoda por parte de los entrevistadores al no saber que preguntarle a el entrevistado, pero poco a poco se puede ver como a medida que van fluyendo la preguntas y más seguridad por parte de estos la conversación se torna más amena.es una entrevista bien estructurada como ya lo dije y adecuada.

    Marcela correa

    ResponderEliminar
  11. La entrevista tuvo un inicio interesante, sin embargo la información no fue suficiente, considero que no mantuvo un hilo coherente.
    A medida que se lee el texto se nota la ausencia de conectores, entre los párrafos y las oraciones. La intención comunicativa estuvo buena, pues los entrevistadores quisieron contar la vida de un personaje y su difícil paso al éxito, sin embargo el tiempo que tuvieron para hacer la entrevista, las condiciones ambientales, el lugar que eligieron para hacer la entrevista y por otra parte, su creatividad al momento de la redacción, no jugaron a su favor.
    Se pudo desarrollar más esta entrevista, sin embargo la noto limitada, por la incomodidad que se transmite por parte de los entrevistados, lo que deja claro que no cumplió el principio de la entrevista: la dialéctica.

    ResponderEliminar