Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

Nelson García Pertuz: la voz de La Troja Radio


Por: Jeisy Farrayans

Cuando se piensa en La Troja de inmediato se nos viene a la mente el permanente ambiente de fiesta, música, alcohol y baile que se vive de viernes a domingo en las diferentes sedes de la organización musical: La Troja de la 8, la de la 76 Vip y la maravillosa esquina colorida de Barranquilla, La Troja de la 74.
Hoy, quiero exaltar lo que pocas personas conocen, y se encuentra en la parte superior de La Troja 74, y es La Troja Radio, un equipo que trabaja arduamente de lunes a domingo para brindar buena música y entretenimiento a todo el planeta musical, en todos los rincones del mundo entero; por eso decidí conversar con Nelson García Pertuz, director general de La Troja Radio.
Nelson, encargado de dirigir la emisora de nuestro patrimonio musical y cultural nos contará un poco de su vida personal y profesional; igualmente, sobre cómo surge La Troja Radio y algunos temas sobre esta.

¿Cuál considera usted que son sus fortalezas y sus debilidades?

Para mí, las más significativas son la constancia, la perseverancia, y la preparación. Soy una persona que detallo mucho mi trabajo y, por lo tanto, me dedico irremediablemente todos los días a estudiar, buscar y a escuchar como si fuera el colegio. Me gusta leer bastante, estar actualizado, y no mastico entero. Y debilidades, soy de signo Tauro y nosotros, algunas veces, tenemos que cuidarnos mucho de la garganta, porque es un punto flaco y cualquier abuso que tengamos de ella nos ocasiona dificultades, con el tiempo he aprendido a manejar la voz y a utilizarla.


¿Cuáles han sido algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar y le han marcado mucho de manera personal y profesional?

En el año 87, participÉ en un concurso que se llamó deejokie de Oro de la emisora Ola Estéreo y ocupé el 2do puesto. Fue muy duro porque había jóvenes con mucho talento; incluso, algunos manejaban el inglés muy bien. También he tenido grandes desafíos como presentaciones de tarima de gran escala; durante 12 años, fui el presentador de Barranquijazz a la calle, el cual es un evento donde asisten 7.000 o más personas; asimismo, en el año 98, que se realizó el Festival del Bolero, tuve el manejo de tarima y de las relaciones públicas del festival. Adicional a eso no manejo libretos, lo cual al momento de una presentación es mucho más complicado.

¿Qué te motivó a estudiar Comunicación Social?

Desde que estaba en los primeros años de bachillerato, me gustó. Yo escribía columnas para el periódico del colegio, hacía fono mímicas, teatro, poesías, leía, yo siempre participaba en los actos cívicos. Me gustaba mucho interactuar con la gente, no me daba miedo hablar con la gente.

¿Cómo empezaste tu carrera en los medios de comunicación?

Después de quedar en 2do puesto del concurso de Ola Estéreo, nos dieron la oportunidad de trabajar allí, al que quedo de 1er puesto y a mí; él sí entró de lleno y a mí me tenían para hacer los mandados. Esos fueron mis primeros pininos; después, cuando estaba en tercer semestre en la Universidad, tuve la oportunidad de participar en un programa con el señor Javier Echeverry llamado Rock & Playa. Yo tenía una miniteca; entonces, yo era el que llevaba la música. Así, poco a poco, fui llegando a otras emisoras.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo que has tenido que superar en esta labor?

Yo soy una persona que creo mucho en mí y en Dios; por eso, creo que los obstáculos se los pone uno mismo, uno debe llenarse de confianza en este oficio porque es un oficio muy difícil y, sobre todo, en esta ciudad donde estamos.

Usted ha sido parte fundamental desde los inicios de la emisora de la organización musical La Troja; cuéntenos, ¿cómo, ¿cuándo y por qué surge este proyecto?

Este proyecto surgió inicialmente en el 2013. El señor Edwin Madera me llamó y me dijo que le presentara una propuesta de una emisora (ya yo había tenido una emisora llamada El Barrio Vive), entre la propuesta que le presenté, le mencioné cómo se debía hacer para la manutención de la emisora. Todo iba bien y algo pasó y el proyecto se aguantó. En los carnavales del 2016, vino mucha gente de afuera; entre ellos, amigos cercanos del señor Edwin. Conversaron con él de la importancia que era que las personas que están afuera pudieran escuchar la música que se pone en La Troja, y es así cuando se decidió a montar la emisora, que funciona desde el 27 de mayo del 2016.

¿Qué planes tiene La Troja Radio a medianos y largo plazo?

A mediano plazo, tenemos una serie de conciertos que estamos realizando con la marca original; precisamente, este mes tenemos un artista internacional; el otro mes, tenemos a King de los Santos y Los Coquetones de la salsa y así sucesivamente en los próximos meses; en octubre muy probablemente, hagamos un concierto Pa la Calle; igualmente, nos preparamos para celebrar los 80 años del pickup.


¿Cuántas personas conforman actualmente el equipo de trabajo de la emisora? Y aproximadamente, ¿cuántos oyentes tiene la emisora?

Actualmente, somos 16 personas trabajando en la emisora. Hemos logrado captar en muchas mediciones, entre esas la consola que nos maneja nos ha mostrado un puntaje que no incluye los que nos escuchan por IPhone y es de 17.000 personas y en Facebook en personas alcanzadas un viernes es de 80.000.

Siendo usted el creador del programa que reúne más sintonía en la emisora, y que hoy en día tiene 16 años, cuéntenos, ¿por qué el nombre de Klavemanía?

Nació como un correo inicialmente. A mí me gustaba mucho un programa que hacía el locutor, Alberto Marchena Junior, en los 80, en Uniautónoma, de música anglo. El programa de él se llamaba Melomanía, y cuando yo quise hacer un programa de salsa pensaba mucho en qué nombre ponerle. Hasta que decidí abrir mi primer correo y que fuera con K y V. Y es en el 2003 cuando decido colocarle ese nombre a mi programa, que fue inicialmente en Jazz al Sur, y, después, fui transportando Klavemanía a diferentes emisoras.

Por último, ¿qué consejo le darías a los futuros profesionales de la comunicación, que desean emprender este camino?

Que se preparen, que lean mucho. Yo fui de los que leí cuando no existía internet; incluso, tengo colecciones de vistas, periódicos y libros de música Afrocaribe. Pero lo más importante es que a esto de la comunicación tienes que ponerle actitud, se tú mismo, trabaja incansablemente y persevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario