Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2013

Galapa, el futuro emergente del Departamento del Atlántico

Por Tony Ángelo Gallo Flórez

La aventura comenzó a tempranas horas del día, el calor inclemente de Barranquilla me acompañaba en el corto camino del bus de servicio público que me llevo hasta la estación de  buses intermunicipales del Atlántico, ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla.

El destino, Galapa, una de las poblaciones más antiguas del departamento del Atlántico ubicada a una hora por carretera de la capital del departamento. Al llegar a mi destino el calor humano no demoro en invadirme cuando varios moto taxistas se ofrecen para movilizarme por las calles del municipio a un bajo costo y un señor me colabora con la ubicación de la alcaldía y la casa de la cultura. 
Galapa por su antigüedad posee un gran valor histórico para la región caribe y sus habitantes son algunos de los promotores de su historia y memorias del municipio, como lo hace Ernesto Molina profesor de sociales pensionado  de 78 años de edad, quien con mucho orgullo expresa que “El nombre del municipio se le pone en sus inicios en honor al cacique Jalapa, quien era el jefe de los pueblos indígenas que pobladores de la zona donde hoy está el municipio antes del descubrimiento por los colonizadores españoles en marzo de 1533, cuando Pedro de Heredia encontró un asentamiento de los Mocanás, mezcla de indios Caribes y autóctonos de la zona”.

“Construyendo futuro” es la frase que se encuentra en cada rincón donde miraba en las calles de Galapa, y la duda del significado o del propósito invadía mi cabeza cada segundo en el que pasaba en el municipio, por eso decidí ir a una fuente oficial que aparecía con su logo en la frase, la alcaldía de Galapa, para indagar un poco más sobre esa frase y otras informaciones  de información del municipio. Al entrar a la alcadia me recibe cordialmente en recepción un señor con gran carisma y me remite a la oficina de secretaria de general en donde el funcionario, José Rodríguez me atendió de inmediato y despejo todas mis dudas sobre los planes de desarrollo del municipio y expreso que “El municipio con la colaboración de la gobernación del atlántico esta trabajando fuertemente en el avance y desarrollo de Galapa como un municipio competitivo en la región caribe, apuntándole al desarrollo de las tecnologías y a la capacitación de los habitantes para que estén actualizados en el mercado competitivo de la región. Por eso usamos la frase “Construyendo futuro” ya que el principal propósito es dar una nueva mirada con mejores proyecciones al futuro de Galapa y de sus habitantes”. Una campaña que sin duda alguna promete mucho para el progreso del municipio y que promete grandes recompensas de llevarse bien acabo. Galapa cuenta con un gran avance a nivel de la tecnologías de la comunicación al contar con un punto vive digital en el cual capacitan a los habitantes que se inscriben en sus curso para aprender sobre las TICS y con el apoyo del ministerios de comunicaciones se llevan a cabo procesos de aprendizaje muy efectivos para quienes asisten a las capacitaciones. Sobre esto nos aclaró un poco más  Samir Gómez, director del programa vive digital de Galapa quien manifiesta que “Con el buen uso de las tecnologías podemos lograr mayor competitividad para el Atlántico y la idea es estar más cerca de lo que sucede en el mundo a través de estos espacios y aplicaciones tecnológicas”.


Galapa es una muestra de un municipio pujante en el departamento del atlántico y a pesar de lo que poco se conoce trabaja fuertemente en campos como la educación y la cultura para demostrar que tiene con que sacar cara en la región caribe, “Tenemos las ganas, la inteligencia, la preparación y las actitudes necesarias para ser parte importante del departamento, es que nosotros los de Galapa podemos y lo vamos a demostrar gracias a dios en esta alcaldía se están gestionando grandes cosas para el apoyo de la educación, y eso era lo que necesitábamos para hacernos notar, hay que seguir trabajando pero vea yo le aseguro que en poco tiempo Galapa va a ser noticia en el atlántico y hasta en Colombia” dice con total seguridad y una sonrisa de esperanza en su rostro, Dagoberto Muñoz, habitante de Galapa que como muchos más tienen puestas las esperanzas en la educación para el surgimiento del municipio.

En todos los lugares del municipio a donde me dirigía encontraba la emoción de su gente y el ambiente muy similar al de la ciudad de Barranquilla con gran alegría en sus calles y estando en ese lugar era imposible no encontrarme con su bandera en la plaza principal del municipio, atrás de iglesia y en un lugar poco vistoso pero muy concurrido se ondeaba entre el cielo azul la bandera de Galapa que consta de tres franjas horizontales de igual tamaño en colores blanco, verde oliva y blanco. Además, ostenta un circulo con radio que conecta al centro con la circunferencia, esto llamo mucho mi atención y fue Sisy Albear directora de la casa de la cultura quien explica el significado de esta conexión en la circunferencia manifestando que “esto simboliza las tierras que circundan a la cabecera municipal y que fueron entregadas por la corona española por medio de cédula real, a los antiguos pobladores de este municipio”.


Definitivamente, Galapa es aquella lugar del departamento del atlántico que está en la puja contaste por surgir y figurar entre los grandes referentes del departamento del atlántico y con grandes herramientas que sin duda le permitirán llegar lejos en sus metas para lograr si propósito y de la mejor manera construir futuro. Una experiencia grandiosa y un conocimiento sobre este municipio del cual poco sabía y tiene mucho para contar y mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario