Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

El policía se hace

Por Katherin Rojas Garcia

Después de muchas llamadas para concordar una cita, logré contactarme con Marlon Mieles, quien había prestado su servicio militar como auxiliar de la Policía y ahora había sido escogido para capacitarse como patrullero.

Cuando llegué a su casa, ubicada en el barrio Ciudadela, su mamá, Sofía, fue quien me abrió la puerta y me hizo pasar a la sala-comedor, donde se encontraba Marlon esperándome. El saludo fue de beso en la mejilla, como si nos conociéramos de siempre; me brindó una silla próxima a la suya, jugo de lulo recién hecho con hielo y una sonrisa nerviosa que daba paso a la entrevista.

Comencé con una pregunta seca, ¿qué lo motivo a ser patrullero? Sonriendo, no dudó en responder “Salir adelante, tener un proyecto de vida, el querer superarme como persona y ser profesional en servicio de policía. El servicio no es algo con lo que se nazca, muchos se dan cuenta que la policía tiene muchas cosas bonitas que la gente no conoce y por eso muchos deciden escoger a la policía como proyecto de vida”. Sé que muchos jóvenes ven a la Policía como parte de su formación y un buen lugar para laborar. Aún así, no contenta con la respuesta y queriendo concretar más volví a lanzar otro cuestionamiento: ¿qué le llamo la atención? Esta vez, mirándome fijamente, como si quisiera penetrar en mis ojos y saber mis pensamientos responde: “El trabajo con la comunidad, el servirle a ellos, porque nos necesitamos de manera mutua. Me gusta el trabajo y que está ligado a la sociedad”.

Cuenta que su paso por el proceso a selección a patrullero, además de ser largo, requiere de mucha preparación y experiencia; es más, muchos de los muchachos de reservistas a patrulleros hacen hasta dos procesos para poder pasar. Sonriendo y agarrando el crucifico que lleva colgando en el pecho, regalo de su abuela, le agradece a Dios la oportunidad que le dio de avanzar en esa etapa del proceso y dice, entre risas, que lo que le espera dentro de la Escuela de Policía Antonio Nariño, de Barranquilla, es mucho trabajo y compromiso con la comunidad.

A medida que hablaba con este personaje, se nota el empeño y el cariño que le tiene a la institución.
“Se fracasa para aprender”, fue una frase muy importante que me dijo él y se apropió de ella cuando quedó rechazado en el primer proceso. Mirando a sus padres, dice: “El no haber pasado la primera vez, me puse muy triste, pero conté con el apoyo de mis padres y de mi novia. Ellos me ayudaron a salir adelante y me animaron para hacerlo otra vez y verlo como una experiencia más; es muy triste cuando otros muchachos se aferran a esto y no les resulta, tienen a la Policía como primera opción”.
Ingresar y sostenerse en la escuela no es fácil, se requiere de un apoyo económico bien extenso, unos doce millones de pesos.

Y así, de manera pausada e interrumpida por algunos vecinos, que, al pasar por la puerta, gritaban para saludar a sus padres, reunidos en la sala-comedor para ver televisión, continuo la entrevista, donde Marlon, por la amena charla, y entre risas y miradas al techo para recordar de alguna manera cómo pasó qué cosa, me contó varias anécdotas vividas como auxiliar en el Centro Automático de Despacho (C.A.D) “Una que me marcó mucho y me hizo ser una persona más responsable, más puntual, eficaz, fue que una compañera que fue herida en un procedimiento policial y yo, como elaboraba en el 123, hubo una tensión muy grande en el C.A.D y es que yo recibí la llamada para dar captura a los criminales, y ese fue uno de los momentos que más me impactó porque, gracias a mi, a mi responsabilidad, a mi rapidez para contestar la llamada di con la captura de los cuatro sujetos que cometieron el delito”.


Terminé la entrevista agradeciéndole a Marlon, primeramente por compartir su experiencia conmigo, y a su familia la hospitalidad y el haberme brindado la oportunidad de conocerlos y sobre todo, darle la oportunidad a todos los lectores de conocer un poco lo que pasa cualquier joven que tiene como proyecto de vida hacer parte de la Policía Nacional.

11 comentarios:

  1. Esta entrevista me parece muy interesante, la labor que presentan los policías hoy en día para que pueda ser llevada a cabo con todos sus estándares de eficacia, debe primero estudiarse en un proceso que presta la escuela de policía Antonio Nariño, de barranquilla sede donde el joven Marlon realizo sus estudios como patrullero, tuvo dos intentos por ingresar a la institución debido a tu pasión por querer salir adelante siendo parte de la policía nacional. Este proceso es de mucho esfuerzo y dedicación debido a todo lo que tienen que pasar y las pruebas que requieren para aplicar en sus reportes

    ResponderEliminar
  2. Yo lo considero como una entrevista de la cual aprender, porque conocemos un poco mas de las cosas que motivan a un patrullero a dedicarse a este oficio, a saber que no solo es por el hecho de no tener nada que hacer o no saber que estudiar como la mayoría de la gente dice, sino que en este caso es por querer ayudar a la comunidad y es algo que a el le gusta.

    ResponderEliminar
  3. Aveces tenemos mal aspecto de los policías, por casos de corrupción y cosas así, pero esta entrevista nos da a conocer que aún existen personas que se esmeran por la seguridad de los demás y aman su profesión. Nos da a conocer la superación, y a no rendirnos si fallamos una vez, él lo intento de nuevo y pasó, así que no podemos rendirnos sin haberlo intentando una segunda vez.

    ResponderEliminar
  4. Reconocer nuestras habilidades es vital para poder desarrollar cualquier situación o proyecto que tengamos que enfrentar, disponer de todas nuestras capacidades nos hace líderes de lo que deseemos obtener con mucho fervor, con la seguridad de que lograremos nuestro objetivo, dado del amor que le entreguemos a todo lo que hagamos, sin importar el qué dirán o miedo a fracasar.










































    ResponderEliminar
  5. Ser policía no es una vergüenza, como muchos creen, no es ser flojos, ser policía va más allá de un uniforme, es entregar el alma, hasta su propia vida al servicio a la comunidad, es considerar que en conjunto se puede salvar un país.
    Marlon Mieles, es un claro ejemplo de perseverancia y entrega total a sus sueños, es algo que él tanto anhelaba, prestar su servicio, lo cual le hacía sentir plenamente bien, se sabe que en cualquier carrera profesional, técnica y de servicio social se presentan muchas adversidades, en este mundo no todo es color de rosa, pero lo importante es no renunciar a los sueños. En las repuestas que el dió a las preguntas realizadas en dicha entrevista, se puede ver el reflejo de un ciudadano entregado a su trabajo como policía de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. laura paternina dijo...

    por medio de esta podemos ver que aunque nos caigamos siempre hay que levantarnos y seguir adelante por que de eso se trata la vida, caer pero siempre levantarnos. creer y estar seguros de nuestras habilidades, alcanzar nuestros sueños con mucho esmero y dedicación para así recoger los frutos que algún día sembramos. no olvidemos que siempre debemos realizar las cosas con mucho amor.

    ResponderEliminar
  7. Lineth Torres
    Marlon mieles es un claro ejemplo de quién persevera alcanza y que no es como y cuando sino quien, donde salir adelante era su meta.
    Es muy bonito que alguien quiera servir a la sociedad entregando parte de su vida para el cuidado de la sociedad , nosotros los jóvenes perdemos confianza en la fuerzas publicas por tanta corrupción, desacato y muchas más irresponsabilidades puedo notar que Marlon fue criado y y orientado desde muy niño que el bien siempre gana y que la lealtad y la diciplina el mejor camino.

    ResponderEliminar
  8. Lineth Torres
    Marlon mieles es un claro ejemplo de quién persevera alcanza y que no es como y cuando sino quien, donde salir adelante era su meta.
    Es muy bonito que alguien quiera servir a la sociedad entregando parte de su vida para el cuidado de la sociedad , nosotros los jóvenes perdemos confianza en la fuerzas publicas por tanta corrupción, desacato y muchas más irresponsabilidades puedo notar que Marlon fue criado y orientado desde muy niño que el bien siempre gana y que la lealtad y la disciplina el mejor camino.

    ResponderEliminar
  9. Katherine Rojas, la persona que entrevistó a Marlon Mieles, se quedó corta a la hora de realizar la entrevista. No hay profundidad y variedad de hechos que hagan entender el porqué de su ingreso esta entidad. Las preguntas puntuales hacen que se disminuya las posibilidades de nuevos interrogantes, la carencia de esto hace que no se desarrolle de forma ideal.
    Keller Maideth Gámez Pérez
    Noticia y entrevista 7:00am-10:00am

    ResponderEliminar
  10. Esta entrevista me parece muy interesante, ya que la labor que presentan los policías para que pueda ser llevar a cabo con todos sus estándares de eficacia, debe primero ser estudiado en un proceso que presta la escuela de policía Antonio Nariño, de barranquilla sede en la cual nuestro entrevistado realizo sus estudios como patrullero.
    tuvo dos intentos por ingresar a la institución debido a su pasión por querer salir adelante siendo parte de la policía nacional.
    La entrevista fue bien redactada de parte de la estudiante y las preguntas que hizo fueron acorde con lo que se buscaba llegar como fin de la entrevista, él dice que esto además de ser un proceso muy duro también es caro ya que se necesita una cantidad de billetes para poder hacer parte de este equipo, peor el afortunadamente conto con la ayuda ay el apoyo de sus papas para todo lo que una vez se propuso y hoy en día logro.
    Finalmente concluyo con la frase “se fracasa para aprender” frase dicha por el entrevistado Marlon Mieles al momento de hablar sobre las caídas que tuvo dentro de su campo de trabajo como policía; y a mi perspectiva me parece algo muy importante que debe prevalecer en cada uno de nosotros ya que de las derrotas se aprende.


    SEBASTIAN MORAN RIOS
    GRUPO: C
    NOTICIA Y ENTREVISTA

    ResponderEliminar