Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2018

“Me gustaría dirigir al Junior de Barranquilla”: Roberto Peñaloza Cerquera


Por: Duesanders Sánchez Ojeda



Roberto Peñaloza Cerquera nació en Barranquilla en 1979. Peñaloza es un exfutbolista; actualmente, entrenador del Barranquilla Fc, equipo de la segunda división del fútbol colombiano, donde a sus 39 años vive su primera experiencia como entrenador, llegando al club hace seis años y tiene como principal función formar jugadores.
En sus inicios fue entrenador del equipo sub20. Posteriormente, fue parte del cuerpo técnico de Arturo Reyes, pero fue hasta el año anterior que se le dio la oportunidad de dirigir al equipo profesional con el que logró la mejor participación en la historia del club, consiguiendo terminar como líderes de la fase todos contra todos del torneo de ascenso.

Como jugador, debutó en el Junior de Barranquilla, equipo con el que logró uno de los títulos más recordados por los hinchas de Junior, el campeonato finalización de 2004 frente a Nacional. Además, consiguió salir campeón con el Cúcuta Deportivo en 2006, club con el que disputó una Copa Libertadores y con el América de Cali en 2008.

¿A qué club le gustaría dirigir en un futuro?
Muy buenas tardes, bueno como ya todos saben el proyecto del Barranquilla Fc es un proyecto diferente que tiene como principal función ir formando jugadores que, posteriormente, puedan tener la oportunidad en el Junior de Barranquilla. Me gustaría dirigir al Junior de Barranquilla a nivel local porque es la institución donde estamos trabajando y donde nací como jugador de fútbol.
¿Cuál es el tipo de juego que caracteriza a los equipos de Roberto Peñaloza?
Son equipos que tienen un juego combinado, un juego de posesión siempre con el buen trato de la pelota, salimos a proponer el buen fútbol a todas las canchas donde jugamos, presión y hacer presión tras pérdida del esférico. Combatividad durante todo el partido, tienen un juego de posición con pases que suponen una progresión inmediata dentro del campo y un fútbol agresivo también.
¿Cuáles son sus aspiraciones con el Barranquilla Fc?
Nosotros tenemos un proyecto diferente en el que dependemos de una institución llamada Junior, donde somos un equipo que forma muchos jugadores. Ahí están los ejemplos de los jugadores que estamos formando ahora, pero sin descuidarnos de ser competitivos; desafortunadamente, este semestre no logramos conseguir la clasificación, pero, bueno, pienso que venimos haciendo las cosas bien vamos por buen camino y el próximo año te aseguro que vamos a tener muy buenas aspiraciones.
¿Cómo surgió la posibilidad de dirigir al Barranquilla Fc?
Bueno, yo estoy con el Barranquilla hace seis años; inicialmente, como asistente en 2012 de Luis Grau y dirigiendo el equipo sub 20, después fui nombrado asistente técnico del grupo de trabajo de Arturo Reyes y, bueno, ahora se me dio la posibilidad el año pasado de dirigir al equipo profesional con el que pienso que he realizado mi mayor logro en el fútbol, consiguiendo clasificar al equipo por primera vez en su historia líder del todos contra todos en el torneo de ascenso.
¿Cómo motiva a sus jugadores antes de un juego?
Acá hay un psicólogo, hay una persona que se encarga de eso, pero nosotros siempre los motivamos diciéndoles que el jugador tiene que ser competitivo que tienen que entregar el máximo y ellos la verdad se sienten muy motivados por el hecho de que están jugando fútbol profesional.
¿Qué entrenador fue un ejemplo a seguir para Roberto Peñaloza?
Bueno, tuve muchos entrenadores, pero, sin duda alguna, que Jorge Luis Pinto marcó muchas cosas en mi carrera.
¿Cómo califica la temporada del Barranquilla Fc?
Fue positiva; desafortunadamente, no se clasificó, pero mirando otros aspectos fue muy buena.
¿Cuál de los tres títulos que ganó de la liga colombiana es el más especial para usted?
El más especial es el de 2004 con el Junior de Barranquilla, porque es la institución que me vio nacer futbolísticamente la que me dio la oportunidad y la verdad que el título en Medellín fue un gran logro.
¿Cuéntenos un poco acerca de su paso por el Cúcuta Deportivo?
Bueno en Cúcuta también fue una experiencia muy buena logramos conseguir el título que, sin duda quedará en la historia del club, hicimos una excelente Copa Libertadores y fue muy buena la verdad en Cúcuta, Real Cartagena, América en los equipos que estuvimos siempre nos entregamos al máximo.

1 comentario: