Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

"La cumbia no solo se baila, también se transmite": Maleja

 Por Daniela Noriega 


María Alejandra Maury Donado, es oriunda de Puerto Colombia. Ha sido capitana de la Juventud Departamental 2017, reina Departamental del Folclor 2017, reina Departamental del Carnaval del Sur y sus Riberas, Señorita Atlántico en el Reinado Nacional del Folclor 2018, Virreina del Carnaval del Atlántico.

¿De dónde nació la idea de ser una representante del sirenato de la cumbia?
La idea nace de un sueño que yo tenía hace mucho tiempo. Yo siempre soñé con ser sirena de la cumbia; entonces, de ahí nace la representación. De un sueño que yo tuve desde muy pequeña, de ver siempre cada versión del sirenato de la cumbia. Y, desde pequeña, era mi sueño.

¿Cómo fue tu experiencia en el sirenato de la cumbia?
Yo soñaba siempre con eso, y yo me propuse algo. Antes de mentalizarme del reinado, traté de que la experiencia de cada una de las candidatas fuese inolvidable. La primera vez que las vi a casi todas fue el día de la inauguración. Hablé con la mayoría, me presenté, me puse a su disposición. 
El día como tal del primer día del reinado, yo fui la primera que llegué. O sea, yo estaba allí a la una de la tarde en el hotel, estuve hasta las seis atendiendo a cada una de las chicas. Me propuse ser como la que las recibe, porque muchas llegaban como desorientadas; es más, yo llegué y estaba desorientada; entonces, yo decía si así me siento yo ¿cómo se deben sentir ellas que no conocen a nadie?; entonces, yo recibí a cada una de las candidatas, las llevaba al auditorio, les decía mira tienes que hacer esto, lo otro, y siempre estando con ellas. Ayudé a muchas con el más mínimo detalle; es decir, María Alejandra en el reinado, antes de ser la prepotente o que yo soy más que ustedes o que yo sé más, fui como más esa María Alejandra humana. La que se hizo cercana a ellas, conocerlas y hacer que su experiencia en Puerto Colombia fuera la mejor. Y, pues, que ganara la mejor. Porque era lo más importante; entonces, yo siempre les decía estamos en una competencia, pero no tiene que haber esa rivalidad. Porque lo más lindo es estar tú en un lugar y que no exista esa rivalidad, sino que todas sean amigas. Siento que esta versión del sirenato de la cumbia fue muy linda, aparte, porque también era un homenaje al fundador Carlos Suárez, quien falleció el año pasado.    

¿Qué características crees que debe tener una reina del sirenato de la cumbia?
Característica importante: debe conocer sobre la cumbia, debe conocer sobre Puerto Colombia, conocer todo lo que el sirenato de la cumbia ofrece. Porque no es solo una figura de una reina bonita, sino es más allá de lo que representa el sueño que tuvo el fundador Carlos Suárez, de ver a una mujer a una sirena saliendo del muelle de Puerto Colombia, en las playas; entonces, es conocer todo eso; aparte de eso, debe ser una mujer completa, una reina completa. Pero hay algo muy importante. no solo es saber bailar,  tienes que saber sentir la música. Porque la cumbia no solo se baila también se transmite. Tuve la oportunidad de viajar fuera y representar al Atlántico en otros reinados. Y son culturas completamente diferentes. La mujer atlanticense y barranquillera siempre se destacan por su alegría, por ese don que tienen para la gente. Porque no todas las personas tienen ese don, que tenemos nosotros. Esa bacaneria, simplemente tenemos algo que nos hace ser únicos, siento que quizás sea el carnaval de Barranquilla o todo lo que nosotros tenemos.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto al imperialato de la cumbia en Magdalena?
Bueno, el imperialato de la cumbia es nacional. Es algo muy hermoso, es algo muy sencillo, es como un viaje ancestral que uno va hacer. Porque El Banco Magdalena, son las raíces innatas de la cumbia. No es lo mismo bailar acá en Barranquilla que bailarlo allá, y más porque allá es un festival que se hace. Y en ese festival se hace el reinado; entonces, es mucho más hermoso. Aparte de que la última tarima la hace fluvial, o sea que es una tarima que levita, ¡literal!, en el río Magdalena; o sea, es una cosa muy impresionante y de ahí han salido las mejores canciones de cumbia. Sé que va hacer una experiencia muy ancestral y espero disfrutarla y, Dios mediante, traernos la corona del imperialato de la cumbia.

Aparte de bailar, ¿qué más te gusta hacer?
Aparte de bailar, cantar y transmitir mi conocimiento a las demás personas. Porque no solo es adquirir este conocimiento de todo, no solo de la cumbia, el carnaval, en general, de cualquier otra cosa y quedarse con ese conocimiento; si no también, transmitirlo a las personas. Porque la cultura y el carnaval es algo de manera intangible; entonces, uno tiene que pasarlo a las generaciones. En el Atlántico, sobre todo, hay muchas danzas que se están perdiendo y que muchas personas no conocen. Hay que rescatarlas. Eso es a lo que, de pronto, yo me dedico, cuando no soy reina o cuando no estoy estudiando, a buscar personas que les guste, y que ellas sea también portadoras de esa cultura y de esa tradición que tiene el Atlántico. Me gusta mucho eso, nuestra cultura es muy rica y es muy hermosa y porqué no transmitirla y que las demás personas también la conozcan.


¿Qué le aconsejas a esas generaciones que quieren explorar en la cumbia?
Primero, les aconsejo que conozcan, ¿cómo se baila? ¿Por qué se baila? Porque si tú conoces la historia de lo que tú bailas, lo puedes transmitir. Te cuento un poco: en la cumbia, el hombre arrastra el pie, tenía un grillete en un pie, un grillete es una bola de metal; entonces, él baila con el pie arrastrado, porque el trata de arrastrar el grillete para poder bailar ¿y la mujer porque baila con los pies pegados al piso sin moverse? y ¿Por qué uno no puede avanzar más que el otro?  Porque las mujeres tenían los mismos grilletes, pero en las dos piernas unidas; entonces, ellas no podían avanzar mucho al momento de caminar ni al momento de bailar. Siempre, es como un movimiento muy suave y muy sutil, porque ellos no podían mover sus pies. Y, pues, la parte de la vestimenta es más como una imitación a lo que se colocaban las mujeres españolas en ese entonces.  Como eran esclavas y sus ropas no era la adecuada ellas cogían las sábanas, y hacían sus propios vestidos en forma de burla. Otra cosa también, es que los instrumentos salen de la parte africana; por eso, dicen también que la cumbia es una trietnia; entonces, yo siento que si tú conoces todo eso, puedes sentir mucho más y puedes transmitir, porque ya sabes lo que tú estas bailando, y si tú sabes lo que estás bailando mucho más vas a transmitir a las personas y que las personas lo sientan.














2 comentarios:

  1. "La cumbia no solo se baila, también se transmite": Maleja
    Esta entrevista trata de Maria Alejandra Maury Donado, una chica de Pierto Colombia, amante de la cumbia y ex reina de distintos reinados como Departamental del Folclor 2017, Departamental del Carnaval del Sur y sus Riberas,y fue Señorita Atlántico en el Reinado Nacional del Folclor 2018, Virreina del Carnaval del Atlántico. Cuenta como ha sido su experiencia con esytos reinados y su conocimiento de la cumbia y que, además, como quiere enriquecer a los demás con sus conocimientos.
    Mi opinión
    Me parece una buena entrevista porque esta llena de cultura, de información muy interesante que nos nutre, y no solo eso, también, nos da muy buenos consejos que podemos implementar no solo en la cultura dancistica , sino, en nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  2. "La cumbia no solo se baila, también se transmite": Maleja.
    Resumen:
    La entrevista esta hecha por Daniela Noriega, en la cual entrevista a María Alejandra Maury Donado la cual ha sido Ha sido capitana de la Juventud Departamental 2017, reina Departamental del Folclor 2017, reina Departamental del Carnaval del Sur y sus Riberas, Señorita Atlántico en el Reinado Nacional del Folclor 2018, Virreina del Carnaval del Atlántico. En esta en entrevista nos cuenta como ha sido su trayectoria con la cumbia y el carnaval y revivir cada una de esas maravillosas experiencias, desde un sueño que tuvo desde pequeña, hasta que este se hizo una realidad. Finalizando con consejos para aquellas chicas que procuran el titulo de reinas del sirenato de la cumbia. “puedes sentir mucho más y puedes transmitir, porque ya sabes lo que tú estás bailando, y si tú sabes lo que estás bailando mucho más vas a transmitir a las personas y que las personas lo sientan”. Maleja.

    Opinión:
    La historia, preparación que lleva convertirse en una reina representante del carnaval no es solo dinero e influencias, es el despertar de la pasión y lo que pueden llegar a transmitir a las personas que la observan, es de admirar su humildad al recordar como fue su primera vez en el concurso y hacer para las nuevas participantes una experiencia única y que recordarán por siempre.

    ResponderEliminar