Buscar este blog

viernes, 19 de junio de 2020

El periodismo como profesión

Por Luis Consuegra

La importancia de un código de ética radica en el respaldo que este tenga por parte de los medios de comunicación y empresas que cuentan con periodistas dentro su equipo laboral. El periodismo es una profesión, desde el momento en que más 20 universidades abren un programa para formar comunicadores sociales y periodistas. Lastimosamente, para muchos congresistas y altos mandatarios del gobierno esta carrera solo sigue siendo mero arte y nada más.

En los textos “Código de Ética del Periodista” y “Proyecto de ley 284 de 2018” se exponen puntos similares, pero con una diferencia clara. El Código de ética hace referencia a la conducta que debe tener el periodista al realizar su labor y una serie de normas que debe cumplir para que su credibilidad y buen nombre no se vea en juego. Esta es una carrera en la que se vende, ganándose la confianza del cliente y esto se logra a través de la veracidad y eficacia de la información que se vaya a comunicar. En este código también mencionan la importancia de no mezclar una opinión personal con el contexto laboral y en caso de presentarse dicha situación, el periodista tiene el deber de usar un lenguaje adecuado para no ensuciar el buen nombre de la empresa a la pertenece. Esta profesión es de mucha exposición también, y cualquier cosa que se pueda opinar, aunque sea una opinión personal, el cliente u audiencia hablará de la empresa y no del trabajador.

En el proyecto de ley, hace referencia a muchas de las cosas mencionadas anteriormente, sin embargo están expuestas desde una perspectiva y legal y a la vez proponiendo al gobierno nacional un reconocimiento y valor a la profesión del periodista, y esto es muy justo con el periodista, ya que como se mencionaba anteriormente es una profesión en donde muchos profesionales se exponen debido al alto riesgo que implica conocer cierta información en casos políticos y judiciales. Este proyecto tiene un punto muy interesante y es que brindará una oportunidad de formación para aquellos que han venido ejerciendo de manera empírica la profesión, sin embargo, esto implica una responsabilidad por parte de los medios de comunión y es la de exigir dicha formación básica, ya qué hay lineamientos teóricos y técnicos que se deben tener en cuenta al momento de informar.

Para concluir, este proyecto es viable, siempre y cuando el código de ética sea llevado a cabo de manera correcta y no se incumpla. El periodista empírico y el profesional, deben comprometerse a una adaptación de muchos cambios que traería este proyecto de ley y que seguramente hará que en muchas empresas se implemente el código de ética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario