Por Daniel Loaiza
El código de ética es un
documento que fue diseñado con el fin de establecer una serie de normas,
reglamentos y valores para regular cómo se comportan y actúan las personas.
Este código es fundamentado, principalmente, a grupos, comunidades o equipos
que comparten un mismo contexto, bien sea dentro de una empresa, organización o
profesión. El código de Ética tiene el fin de crear un marco normativo que
controle las acciones de las personas o conductas organizacionales y establecer
valores que sean cumplidos por los miembros de estas.
El código de ética busca mostrar
la manera correcta en que se pueden realizar las actividades de una profesión y
qué normativas fortalecen el compromiso y fundamentos sobre el cual se basa
dicha profesión u organización. Un claro ejemplo del código de ética es el CDE
del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), el cual nos presenta normativas y
artículos que, como periodistas, se debe ejercer y respetar; así mismo, se
establecen qué deberes tiene el periodista y qué acciones puede tomar respecto
a diversas situaciones.
Busca establecer el
comportamiento, los valores y los fundamentos éticos que todo periodista base
en su compromiso con el proceso de informar y establecer comunicaciones y
relaciones con la sociedad. En el apartado del preámbulo del código de ética
del CPB dice: "La ética de la profesión establece la responsabilidad del
periodista frente a la sociedad."
El presente código nos expone la
misión del periodista ante la sociedad, a qué tiene derecho esta de recibir en
información, contenido y actos legales. Por otra parte, el proyecto de Ley 234
de 2018, con base, primero, a su artículo 1, tiene como objetivo reconocer la
profesión del Comunicador Social - Periodista y Organizacional, que tiene la
función de investigar, redactar, producir y divulgar contenidos periodísticos.
A diferencia del código de ética,
esta ley no busca establecer sus normas con base al comportamiento y las
acciones del periodista como tal, sino de defender la profesión, velar por su
responsabilidad y la manera en que la sociedad y otras profesiones miran a
esta. Es decir, se busca reconocer a los profesionales de comunicación social,
periodismo y organizacional que cumplan con diferentes requisitos y normas para
garantizar la libertad e independencia profesional de la actividad del
comunicador.
Además, se busca la profesionalización de aquellos que han ejercido y ejercen la profesión de manera empírica o no han sido partidarios de las bases profesionales que hacen la carrera del comunicador lo que es y lo que se aspira a futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario