Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2020

Proyecto de ley 234 y código de ética del CPB

Por Karolin S. Pérez Gómez

El proyecto de ley 234 fue aprobada en el Senado de la República en el primer debate en septiembre del 2018. En dicho proyecto se define a la Comunicación Social como proceso y disciplina de interacción social, que tiene como propósito el acto de comunicar a través de unos elementos de transmisión de carácter verbal o no verbal. El periodismo tiene como función la investigación, redacción, producción y divulgación de contenidos periodísticos. Se considera periodista a la persona que participe en la búsqueda, documentación y difusión de información de interés público.

Este proyecto contempla que se le reconoce profesional, cuando se cumple, por lo menos, uno de los siguientes requisitos: haber cursado o aprobado un programa de comunicación social y/o periodismo en Colombia o en el exterior, en instituciones de educación superior reconocidas por la entidad estatal y con reglamentación en el país donde se expide el título profesional. Para el caso de Colombia, el ministro de Educación Nacional es quien le responde la verificación de calidad y otorgamiento de código Snies para impartir conocimiento en dicha disciplina.

El periodista se dedica al periodismo, ya sea en prensa escrita, fotográfica, radio, entre otros medios digitales. Se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. Los principios de un periodista son el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de información fidedigna y verificable. Está regido por estrictas normas de ética y otros valores y siempre considerando los Derechos Humanos como agente.

No obstante, un periodista no siempre puede garantizar la verdad, pero obtener hechos con exactitud es un principio fundamental del periodismo. Siempre se debe luchar por la precisión, dar a todos los hechos pertinentes que tenemos y garantizar que han sido verificados. Aunque la mayoría de historias tienen dos lados. Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística por así decirlo, las historias deben ser presentadas con contexto.

Finalmente, cuando se habla de objetividad, no siempre es posible y puede no ser siempre deseable, pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza. Los periodistas no deben dañar a nadie, lo que se publica debe generar impacto de palabras e imágenes en la vida de los demás. Una señal de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir la responsabilidad, cuando se comete errores, se deben corregir. De este modo, los periodistas y los medios de comunicación tradicionales podrán ejercer un liderazgo respecto a la libertad de expresión ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario