Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2018

Rodolfo Torres: un diseñador integral


Por: María Fernanda Torres



Hoy tengo el placer de entrevistar a Rodolfo torres, diseñador de moda, nacido en Barranquilla, Atlántico hace 39 años. Estudió en la Universidad Autónoma del Caribe donde solo pudo hacer 2 semestre. Desde muy joven le ha tocado sacar su profesión adelante, ha tenido momentos bajos en su vida, tiempos que no han sido de mayor bendición en la vida del diseñador de moda. Rodolfo torres ha sacado su almacén y línea de ropa con mucho esfuerzo y dedicación.
En sus inicios comenzó con una máquina de coser muy pequeña y vieja, aprendiendo de una forma muy peculiar: viendo videos. Cada vez que el veía videos lo ponía en práctica, así fue como Rodolfo Torres poco a poco fue sacando sus dotes adelante; con todo eso sacó su propio almacén llamado ROFFER'S. Llegan muchas personas preguntando por el por la buena calidad de persona que es y el buen trabajo que hace a la hora de diseñar; le ha diseñado a varios personajes de Barranquilla como el Joe Arroyo.


Hola Rodolfo, gracias por tu tiempo. Cuéntame, ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Lo que más me gusta de mi profesión es transformar un pedazo de tela en algo espectacular y en un buen corte; lo que me encanta es el buen corte que yo manejo, el concepto del diseño va agarrado, es claro, pero como yo no hago colecciones. Yo hago lo que está de moda, pero generalmente la gente viene aquí a buscar algo específico.

¿Tienes algún proyecto en desarrollo?
En estos momentos, yo confecciono ropa, obviamente a la medida. La intención es apuntarle a otro mercado que tiene que ver con lo mismo, pero en lo que es la parte corporativa, hacer dotaciones de uniformes para empresa, de hecho, ya lo vengo haciendo. Sin embargo, me he dado cuenta que el tema de la ropa a la medida es fluctuante, hay épocas buenas, por ejemplo, esta que es una temporada que bien podría ser una buena: noviembre, diciembre, pero siempre hay estancamiento de consumo, mientras que las empresas obligatoriamente tienen que mandar a hacer uniformes. Hay un mercado competitivo, pero todavía hay oportunidades.

¿A quién te gustaría vestir?
Hace algún tiempo, yo quería vestir a unos integrantes de orquestas reconocidos en Barranquilla, y en vida vestí al Joe Arroyo, a Dani Daniel, La orquesta de Fausto Chatela, Bananas y muchos otros.

¿ Un reto por cumplir en la moda?
Yo pienso que el reto que quiero cumplir es montar mi propia tienda de ropa, donde pueda hacer mis propias colecciones y ofrecerles una opción diferente a los clientes. Aquí vienen por algo específico, una tienda de ropa seria y maravillosa, porque como te dije, podría hacer mis propias colecciones, mis propias pintas; donde la gente compre lo que está hecho, porque la gente compra lo que está hecho, lo que está de moda. Rara vez la persona hace algo diferente, y ahí es donde está el éxito: hacer cosas diferentes.

¿Siempre te ha gustado diseñar?
Siempre, siempre, siempre me ha gustado diseñar, es lo mío, yo hago de todo, pero mi fuerte es la ropa masculina.

¿Qué país te inspira en el mundo del diseño?
Yo pienso que en términos generales Europa es el icono de la moda, en cualquier parte: Italia, España, Estados Unidos son muy buenos. Hay mucha información que tú puedes recibir, por ejemplo, hay muchos diseñadores aquí en Colombia y en Venezuela, Carolina Herrera es extraordinaria, una mujer que ha tenido una gran salida en el mundo.

¿Tienes tu propia línea?
Sí, mi propia marca que es ROFFER'S.

¿Te ha costado establecer tu trabajo?
Sí, no es fácil, no tanto establecer sino sostener, porque hay mucha competencia.  Mira, te voy a decir algo, hace más de 10 años, yo vendía mucho más que ahora; hace 10 años, yo te podía decir que no tenía problemas económicos de ninguna especie, y estaba en un local pequeño; tenía cuatro operarios, yo era el que cortaba y vendía todos los días, no tenía tiempo de nada. Trabajaba hasta tarde, me levantaba muy temprano, porque había mucho compromiso. El negocio ha cambiado, por eso la necesidad de apalancarme en el tema de dotaciones de uniformes a nivel empresarial para poder tener un recurso económico fijo.

¿Cuál es tu meta?
Mi meta es llegar a vender por lo menos 600 millones al año. Donde el porcentaje de ganancia de esos 600 millones se podría aproximar en un 25%, para tener una rentabilidad de más de 10 millones mensual, para tener una tranquilidad económica, por los menos en Barranquilla se puede vivir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario