Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2020

PROYECTO DE LEY 234 DE 2018 Y CÓDIGO DE ÉTICA (CPB) AGOSTO 2019

Por Fahdia Hemer Pimienta

Anteriormente se consideraba la carrera de Comunicación Social y Periodista como una profesión sencilla y prescindible, y que no estaba a la altura de otras como medicina. Sin embargo, día a día se ha ido demostrando cuán importante es esta carrera.

No es cualquier cosa ser la voz del pueblo, y más allá, cargar con la responsabilidad de la información que se le transmite a la sociedad. Los periodistas llevan en sus hombros una carga pesada. Por lo anterior, a medida que avanza el concepto de comunicador social y periodista, van surgiendo normatividades legales que respaldan profesión.

En este ensayo nos enfocaremos en el Proyecto de Ley 234 de 2018 y el Código de ética de agosto de 2019; dos de los más importantes regímenes que se han expedido en Colombia para los periodistas.

La ley 234 circula en el año 2019 con 9 artículos, y tiene como objetivo reconocer la profesión con funciones como: investigación, redacción, producción y divulgación de contenidos en un medio o empresa. Por su parte, el Código de ética se dicta en el año 2019 con doce artículos y tiene como principal objetivo dar a conocer los principios de conducta fundados en los valores éticos.

Ambos hacen énfasis en tres palabras claves para el ejercicio de esta profesión: veracidad, objetividad y rapidez; y también, sobre la cláusula de conciencia, es decir, que un periodista no debe ser obligado a ir en contra de sus ideales y creencias.    Por otro lado, tocan el tema de secreto profesional, no obstante, la ley 234 lo hace enfocado en que el periodista es capaz de abstenerse de información y el Código de ética lo relaciona con la reserva de una fuente.  

El Proyecto de ley 234 es más un compilado en donde se plasman derechos y deberes fundamentales del periodista: derechos inherentes, requisitos para reconocerse como comunicador social y para tener tarjeta profesional, antecedentes, etc. En cambio, el Código de Ética (CPB) es una recopilación en donde se detalla cómo debe ser el actuar del periodista de acuerdo a los valores éticos: noticias falsas, fuentes, redes, activismo cibernético, no plagio, no favores, etc.

Considero que ambos se complementan. Probablemente a medida que evolucionamos, nuevas normas y conceptos irán surgiendo, sin embargo, actualmente, para ser un buen periodista pienso que se debe conocer estos dos textos que es lo que nos hace ser la profesión que somos hoy en día y lo que nos formará como buenos profesionales en esta rama social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario