Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

La espiritualidad hecha mujer; esa eres tú, María De Jesús


Por María José Arrieta Méndez 

Hay personas que te recargan de energías apenas las conoces, quizá por su forma tan peculiar de saber vivir en este mundo lleno de sorpresas, algunas veces agradables, otras, desafortunadamente no. María De Jesús Oñate, natural de tierras monterianas, criada en la perla del Sinú, en medio de la ganadería, pesca y agricultura; en este punto de la sabana, comenzó como representante de la belleza, siendo reina de la reconocida Feria Nacional Ganadera, tradicional fiesta de Montería, Córdoba.

Desde pequeña, fue víctima del bullying en su colegio, por estar algo pasada de peso, pero eso no fue impedimento para ser hoy en día una empresaria y reconocida modelo de diferentes marcas colombianas, protagonista de varios videos musicales con artistas distinguidos del país, como Pipe Calderón.
María es una mujer muy espiritual, cree en las fuerzas del bien, del mal, y   el aura que maneja internamente cada ser humano. Considera la existencia de un solo Dios; de hecho, tiene fe en él, lee la Biblia; sin embargo, no asume la responsabilidad de hacer parte de una religión en específica, no cree en las religiones.

 A lo largo de su carrera, agradece el incondicional apoyo de su familia y, posteriormente, se preocupa mucho por dejar siempre una buena imagen, como figura pública que es. Es una cautivadora mujer, llena de experiencias que, por ende, han alimentado su profesionalismo, con el cual hoy demuestra los frutos en una cuenta de Instagram, con más de 270 mil seguidores, en donde a diario, recibe mensajes de admiración por parte de sus fans.


¿Qué fue lo que le impulsó por primera vez a estar mezclada en medios, como ícono de belleza representativa?

Bueno, mira: en realidad yo inicié desde los 16 años, ya tengo 29. Nací en Montería (soy monteriana), pero ya llevo 10 años viviendo aquí en Barranquilla. Tú sabes que como aquí es la cuestión de reinas en el carnaval, allá es una feria ganadera y desde pequeña le meten en la cabeza a todas las niñas que deben ser reinas, así como sucede acá en lo de la reina del carnaval, allá sucede tal cual…y mi papá como es ganadero, mi hermano ingeniero agrónomo, en fin…vengo con todo un legado acerca de eso.
Yo fui gordita. Al principio, era como el ‘patito feo’ de la familia, pero como esas transiciones pasan tan rápido, me desarrollé y empecé a hacer ejercicio, a cuidarme. Yo como que decía todas están chéveres y yo aquí gordita, (entre risas). Me hicieron mucho bullying en el colegio que estudiaba, en La Salle, en Montería. Uno sufrió de bullying, pero solo que antes ese término no existía y la verdad es que poco se prestaba atención a eso. Al tiempo, decidí tomar cartas en el asunto y bajar de peso. Después cuando yo estaba en el colegio fueron unas personas del comité organizador de las fiestas y me preguntaron que si quería ser reina. Todo porque yo era la más alta del curso, (y mi papá me decía que yo era la Reina de la casa) me dijeron: “mira e inscríbete”. Yo tenía 16 años, fui la primera reina internacional. En realidad, yo me sentí muy afortunada de poder ser la soberana, me pareció espectacular todo lo que Colombia hace por la ganadería, aparte que a mi papá que era de hierro con los estudios, empecé a preocupar por estudiar porque igual en el reinado también nos hacen preguntas. Los reinados no son como los ven ahí, es una cosa chévere y todo, pero uno se cansa, en todos los eventos nos sacan bastante el jugo.

¿Qué carrera estudiaste y por qué decidiste inclinarte en ella?
Ocupé el número 20 en las pruebas Icfes, en el 2005 o 2006 (no recuerdo), y me dieron una beca para estudiar en la universidad del Norte, decidí venirme para acá, para Barranquilla, y elegí la carrera de administración de empresas.
¿Ha tenido la oportunidad de trabajar y de desarrollar algo, con base a lo que estudió?
Si, claro. Trabajé un año y medio en Gases del Caribe. Estuve en dos puestos: una en desarrollo personal y otro en finanzas. En mi caso, trabajar en una empresa y aún más en esos cargos, no es sencillo. A mí me tocaba atender los casos incobrables, me llegaba la gente con un sin número de historias, que obviamente a veces eran reales y otras que no eran creíbles. De verdad, a veces la gente pasaba por muchas penurias, y eso hacía que yo me cargara emocionalmente, y, finalmente, me tocó renunciar, a parte de que a mí me iba mucho mejor económicamente en lo del modelaje y en una marca que había creado en ese tiempo: 'María Bendita', junto con una amiga, que por cierto me fue muy bien al principio. Luego, ella se fue del país y la distancia generó desconfianza, decidimos dar por terminado el negocio.
¿Qué opina acerca de la participación de Ángela Ponce, una reina de belleza transgénero en Miss Universo?
Bueno, eso es un tema complicado. Mucha gente la ha criticado, pero yo valoro la valentía, que cuando una persona desea algo con tanta fuerza el universo simplemente la escucha y la apoya. Yo sé que no es mujer y no nació mujer y no es que esté a favor ni en contra, pero es que hay muchas mujeres que ni siquiera valoramos lo que somos y Ángela Ponce es una persona que ha luchado todos los días de su vida. Se ha atrevido a semejantes cirugías y toda esa cuestión para ser mujer y nosotras que no notamos el valor que ella quiere tener.  Yo la admiro, no es fácil. Ponerse uno como figura pública, es exponerse a muchas cosas y ahora con los medios y demás. No es fácil someterse y decidir ser blanco de críticas en este momento tan revolucionario en redes. Es complicado.
¿Su ausencia en redes sociales hace varios meses, es debido a algún tipo de críticas?
No específicamente por las críticas, yo soy muy de energías y en mi estado de embarazo quise evitar comentarios o mensajes negativos.  Yo demoré año y medio con mis cuentas en redes, detenidas. Debido a la sensibilidad que causa el embarazo, decidí alejarme para que no me afectara en nada. Me dediqué a mi esposo, a mi familia y a mí bebé. Comencé a leer mucho, a encontrarme conmigo misma, pero ya volví y estoy retomando todo.
¿Alguna vez se ha sentido saturada o mal de ánimos por un tipo de mensaje no muy agradable en sus redes sociales?
 La gente es muy cruel, y a veces habla sin conocer. Me da muy duro, o sea, por el hecho de yo hablar de Dios y salir en una foto en vestido de baño o ropa interior. Yo no me explicaba porqué no podía hacer las dos cosas al mismo tiempo. Dónde está el Dios que dice que nos ama a todos por igual, y dónde está la gente que simplemente se pone a criticar. Al principio, me afectaba, porque yo solamente quería traer una luz de esperanza, algo positivo, y simplemente lo que hacían era 'darme palo' criticando. Con el pasar del tiempo, me fui dando cuenta que esa misma gente que al principio me criticaba, tiempo después me seguía y me agradecía. Me decían: ‘Gracias porque hoy salí de mi casa y leí este mensaje y siento que era para mí'. Ya cuando pasaba eso se me olvidaba todo porque con una persona que yo podía ayudar al día, era satisfactorio, me alimentaba el alma.
¿Qué consejo es indispensable expresar a tus seguidores?
Yo sé que el mundo en el que vivimos no es fácil, pero lo que hace a una persona son sus hábitos. Es muy importante luchar todos los días por hacer hábitos positivos, por creer que sí se puede. Nosotros somos los únicos que tenemos esa llavecita para abrir todos los candados, de bendiciones para la vida de uno.  Todo está en la actitud.

9 comentarios:

  1. Maria Jose Garcia2 de abril de 2019, 8:11

    En esta entrevista el personaje principal es la modelo monteriana, Maria de Jesús, quien hace 10 años se encuentra radicada en la ciudad de Barranquilla, que la ha acogido y la ha forjado como ser humano, esta modelo se caracteriza por su gran espiritualidad y su creencia en el aura de las personas, cree en Dios aunque no cree en una religión. A pesar de todo ha recibido criticas en las redes sociales por sus publicaciones en ropa interior o vestido de baño, la cuales al principio le afectaron demasiado en su vida, pero con el tiempo pudo superar y darse cuenta que al final esas mismas personas que la criticaban, le agradecían por sus mensajes que los acercaban mas a Dios. por ultimo la modelo aconseja que lo mejor es ser positivista en la vida y tener siempre la mejor actitud a pesar de todas las adversidades que se nos presente en la vida.

    la entrevista aborda temas mas importantes de la entrevistada los cuales le permiten a los espectadores conocer e informarse acerca de esta, cada pregunta es redactada de forma que el personaje pueda responder con claridad. Creería que podría haber abordado aspectos mas cercanos a ella como el de su núcleo familiar o de sus proyectos presentes y los a futuro.

    ResponderEliminar
  2. La entrevista e sobre Maria De Jesús la cual es una modelo influencer en redes sociales que ha logrado crear un ambiente de vibras positivas para sus seguidores, fue victima de bullying incluso en un tiempo donde este termino no existía, pero esto fue motivo por el cual decidió superarse logrando posicionarse como reina internacional de la ganadería.
    En mi opinión personal pienso que este es un gran testimonio personal de la modelo debido a que no deberíamos permitir que nadie pueda afectar nuestra energía para salir adelante con todos nuestros sueños y metas que deseamos cumplir, nunca es tarde para ser quien queremos ser y lograrlo es complicado mas no imposible.

    ResponderEliminar
  3. Por Jormaris Effer Torres
    Resumen:
    María De Jesús Oñate, quien se crió en medio de la ganadería, pesca y agricultura, es oriunda de la tierra de Montería. Comenzó como representante de la belleza en la reconocida Feria Nacional Ganadera, que es tradicional en Montería, Córdoba. En su niñez sufrió de bullying por estar pasada de peso, circunstancia que no le importó para seguir su camino de ser reina de belleza y hoy en día ser empresaria y estar modelando para varias marcas del país. Es una mujer espiritual, cree en lo bueno y en lo malo, cree en Dios y considera que hay uno solo; sin embargo, no profesa ninguna religión, porque no cree en ninguna de ellas. Como persona cautivadora, llena de experiencia y profesional que es, agradece a su familia por el apoyo incondicional que le han brindado. Como figura pública, se preocupa por dejar siempre una buena imagen, ante las personas de la sociedad y para sus más de 270 mil seguidores de Instagram, quienes se encargan de darle apoyo y mostrarle su gran admiración. Empezó la travesía para ser reina a sus 16 años cuando se encontraba estudiando en el colegio La Salle, en Montería donde sufría de bullying, donde fue la primera reina internacional, siendo este su primer logro. Aunque nació en Montería, lleva 10 años viviendo en Barranquilla, gracias a que ocupó un buen lugar en las pruebas Icfes, ganó una beca en la Universidad del Norte en donde estudió Administración de Empresas. Ejerció su profesión en empresas como Gases del Caribe, desempeñándose en dos cargos; una en desarrollo personal y otro en finanzas. María valora a las personas que gozan de valentía, que cuando desean algo con tanta fuerza el universo se encarga simplemente de escuchar y apoyar. Duró un año y medio con sus redes sociales detenidas, para evitar mensajes y comentarios dañinos hacia ella, se dedicó a su familia y a enfocarse en ella. Considera que lo que hace a una persona son sus hábitos, es muy importante luchar por hacer hábitos positivos todos los días, para así creer que sí se puede lograr cada meta propuesta, y que lo más importante está en la actitud.
    Opinión
    Me parece un buen trabajo, ya que nos trae un personaje que, si bien para algunos no es tan conocida, es importante para la industria de la belleza y para la tradición de una cultura. Nos muestra también una perspectiva diferente a la que mucho conocemos o suponemos que tienen las personas que están en los medios, da un ejemplo de superación y de valentía.

    ResponderEliminar
  4. Resumen: “La espiritualidad hecha mujer; esa eres tú, María De Jesús”
    La entrevista habla de María de Jesús Oñate, una mujer de 29 años, nacida en Montería- Córdoba, empresaria, modelo y personaje público en las redes sociales, la cual cuenta su historia de vida, desde la niñez hasta el día de hoy. María Oñate, fue criada en la perla del Sinú, en medio de la ganadería, pesca y agricultura. Allí se convirtió en reina de la reconocida Feria Nacional Ganadera, tradicional fiesta de Montería Córdoba, reconocimiento que no esperaba ya que desde pequeña fue víctima de bullyIng por sobre peso, después de tantas burlas decidió tomar las riendas de su vida y bajar de peso, así fue que logro ser coronada; luego de eso siguió en el mundo del modelaje y el espectáculo, siendo así protagonista de varias campañas de modelaje y video musicales de reconocidos artistas colombianos. Estudió administración de empresas en la Universidad del Norte gracias a una beca y ejerció por un tiempo su carrera en la empresa Gases del Caribe, pero renuncio ya que no le gustaba su cargo allí, además que le iba mejor como modelo y empresaria. Es una feliz madre, motivo por el cual se alejó de las redes sociales por un año y medio, puesto que al ser una persona de “energías” no quería que nada la estresara o hiriera en su fase prenatal. Hoy en día volvió a las redes sociales de manera activa y sigue con su profesión en el ojo público.
    Pienso que la entrevista está correctamente escrita y explicada, además que el personaje de quien habla puede ser tomado como inspiración para otras personas como una historia de superación y éxito personal. María de Jesús Oñate me pareció una mujer alegre y luchadora, la cual sabe lo que quiere y actúa para conseguirlo; más que una reina de belleza, modelo y empresaria, es una mujer como cualquier otra que siente y vive la vida a su manera, poniéndole su estilo y carácter a todo lo que hace.
    GINA MORELLI

    ResponderEliminar
  5. RESUMEN:
    María De Jesús Oñate, comenzó su carrera de belleza en la Feria Nacional Ganadera, la cual es tradicional en Montería, Córdoba. Esta muy hermosa mujer sufrió de mucho bullying en su niñez por estar pasada de peso, lo cual la impulso a ser su mejor versión y entrar en el mundo de los reinados de belleza; esto la llevo a hoy en día ser una influenciadora muy importante y modelo de marcas muy reconocidas para el país. Es una mujer muy creyente en Dios; sin embargo, no profesa ninguna religión, porque no cree en ninguna de ellas. Como figura pública, le da mucha importancia a la imagen que tienen de ella, ante la sociedad y principalmente para sus más de 270 mil seguidores de Instagram, quienes día tras día se encargan de darle apoyo y mostrarle su gran admiración. Ella piensa que lo que hace a una persona diferente de las demás y de alguna manera un modelo a seguir son sus hábitos, ya que es muy importante luchar por hacer hábitos positivos todos los días, para así poder lograr cada meta y sueño propuesto en el trascurso de la vida.


    OPINIÓN:
    Me parece que se realizó un excelente trabajo, ya que el personaje de quien se habla puede ser tomado como un modelo a seguir para todas las mujeres que de cierto modo sienten que por ser robustas o gruesas no pueden triunfar en el mundo del modelaje o los reinados de belleza, dando un ejemplo de superación y valentía; se muestra a una mujer alegre y luchador, la cual sabe cuáles son sus virtudes y hasta dónde puede llegar con la dedicación y esfuerzo necesario.

    ResponderEliminar
  6. La espiritualidad hecha mujer; esa eres tú, María De Jesús
    Resumen:
    La entrevista trata de la vida de María De Jesús Oñate, joven mujer de 29 años, nacida en montería-Córdoba, modelo, empresaria y reconocido personaje público en redes sociales, habla sobre su proceso que la ha llevado a ser lo que es hoy en día, comenta que fue víctima de Bullying en el colegio en el cual estudia de pequeña, pero a pesar de las críticas que le hacían acerca de su peso ella hizo de esto una oportunidad para crecer como persona y no darle importancia a todo esto; actualmente siendo modelo de reconocidas marcas la critican algunos seguidores por subir fotos en vestidos de baño o ropa interior comentarios a los cuales no les da la más mínima importancia; en su día a día le hace saber a sus seguidores lo importante que es creer en sí mismo y ser personas positivas.
    Opinión:
    En mi opinión me llamo la atención la entrevista ya que tiene un mensaje de superación personal, inspirando a los lectores a que a pesar de las adversidades y criticas de las personas podemos logar cada una de las metas que tengamos en mente. En cuanto a la entrevista podía profundizar acerca de su núcleo familiar y proyectos a futuro.

    ResponderEliminar
  7. nicole navarro arrieta4 de abril de 2019, 9:54

    Uniautonoma compartio un café para filosofar sobre política
    Resumen
    Durante la conferencia del profesor julio cesar henriquez sobre sombras y luces de la filosofía política , se resalta que como seres sociales que somos , la política hace parte fundamental de nuestras vidas y se encuentra presente en todos los ámbitos de la cotidianidad. Se menciona que la filosofía pasa desapercibida ante nuestros ojos tanto asi que su entendimientos se expande que abarca todos los rincones de la vida humana tanto asi que se llegan a unir los dos conceptos en una filosofía política también se hace un énfasis en la ciencia política donde se destaca el trabajo de científicos y politólogos que se enriquecen de conocimientos de diferentes áreas del saber que se relaciona con la filosofía política

    Opinión
    La entrevista fue muy clara y sustanciosa para las dudas y conceptos que tenía sobre la filosofía y la ciencia política , también siento que fue una entrevista con preguntas simples de una u otra forma uno podría encontrar las respuestas en internet pero que el profesor nos dejó muchos más cosas claras que no tenía conocimiento de ellas y a que pasamos por desapercibidas y que hace parte fundamental de nuestras vidas y se nos debería ser imposible ignorar su impacto. De igual manera me pareció muy buena la técnica del profesor al hablar de estos temas con la con los estudiantes de la autónoma por medio de sus ejemplos y analogías para una fácil compresión
    Nicole navarro

    ResponderEliminar
  8. Gida Melgarejo Colina4 de abril de 2019, 10:10

    Resumen: La espiritualidad hecha mujer; esa eres tú, María De Jesús.
    María José Arrieta Méndez
    Por: Gida Melgarejo Colina
    María de Jesús Oñate, oriunda de la ciudad de montería. Rodeada de la ganadería, pesca y agricultura. En ese sector sabanero, se dio a conocer en el mundo de la belleza, cuando obtuvo la corona en la reconocida Feria Nacional Ganadera, tradicional fiesta de Montería, Córdoba. Desde sus inicios en la primara, sufrió de bullying, por tener unos kilos de más, pero eso no le impidió ser hoy en día una gran modelo y empresaria.
    María, es una mujer creyente en DIOS, también cree en la existencia del bien y el mal, eso la aferra más a leer la biblia, esto, no le implica asumir una religión. Le agrace a su familia por el apoyo, por dejar en alto su buen nombre e imagen como figura pública. Hoy en día, muestra su triunfo que ha tenido ascendentemente en sus redes, con más de 270 mil seguidores.
    Inicio su carrera desde los 16 años, lleva más de 10 años residiendo en la ciudad de Barranquilla, desde pequeña siempre por mis familiares me metieron la idea de ser reina de la Ganadería, siempre supe del tema, un legado ya que mi padre y hermano se dedican a la ganadería. Empezó un proceso de cuidar su cuerpo, haciendo ejercicio, mejorando hábitos alimenticios. Estando en el colegio, fueron los del comité que estaban a cargo de organizar las fiestas, a preguntarle si quería ser reina, por ser la más alta de su salón. Tenía 16 años, fue la primera reina internacional. Por su alto desempeño en las pruebas icfes, obtuvo una beca en la Universal del Norte, donde estudio administración de empresas.
    Apoya la valentía que tuvo Ángela Ponce, al presentarse en Miss Universo, ya que considera que no es fácil exponerse como figura pública. Se ausento varios meses de sus redes por su embarazo, para evitar comentarios negativos; dedicándose a su familia del todo. Hay personas mal intensiones y hasta crueles, quienes la critican por hablar temas de Dios o por simplemente publicar fotos en traje de baño o ropa íntima. Con el pasar del tiempo la gente que la criticaba fue necesitando de ella, con sus mensajes inspiradores y motivacionales, el cual hoy en día son agradecidos. Envía un mensaje a todas las personas, para que mejoren sus hábitos de manera positiva, creer que si se puede.
    Opinión
    Es una mujer poderosa, capaz de cumplir cualquiera meta; incentiva a las mujeres y personas identificadas a salir adelante, por el simple hecho de tener kilos “de más” o alguna discapacidad no le quita la posibilidad de surgir y seguir con sus sueños.

    ResponderEliminar