Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2013

PALMAR DE VARELA, EN BUSCA DE SU IDENTIFICATIVO CULTURAL

PALABRAS CLAVEZ: cultura, tradicion, folclor, musica, danza, festival, fiestas, desarrollo, costumbres, arte.

AUTORES: Grey Arroyo, Lorraine Caballero, Ángel Julio, Jaime Marcilla

RESUMEN

La realización de un nuevo festival, la cual contará con el apoyo de la alcaldía, menciona como primeros componentes participativos, la música, las artes plásticas, pintura, literatura, y los grupos folclóricos y posterior a esté, la danza. La intención de mayor importancia del proyecto que se viene gestionando algunos meses atrás, es el de rescatar esas viejas tradiciones y el talento, en los nativos de Palmar de Varela que, se están viendo aislados y sin la oportunidad de mostrar sus dotes artísticos. El festival tendrá su fecha oficial de celebración, seria festejado cada mes de diciembre, los días 27, 28, 29, y su principal organizador seria una ONG que,  está casi completa en su organización, la cual va estar aislada de las instituciones gubernamentales, pero tendrá de estas, apoyo económico en los proyectos culturales y sociales.


INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones culturales son uno de los medíos más efectivos para que los individuos o comunidades puedan transmitir lo que piensan, sienten, hacen, y hasta lo que no dicen con palabras.  Además,  a través de estas manifestaciones  no solo se logra preservar las  tradiciones culturales, sino, también, los legados lingüísticos, étnicos y religiosos de las sociedades. De lo anterior, pueden  dar fe los habitantes de la Región Caribe colombiana, ya que, esta zona es privilegiada si de cultura o expresiones culturales se habla, para la muestra tenemos el carnaval de Barranquilla, evento en el cual se han conservado tradiciones de más de cien años de antigüedad.

Sin embargo, hay lugares de la región Caribe en donde, aparentemente, no se reconoce el valor de las expresiones culturales, ya que han pasado de tener proyectos culturales de gran reconocimiento a estar prácticamente desahuciados en cuanto a eventos que enaltezcan  la cultura.

Uno de estos lugares es el municipio de Palmar de Varela, ubicado al oriente del Departamento del Atlántico sobre la delta del Río Magdalena, el cual en la actualidad tiene una población de 7.839 habitantes. Este municipio diez años atrás tenía un prospero proyecto cultural, como lo fue el Festival de la Guayaba, pero hoy día no cuenta con ningún representativo cultural. 

Amparados bajo múltiples excusas, los palmarinos justifican el haber perdido sus expresiones culturales. La gran mayoría se sientan en las esquinas a culparse unos con otros, y, lo que es peor, hay quienes ni siquiera se han dado cuenta. Pero no todo está perdido hay algunas personas que están gestando   proyectos con el objetivo de reivindicar culturalmente a Palmar.

DESARROLLO

Según Harllinton Gutiérrez, Coordinador de Cultura de la alcaldía de Palmar, en este municipio se está empezando a realizar un proyecto que contiene varios componentes artísticos, es decir, integra la música, las artes plásticas, la pintura, la literatura, grupos folclóricos y  de danza. Gutiérrez afirma que se busca rescatar ciertos valores del municipio que se han ido perdiendo, pues últimamente no se han llevado a cabo estímulos para fomentar la cultura en el municipio.

Martin Barbero asegura que, “debe existir un relato común que recopile todas las historias y narre una sola”. En referencia a lo anterior, Palmar de Varela necesita empezar a construir su relato e incentivar a que este se siga propagando de generación en generación a través de los artistas, escritores, cantantes, bailarines, que con una formación adecuado, muy seguramente saldrán de allí.  

La alcaldía del municipio ya se encuentra trabajando en proyectos que incentiven el talento de los palmarinos, así lo afirmó Harllinton Gutiérrez, quien afirma que  junto al Ministerio de Cultura y de la Secretaria Departamental se están llevando a cabo clases de música los fines de semana dirigidos por artistas reconocidos en todo el país. Asimismo, clases de pintura donde en palabras de Gutiérrez,  hay mucho talento prometedor para Palmar de Varela.

En Palmar de Varela, no solo se quiere lograr el festival de música folclórica, el municipio quiere rescatar los actos que un tiempo atrás lo hacían representante de una excelente tradición, la cual se veía reflejada en el festival de la guayaba. Aunque en estos momentos cuenta con el soporte de la Alcaldía Municipal, todo el conglomerado que conforman estos proyectos, desean que la gran mayoría de actos simbólicos del municipio se hagan de una forma más colectiva, es por eso que según Iñiguez, estas fiestas “Se caracteriza por ser una construcción colectiva, aunque de ella también se desprende la identidad individual. Parte de la reconstrucción de la historia, de la memoria que se comparte en un mismo territorio y en un mismo espacio. Las identidades se construyen precisamente a partir de la apropiación, por parte de los actores sociales, de determinados repertorios culturales considerados simultáneamente como diferenciadores, representa el conjunto de los rasgos compartidos dentro de un grupo y presumiblemente no compartidos. Entre ellos cabe mencionar los símbolos, signos, que entre un colectivo pueden descifrar y entender entre ellos, también están las costumbres, ritos, religión, entre otros, cuando se habla de identidad se refiere directamente a la cultura compartida entre un colectivo determinado, de ello parte el estilo de vida de cada comunidad, lo cual hace la diferencia entre otras”. (Iñiguez, 2001)

A esto se suma, el aporte que hace la revista Gestión Cultura en su pagina web, la cual considera que la tradición es un gran componente para el sostenimiento y desarrollo,  de la cultura en las diferentes regiones. La tradición: “Es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores, y por estimarlo valioso, transmite a las siguientes; se consideran tradicionales, a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad... Es la tradición la que asegura de una generación a otra, la trasmisión de las cadenas operatorias que permitan la supervivencia y desarrollo de un grupo social”.

Esta categoría conceptual es tenida en cuenta para dar mayor soporte o valor a la de la memoria ya que se relaciona dentro del trabajo investigativo que busca información de los eventos, por ejemplo, de mayor tradición o trayectoria histórica del municipio de Palmar de Varela y que tengan de alguna forma una carga de significados a resaltar como lo pueden ser las fiestas patronales o las decembrinas.

PRIMER  FESTIVAL MUSICAL DE  VERANO.

La Fundación cultural y artística  de Palmar de Varela, con el fin de rescatar y dar a conocer el talento artístico con el que cuenta el municipio, ha creado el primer festival musical, donde podrán participar todas las personas amantes al folclor y a la música.

Dicho festival se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de diciembre.  Y reunirá toda la población palmarina en la plaza principal, ahí se presentarán todos los actos y muestras musicales.

El precursor de esta iniciativa, Arturo Álvarez Manotas, quien es corista en la orquesta del cantante Dolcey Gutiérrez, hace alusión a la falta de apoyo que el gobierno departamental le brinda a quienes poseen talentos dentro de esta población, Asimismo, Álvarez, afirma que  en este municipio hay un sinnúmero de jóvenes que tocan todo tipo de instrumentos y que han quedado en el olvido por falta de recursos y apoyo.

Con el fin de sacar a relucir el municipio, ya que no cuenta con un festival o celebración que lo identifique, se ha creado este festival musical  de verano para que todas las personas que escuchen el nombre del municipio, lo asocien con algún evento en especial.

Los fondos para este evento son recogidos entre los mismos iniciadores del proyecto, haciendo concursos y pequeños eventos en los cuales recolectan mínimas sumas de dinero que se ha incrementado y hoy ya es un hecho.  Por medio del arte musical, se pretende motivar a la comunidad, para que sientan más propio a su municipio y puedan llevar en alto su nombre.

David K. Lines en su libro “la educación musical para el nuevo milenio” Afirma que, aquellos que poseen talentos musicales pertenecen a una élite y que además para obtener el máximo provecho de potencial que los representan, necesita que se les desarrollen sus dotes de forma especial.

Es por ello que Álvarez Manotas quien invita a toda la comunidad atlanticense a participar en el primer festival musical de verano e incentivar a los jóvenes, especialmente, a que den a conocer sus dotes en la música, el canto y el baile.

CONCLUSIONES

Este trabajo, nos deja observar, la existencia de municipios del departamento atalnticence que, no cuentan con un representativo cultural, la cual es      necesario; no solo para aumentar la participacion en las tradiciones autoctonas, tambien es de importancia para fomentar la contrucción social que equivale a la misma necesidad, y por medio del creciemitno cultural, se podria llegar a tener, una sociedad de excelente calidad de vida, y un buen comportamiento en el municipio.

Es importante saber la importancia que obtuvo la creación de una fundación para el manejo de este proyecto, de esta manera se puede contar con apoyos de varias entidades gubernamentales, y poder presentar pryectos de cualqueir maginitud, y de esta manera seam estudiados, como portadores de nuevas ideas para el crecimiento de un representativo cultural, autoctono de Palmar de Varela.

Bibliografía

(Iñiguez, 2001), consultado en http//uab.academia.edu

(http://www.gestioncultural.com.uy) RESVISTA GESTION CULTURAL

David K. Lines (2000), libro “La educación musical para el nuevo milenio”


(Jesus Martin Barbero), Colombia: ausencia de relato y desubicaciones de lo nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario