Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2018

“Solo quedan los recuerdos y las ganas de seguir adelante”: Óscar Muñoz, medallista olímpico




Por Solmerys Martínez Palmera
Una personalidad arrolladora, una sonrisa sincera y una mirada tranquila, son unas de las tantas cualidades que describen a este personaje. Su carisma y humildad han sido protagonistas en cada uno de los triunfos que ha logrado en su carrera como taekwondoga.
Oscar Luis Muñoz Oviedo, oriundo de Ariguaní (Magdalena), desde muy pequeño supo que el deporte, especialmente el taekwondo, sería lo que le permitiría salir adelante y ayudar a sus padres. La disciplina y la entrega en cada entrenamiento lo han llevado a ocupar un lugar en el podio en los distintos escenarios internacionales de los que ha sido participe.

Hoy, es una de las figuras más destacadas en el mundo del deporte, gracias a su más reciente peldaño obtenido en el reconocido reality colombiano: Desafío Superhumanos 2018, donde se dio a conocer como ‘Olímpico’ y en el que también fue ganador.
¿Cómo empezó el gusto por el Taekwondo? ¿Por qué eliges este deporte?
Inicialmente, a mí me gustaba el boxeo, el deporte de contacto, sobre todo porque es individual y nunca compaginé con el deporte en conjunto. La oportunidad en el taekwondo se me da por no tener los pasajes del transporte para poder ir a las prácticas de boxeo, allí no pude hacer nada. Luego de eso, en el colegio donde cursé la primaria, inicié mis pininos en el taekwondo con mi entrenadora de formación, Irma Gómez, quien me apoyó mucho y como que le fui cogiendo el ‘Flow’ al taekwondo día tras día.
Luego de conocer este deporte ¿Qué te motivó a seguir en él?
Los viajes fueron una motivación porque para una persona del común es difícil no contar con los medios para viajar cuatro o cinco veces al año y más si es fuera del país. Viajar fue una de esas motivaciones, saber que iba a conocer gente, otras culturas, hacer amigos de otros países. Eso es muy hermoso y creo que eso es con lo que uno se queda, con los recuerdos, con la amistad que se hace allá afuera.
¿Qué edad tenías cuando presentaste tu primer combate? ¿Cómo fue esa experiencia?
Yo empecé a hacer taekwondo a los nueve años. Uno cuando va iniciando, pues empieza con la técnica, la guardia, de todo un poco. Cuando ya tienes el manejo de eso pasas a hacer fogueos, combates como para ir mejorando y creo que mi fortaleza siempre ha sido esa, el combate, el poder enfrentarme al oponente.
Cuéntame acerca de los peldaños que has alcanzado con este deporte
Bueno, he participado en varios campeonatos panamericanos. El primero fue en México, quedé en tercer lugar. El segundo fue el Bolivia, también ocupé el tercer lugar. Y el último también fue en México, en este quedé en segundo lugar. En todos estos, participé en la categoría de 58 kg. Cada uno de estos triunfos han sido una gran experiencia, ya que uno de ellos me llevó a la clasificación de las Olimpiadas de London 2012, algo que fue muy bonito para mí, el poder haber quedado como campeón panamericano y a su vez llegar a la clasificación de las olimpiadas.
¿De qué trata esto de la categoría de 58 kg? ¿Es muy estricta la dieta?
Muy estricta. Los atletas de alto rendimiento tenemos muchos sacrificios. El estar viajando de un lugar a otro, la distancia con nuestros familiares y el de la alimentación, que es prácticamente el de reducir el 50 o 70 por ciento de una alimentación normal. En este caso, consumir solo un 30 por ciento para así lograr balancear y lograr el peso ideal, algo que es sumamente importante porque puedes perder una competencia por no tener el peso correcto.
El triunfo más reciente es haber sido ganador del Desafío SuperHumanos 2018. ‘Olímpico’, ¿Cómo fue la experiencia en este reality? ¿Te veías como ganador?
Fue algo único. Agradecido porque son pocas las personas que logran participar en un reality como este y más cuando me nombraron ganador. Muy buen recuerdo, allí se disfrutó, pero también se lamentó bastante porque es muy fuerte dormir en tablas y aguantar hambre durante muchos días. El saber convivir también es un punto muy importante. Como ves yo soy un hombre muy calmado, muy tranquilo y saber manejar las situaciones influyó mucho para ganar el Desafío. Fueron pocas las veces que tuve malentendidos con los compañeros.
El apoyo que recibí de los colombianos fue algo increíble, algo que no me esperaba. sabía que contaba con muchas personas por lo que veía en las redes, pero ganar con el 60. 24%, una ventaja sobre mis compañeros que también tenían muchísima gente y que fueron grandes competidores. Fue espectacular. Estoy inmensamente agradecido con mi pueblo cesarence, con toda la costa atlántica, con los del interior del país y con todas esas personas lindas del extranjero que me apoyaron. Eso es único. Solo quedan recuerdos bonitos y ganas de seguir adelante.
¿Qué viene preparado para ‘Olímpico’ ahora? ¿Participarás en los juegos olímpicos Tokio 2020?
Seguiré entrenando taekwondo para ganarme el cupo a nivel nacional y así mismo ver la posibilidad de que hagan un clasificatorio continental, que es el que siempre hacen y es por el cual he clasificado en las tres veces anteriores. Pero, por ahora, a entrenar fuerte para estar en óptimas condiciones y, si Dios quiere, llevarme a Tokio allá estaré.
¿Cuál es tu consejo para todos los jóvenes que practican taekwondo?
Mi consejo va para todos los semilleros, para toda la juventud y para los deportistas: siempre deben trazarse una meta, tener claro el objetivo que quieren cumplir, para así continuar día a día, luchando por sus sueños. Tener fortaleza mental es fundamental para avanzar en nuestras vidas, ser perseverantes y dar la batalla por lo que se quiere.  Una frase que digo siempre y es como mi lema es “No te quejes, soluciona siempre y pa’ lante”. Solo así podemos lograr lo que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario