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miércoles, 17 de junio de 2020

Un código para periodistas

Por Yeuris Marriaga

En el proyecto de ley N°234 del 2018 del Congreso de la República, se crean unos parágrafos que establecen y buscan suministrar la verdad a la masa, guardando la opinión del periodista y teniendo presente su voz y voluntad para transmitirla. A su vez, se pide y busca garantizar que todo aquel que quiera realizar un trabajo periodístico, deberá cumplir con la norma básica de:

Artículo 3: Haber cursado el (los) programa(s) de Comunicación Social – Periodismo y Organizacional, su equivalente en los niveles de pregrado o postgrado dentro de Colombia, expedido por una Institución de Educación Superior debidamente acreditada y reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, y haber expedido el título que acredite la formación respectiva.

De esta manera, se brindará un trabajo periodístico impecable, según el código de ética del periodista.

La diferencia entre el proyecto de ley N°234 y el código de ética del periodista, es que este código es más profundo y estudia los principios de cada profesional en su labor periodística; básicamente, que los periodistas sean totalmente imparciales y establecer cláusulas de conciencia a aquellas noticias delicadas, que pueden ser sensibles para la comunidad, usando como recurso no ser explícito y la discreción. De igual manera, se quiere lograr que el periodista divulgue información veraz, estudiada y que no exponga a ningún miembro de las comunidades sin su consentimiento.

 Para concluir, el proyecto de ley hizo una reforma en el 2018 que reconoce como profesionales a los trabajadores de medios, más que como una labor, de esta manera el impulso de estudio de medios, si se quiere trabajar en el mismo, para asegurar la transparencia laboral y asegurar puestos de trabajo, para quienes la estudian, básicamente la diferencia entre estas dos, es que el proyecto de ley, hizo unas reformas, para una mejor vida laboral y dar garantías al comunicador, en cambio el código de ética profesional del periodista, quiere que cada trabajador promueva, divulgue y haga conocida informaciones limpias, con objetivos y veraces, para día con día ofrecer un mejor servicio a la comunidad.


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