Buscar este blog

viernes, 19 de junio de 2020

La profesionalización del periodista

Por Luis Domínguez

En el presente ensayo comparativo y descriptivo, presentaré informaciones incluidas en los documentos llamados código de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y el proyecto de ley 234 del 2018.

Al culminar las lecturas, pude denotar que algo tienen en común, y que los periodistas siempre están al servicio a la sociedad, empezando desde el punto donde, durante más de 70 años, el CPB ha desarrollado importantes labores y relaciones o vínculos entre diferentes medios y ámbitos de la comunicación. Ambos documentos presentan puntos en comunes o más bien, tiene un objetivo en común, y es el desarrollo y futuro del periodista. A continuación, les presentaré diferentes puntos comparativos entre documentos

1.    La necesidad de tener al periodista debidamente acreditados bajo la certificación de una entidad de educación superior; es decir, que sea un profesional en la ocupación, pues no es bueno que todos los periodistas empíricos sigan gestando esta labor sin haber realizado un estudio porque conlleva a ocasionar errores en el buen desempeño de la labor profesional.

2.    El reconocimiento como una profesión de alto riesgo para los periodistas que se exponen al cubrimiento de un reportaje en el ámbito público, político e investigación judicial.

3.    Existe otra comparativa entre los dos documentos y es en el artículo que también habla sobre algunas bases sólidas acerca de la presente ley que tiene por objeto reconocer la profesión del Comunicador Social – Periodista y Organizacional, la cual tiene como función la investigación, redacción, producción y divulgación de contenidos periodísticos y la actividad de información a través de medios de comunicación y/o empresarial estipulado por Proyecto de Ley No 234 de 2018 del Artículo 1º.

Por ultimo  podemos afirmar que ambos documentos tienen como propósito hacer reconocer al periodismo como una  actividad profesional, regularizada y amparada por el Estado de diferentes maneras, y éticamente presentan algo en común y son los valores ético, por ejemplo el  código de ética CPB expresa que tiene como propósito  señalar a los periodistas unos principios de conducta fundados en los valores éticos de la profesión como base del compromiso de todos los que tienen responsabilidad en el proceso de informar: empresarios, directores, editores y reporteros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario