Buscar este blog

viernes, 19 de junio de 2020

“La buena conciencia es la mejor almohada para dormir”: Sócrates

Por Betsy Liliana Díaz González

El presente ensayo tiene como finalidad analizar y comparar el Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y Proyecto de Ley 234 de 2018. Tras comprender un poco más sobre el código de ética, cabe destacar que no solamente hay que ponerlo en práctica como profesionales, sino que también hay que incluirlo en nuestro diario vivir e, incluso, cada organización tiene una forma de ser (hablando de la ideología y filosofía de la empresa).

En el texto la autora expone el código de ética como “una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto.”

Por otro lado, el Proyecto de Ley 234 de 2018, busca reconocer la profesión de Comunicación Social – Periodista y Organizacional, este proyecto sería bueno legalmente ya que aparentemente traen beneficios como profesionales. Sin embargo, en un país donde la corrupción esta en el aire es difícil encontrar un medio totalmente objetivo ya que en Colombia la mayor parte de los medios de comunicación pertenecen a maquinarias políticas, en donde su único objetivo es defender y limpiar la imagen de estos.

Para nadie es un secreto que los medios de comunicación es el otro poder que existe, ya que somos los encargados de manejar la información y con esta denunciar cualquier acto de injusticia, desigualdad, etc. Por esto hay que tratar de ser unos buenos profesionales de nada te vale tener un cartón si no vas hacer lo correcto.

Con lo anteriormente dicho quiero evidenciar qué, de que vale que seamos “legalmente profesionales” si no le hacemos un bien a la sociedad por eso hay que poner en practica lo que nos dice la autora en el Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, cuando eres una persona con valores, principios, al momento de desarrollar tu trabajo de manera correcta te siente mejor contigo mismo, sientes paz interior porque no cargas con ningún remordimiento, además te genera confianza, seguridad, te permite mejorar la imagen tanto dentro de la organización donde trabajas como personalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario