Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

La vida de un periodista: Harold Yanes

Por Andrea Yanes


Harold Enrique Yanes Ropain es un comunicador social y periodista de Barranquilla. Nació el 30 de junio de 1969. En esta misma ciudad realizó sus estudios de bachillerato y universidad. Se recibió como profesional en la universidad Autónoma del Caribe, donde obtuvo su título de comunicador social y periodista a la edad de 24 años; actualmente, cumple su función como periodista en una emisora muy reconocida de la ciudad, Emisora Atlántico.

¿Qué significa para usted ser periodista?
Para mí, ser periodista es la forma de servirle a la gente a través de las noticias, de la información, de la comunicación que uno mismo tiene con la gente; para mí, eso es ser periodista, que la información que uno emita le sirva a un público en general, es más allá de un título; en pocas palabras, ser periodista es servirle a la gente.

¿Cómo decidió dedicarse a esta profesión y por qué?

Bueno después de haber terminado el bachillerato, estuve un año sin estudiar hasta que unos familiares me invitaron a escoger una carrer. Yo quería ser piloto de aviación, pero esa carrera es muy costosa; como segunda opción, tomé psicología, pero cuando fui a cotizar el precio de los semestres me tomé por sorpresa que también era muy costosa en esa época. Un tío me sugirió que escogiera otra carrera a fin con la psicología y ahí fue donde elegí comunicación social, ya que también tenía una ventaja económica y mucho más rentable: fue como un descarte de varias carreras. Tomé esta decisión de estudiar periodismo porque era una carrera a fin y su énfasis social me favorecía.

¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
Definitivamente, el poder transmitir mensajes distintos todos los días, ya que, diariamente, hay una información nueva, una noticia nueva, hay algo que comunicarle a la gente. Y esto es lo que más me gusta de esta profesión: poder darle una información útil a las personas, aparte que con la información se pueda cambiar experiencias y hechos.

¿Cuáles cree usted que son las ventajas y desventajas de ser periodista?
Ventajas, pues…, yo diría que uno diariamente tiene contacto con la gente, uno conoce un tema diferente cada día, un día puede ser algo de economía, de vida social, de política y eso lo va llevando a uno a tener relaciones con mucha gente; y eso, en cierto grado, te da un reconocimiento hacia las personas. Y desventajas, en este momento, creo que están por el lado de las amenazas para desempeñar esta función, no solamente de grupos ilegales o delincuentes, sino de empresas y grupos económicos que se ven afectados por la información que uno pueda publicar; entonces, allí existe una amenaza porque esta profesión está sometida a mucha presión, y también se encuentra muy desvalorizado el periodismo y con poca estabilidad.



¿Si tuviera la oportunidad de dedicarse a otra cosa que no sea el periodismo, que seria y por qué?
Me gusta el derecho, me gustaría ser abogado litigante, por el tema de justicia, de reconocimiento de derecho a las personas, aunque todavía estoy a tiempo; y, en segundo lugar, quisiera cumplir mi sueño de niño de ser piloto de aviación, aunque, de pronto algún día, se me cumplen esos sueños, lo del derecho porque es una profesión muy bonita en cuanto la parte de justicia.

1 comentario: