Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

“La distancia entre un sueño y la relidad se llama Disciplina”: Ñeko Montenegro


 Por: Angie Morón Parody



Odacyr Montenegro González es un músico de 51 años, nacido en Valledupar el 10 de diciembre de 1967. Esposo y padre de dos hijas, es conocido en el mundo artístico y redes sociales con el nombre de Ñeko Montenegro, el cual surge desde la niñez, ya que sus tías paternas lo llamaban con el apodo de muñeco y, desde entonces, quedo como Ñeko y es así como sus seguidores lo reconocen, es el creador de la reconocida tambo banda Ñeko Montenegro y la Pico Gorda, nombre que hace alusión a la especie de ave coccothraustes, conocido como el pico gordo, ya que posee un potente pico acompañado de un dicho “entre más lo aprieten, más canta”
Ñeko Montenegro es un hombre responsable, disciplinado con mucho carisma y optimismo entregado cien por ciento tanto a su carrera técnica como a su carrera musical. Gracias a su disciplina y a su dedicación distribuye de una manera eficaz su tiempo para emplear correctamente sus dos carreras, sin descuidar una de la otra. Su amor por la música le ha permitido llegar muy lejos, cumpliendo muchas de las metas propuestas a lo largo de su vida, dejando como ejemplo a muchas personas lo satisfactorio que es alcanzar los sueños si se realizan con perseverancia y orden.




¿Cómo nace el amor por la música?
 Nosotros heredamos una vena musical, tenemos venas musicales. Desde que tengo uso de razón, tocaba un rallador con un trinche y cantaba y mi hermano José tocaba con un pote de pintura, tocaba caja; entonces, de ahí la vena musical porque todos mis hermanos menores son músicos y otros primos, José, que era cajero de Martín Elías; el baterista del Binomio, mi primo hermano, el guacharaquero de los cankris, el bajista de la gente de Omar geles, en fin, desde los 4 años empecé a mostrar esta vena musical.

¿De qué manera la música cambio su vida?
Sí, claro, de verdad le cambia la vida a uno. Es más, puedo decir que la calidad de vida que tengo hoy en día, que tenemos mi familia es gracias a la música. Nos cambió la vida porque, sin pensarlo, uno como es músico natural uno todo lo hace naturalmente y ya uno cuando viene a ver se convierte en estilo de vida muy fructífera, llena de bendiciones.


¿Por qué se inclinó por el género vallenato-folclórico?
Yo manejo tanto vallenato como tropical. Eso no viene solo. Yo desde pelao, cuando las tamboras se usaban aquí en Valledupar; yo me guindaba un instrumento de esos y cantaba, pero también tengo mis venas paternas: son de por allá de Riohacha, Bolívar, Sucre, Magdalena y de ahí viene, por las tamboras, la música folclórica, el porro, fandango viene porque tengo mis venas musicales. En el Festival Vallenato, cantando y tocando guacharaca, he ganado 5 premios y he quedado de 2doy 3er puesto en muchos más.



¿Cuál es la motivación para seguir con su carrera musical?
Lo motiva a uno, sí, muchas cosas; principalmente, el apoyo del público ver a las personas felices con lo que hacemos; entonces, eso es lo que a uno lo motiva y somos tenidos en cuenta en muchas fiestas a nivel nacional.

Cuéntenos, ¿cuál ha sido ese momento especial, de alegría que la música le ha regalado?
Bueno, de verdad, el primer festival que yo me gané con vallenato, cantando y tocando vallenato, al que vinieron a buscar fue a José Montenegro, mi hermano, que él cantaba las canciones inéditas y él además de cantar, también le daba a la guacharaca; entonces cuando lo vinieron a buscar, él dijo: no, yo canto son las canciones inéditas, yo no me presento a esa categoría; entonces le dice JJ Murgas el cajero, mi compadre: "oye, si ñeko canta y toca guacharaca. Me invitaron a un ensayo y dijeron: "este es el hombre; entonces, ¿por que me marcó? porque es el primer festival que me presento de categoría profesional y me lo gané. Además nace, mi primera hija, Natalia Montenegro, el 30 de abril.



¿Cuál ha sido ese momento trágico en su carrera musical?
Uno lo que menos espera es que estando en un evento y a media noche, en medio del evento, lleguen grupos al margen de la ley; afortunadamente, ellos llegaron como para tener un control del evento, pero para uno es una sorpresa, es un momento difícil. También hace 25 años veníamos de un evento de Valledupar entre Mariangola y Aguas Blancas. Ahí encontramos un retén de la guerrilla e, igualmente, llegamos a un evento y los paramilitares también llegaron, pero, en fin, gracias a Dios, no hubo inconvenientes; entonces, dice uno difícil porque uno se va a una fiesta y lo que menos espera es encontrarse con estos grupos.

¿A parte de la música a que se dedica?
Yo soy técnico de sistemas y soy funcionario del estado y servidor público de la alcaldía de Valledupar, hace 27 años. Yo siempre he alternado el trabajo institucional con la música.

¿Cómo es Ñeko en su rol de padre y esposo?
Soy muy apegado a mi familia, siempre estoy pendiente de atenderlos, de sacar ese espacio para estar con ellos y me gusta estar ahí cuando ellos lo requiere.

¿Qué consejo les regalas a los apasionados por la música que no han podido cumplir sus sueños?
Hay que ser originales, hay que ser espontáneos, naturales, todo se da, todo fluye. Si uno tiene el talento, el don, el carisma, natural todo se da, con paciencia y perseverancia. Todo se debe llevar con disciplina y el respeto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario