Buscar este blog

viernes, 19 de junio de 2020

El periodismo, al servicio de la sociedad

Por Eduardo Correa

En este ensayo, abordaremos un punto muy importante del documento del Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB): nos referimos al artículo que dice que los periodistas siempre están al servicio a la sociedad; partiendo de este punto, durante más de 70 años el CPB ha desarrollado una importante labor como agremiación en la que los profesionales de dicho oficio han convertido la agrupación en un eje de reunión y un espacio para la creación de vínculos estrechos entre personas de diferentes medios y otros ámbitos de la comunicación.

Con el pasar de los años, se intentó la búsqueda de la difusión de la verdad y el respeto por la libertad y la dignidad de la persona. Lo cual, la ha convertido en una institución con valores y principios fuertemente establecidos para que la labor del periodismo pueda ejercerse de una forma adecuada y justa.

Claramente, es notoria el cambio que tiene el CPB con los profesionales del oficio.

Es decir, según las necesidades de cada caso, el gremio siempre ha buscado la manera de intervenir en dichas privaciones comunicacionales de cada una de las situaciones, mostrando su respaldo al buen periodista y demostrando la importancia de un periodismo transparente; sin embargo, la comparativa que se puede dar a esto es mediante el artículo que también habla sobre algunas bases sólidas acerca del proyecto de ley que tiene por objeto reconocer la profesión del Comunicador Social – Periodista y Organizacional, la cual tiene como función la investigación, redacción, producción y divulgación de contenidos periodísticos y la actividad de información a través de medios de comunicación y/o empresarial, estipulado por Proyecto de Ley No 234 de 2018  del Artículo 1º. Objeto.

Citando los artículos de esta ley determinamos que esta solo tiene un fin y es reconocer al periodismo como actividad profesional, regularizada y amparada por el Estado, en cualesquiera de sus formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario