Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2018

“No he perdido el swing”: Exclamó la bailarina de Salsa Jessica Ardila


Por Melanie Peñarete.

Estas fueron las palabras que dijo la reconocida bailarina barranquillera cuando se le preguntó sobre su trayectoria en el baile.


Jessica Ardila es una bailarina reconocida a nivel nacional e internacional, ha competido en varios concursos de baile, y ha sido fuente de inspiración para muchos que se quieren incursionar en el baile.
Entre chistes y sonrisas, la bailarina de Salsa profesional y campeona departamental nos habló de cómo ha sido su incursión en la danza.


¿Cómo nace tu amor por la danza?
Desde muy pequeña la salsa había sido mi gran fuerte, y esto lo descubrí en una presentación, cuando tan sólo estaba en 11 de bachillerato. Luego de esta presentación, entré a estudiar en la facultad de Bellas Artes “Música y Artes escénicas”, donde me incliné hacia la danza.  
“Mi papá ha sido pieza clave en todo esto y en el reconocimiento como bailarina de salsa. Ya que, a través de él fue que empezó el amor a este género”. Nos contaba que tan sólo podía describirlo como “el propio barranquillero arrebatado´”.

¿Recuerdas como ganaste tu primer premio?
Fue en el reconocido estadero “El rancho currambero” en el año 1994, a mis 17 años de edad. Al darme el premio se formó un “tropelín”. Fue un caos cuando me lo iban a dar, puesto que me estaba enfrentando con bailarinas profesionales del medio a nivel de salsa en estaderos, decían que sí y que no por mi edad. Y claro, fue en un establecimiento donde no eran permitidos los menores de edad, pero, sin embargo, el dueño de este cuando descubrió que bailaba dijo que debía demostrar mi potencial.  A mi edad cada vez que voy a presentarme siento un poco de miedo, ya que, con el tiempo se va perdiendo la agilidad a la hora de bailar, este miedo es algo totalmente normal en todas las carreras.

¿Nos podrías contar sobre tu participación a nivel internacional por medio del baile?
Mi representación por Colombia en España, Italia y Barcelona, son una de las pruebas más grandes que tengo que seguir luchando por mis sueños, porque reconozco no haber cumplido todavía todas mis metas, nada es imposible para mí como mujer llena de fe. Por lo que siempre llevo a mi país en alto a nivel folclórico.

¿Cómo es Jessica en su rol de madre?
Tengo dos hijas, Camila y Valentina Oros, me considero una mamá “chévere”, pero que se sabe “las secas y las mecas, porque no me van a echar cuentos”, cuando lanzó esta frase soltó su risa para resaltar que ella usaba mucho la jerga popular. Me considero estricta a la hora de educar a mis dos hijas, ya que tengo un temperamento fuerte. Y a pesar de que me consideró una mujer exigente, tengo que mostrarles que soy un ejemplo a seguir. La educación que mi padre me ha brindado va muy de la mano con los valores, entendí que todo debe ser ganado y que nada sin esfuerzo vale la pena. Por eso en mi día a   día   les recuerdo a mis hijas que deben luchar por todo lo que quieren, porque nada se les va a regalar si no tienen esfuerzo. Mi mayor anhelo es verlas convertidas en unas profesionales.

¿Cómo ven tus hijas el baile?
Casa de guerreros, cuchillos de palo. Saben bailar, pero no es lo que ellas quieren para su futuro. Tomaron el camino de la salud, pero, aun así, me siento realmente orgullosa porque están cumpliendo sus sueños. 

¿Qué le puedes decir a los apasionados por el baile?
Hacerles la invitación a todas las personas, que es el momento exacto para recordarles que el baile es una máquina antiestrés y que nunca es tarde para darle a tu cuerpo un gran respiro.

6 comentarios:

  1. Entrevista a Jessica Ardila
    Aryelis cordero vacca
    Resumen: Esta entrevista realizada a Jessica Ardila, una gran bailarina que desde Undécimo grado descubrió su gran talento y pasión por el arte. Estudió en Bellas Artes “Música y Artes escénicas” inclinándose más por la danza. Cuenta que su padre siempre ha sido pieza fundamental en su carrera, y más en el género de la salsa, siendo su fuerte. Sueña con viajar a Italia, España, y Barcelona en representación de la música folclórica de Colombia. Se considera una madre ejemplar y muy rígida con sus normas porque sabe “por donde le entra el agua al coco”, una madre chévere que siempre ha apoyado a sus hijas. Su primer premio lo ganó enfrentadose ante bailarines profesionales teniendo 17 años de edad, en un estadero el cual después de nombrar a la ganadora que fue Jessica, se formó un caos ya que ella no tenía la mayoría de edad para ingresar en ese tipo de establecimientos, sin embargo, el dueño del estadero decía que no podía desaprovechar la oportunidad de su gran potencial como bailarina.
    Opinión: Considero que esta entrevista está un poco mal redactada, porque cuando Jessica dice algo no se le cita directamente, no se utilizan comas y esto hace que la entrevista sea muy complicada al momento de leer. Sin embargo, las preguntas son muy interesantes y el contenido es muy bueno. Solo le falta citar más directamente al personaje.

    ResponderEliminar
  2. Karolay Figueroa4 de abril de 2019, 9:01

    “No he perdido el swing”: Exclamó la bailarina de Salsa Jessica Ardila

    Resumen
    La entrevista realizada por Melanie Peñarete en dia 22 de octubre del 2018, es la muestra física que los sueños se pueden cumplir, en esta oportunidad la entrevistada Jessica Ardila nos explica como desde pequeña amaba el baile y la salsa, para ser más aceptos su padre fue el pilar de esto, expresa Melanie. Esta dice que toda su vida a amado la danza y que aún sigue trabajado para mejorar, aunque los años hallan pasado aún no ha perdido su swing, expreso
    opinión
    me parece que esta entrevista es la prueba que la persistencia y el amor por las cosas que se hacen, en estructura personalmente me parece muy buena y exacta debido a que esta nos muestra los pensamientos, perspectivas y visiones de la vida de la bailarina.

    realizado por: Karolay Figueroa.

    ResponderEliminar
  3. 1-Resumen:
    En esta entrevista el personaje principal es Jessica Ardilla, es una bailarina profesional de Danza, reconocida a nivel nacional e internacional. Esta mujer empezó a darse cuenta del amor hacia este arte cuando cursaba 11°, luego que termino su bachillerato, decidió estudiar en la facultad de Bellas Artes “Música y Artes escénicas” en donde se inclinó hacia la danza. Su primer premio fue otorgado en el estadero “el ranchero currambero”, en el año de 1994, exactamente cuando tenia 17 años, en donde fue un gran problema porque era menor de edad, pero que el dueño del estadero confiaba en ella y se lo otorgaron para que empezara a desarrollar su talento. Al transcurrir los años, Jessica ha viajado a España, Italia y Barcelona para representar a Colombia a nivel internacional y ella tiene la fe intacta en que le falta por viajar a muchos otros lugares porque tiene muchas metas por cumplir. Además, Jessica Ardilla es madre de dos niñas llamadas Camila y Valentina Oros, ella se considera una madre chévere, bacana, pero al mismo tiempo una mujer con un carácter fuerte para implementar en sus hijas los valores. Para finalizar, Jessica Ardilla es una mujer de inspiración para las personas que aman la danza, ya que, además que es toda una profesional en el baile, es una mujer muy guerrera.


    2-Opinión: Considero que fue un personaje muy bien escogido, debido a que, es una mujer muy profesional para admirar por cada bailarín, pero también una mujer luchadora y guerrera que tiene claro cada meta que desea lograr. Tuve la oportunidad de compartir una clase de baile con ella, debido a que, en la escuela estudie con una de sus hijas, y admito que Jessica Ardilla es una mujer que la tiene clara, que sabe muy bien todo lo que desea lograr para su carrera como profesional. Y con referente a la entrevista, considero que se realizó un buen trabajo, puesto que, cada pregunta planteada fue de una manera clara y concisa para que la entrevistada la pudiera responder y el público al momento de leerla la pudiera entender.

    Por: Sharon Salazar Valencia

    ResponderEliminar
  4. Shelsea Ayleen González Gómez4 de abril de 2019, 9:09

    “No he perdido el swing”: Exclamó la bailarina de Salsa Jessica Ardila
    RESUMEN
    En la entrevista realizada por la joven estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe, Melanie Peñarete, vemos como expone la vida y trayectoria de la bailaría nacional e internacional Jessica Ardila. Inicialmente, la bailarina nos transmite como por medio de la danza logra sentirse feliz y tranquila. Por otra parte, a pesar de su éxito en este arte, sus hijas deciden enfocarse y adentrarse en el tema de la salud, el cual es un aspecto muy diferente al de la danza; como diríamos coloquialmente “casa de guerreros, cuchillos de palo”. Por último, la joven bailarina nos hace una invitación, motivándonos a seguir sus pasos para alcanzar cada una de nuestras metas.
    OPINION
    Con respecto a esta entrevista, considero que está muy bien desarrollada, puesto a que nos hablan acerca de aspectos relacionados con Jessica Ardila, dándonos de esta manera a conocer su vida y trayectoria en el mundo del baile. Además, como cierre, incentiva al lector a interesarse más por la danza y por su vida profesional. El entrevistador realizo acertadamente las preguntas con el fin de causar catarsis y por ende interés en el lector.

    ResponderEliminar
  5. Laura Llanos Rivera4 de abril de 2019, 9:12

    “No he perdido el swing”: Exclamó la bailarina de Salsa Jessica Ardila

    Resumen
    Desde muy pequeña la Salsa ha sido mi fuerte, fueron las palabras que dijo Jessica Ardila en la entrevista. Su primer reconocimiento en el reconocido estadero “El rancho currambero” en el año 1994, a mis 17 años de edad. Al darme el premio se formó un “tropelín. Por otra parte, habla de su representación a nivel nacional e internacional, dejando a el país en alto a nivel folclórico. Habla también de sus hijas y lo estricta pero también chévere que es como madre, cuenta que sus hijas saben bailar, pero no consideran esto para su futuro. Por último, envía una invitación a todas las personas apasionadas por el baile recordándoles que el baile es una maquina anti estrés y que nunca es tarde para darle a tu cuerpo un gran respiro.

    Opinión
    En la entrevista realizada por Melanie Peñarete, a Jessica Ardila el día 22 de octubre, se hizo énfasis en la pasión de la bailarina por la danza y dejó claro como esta intenta proyectarse y cumplir metas a través de esta muestra de arte. En este caso Melanie acertó en sus preguntas a la hora de acercarse más a la vida de la bailarina. En mi opinión, la danza es un estilo de expresar con el cuerpo y el alma, lo que muchas veces con palabras no se puede. La bailarina nos hizo conmover con sus palabras y consejos a la población en general en los cuales invita a todos a perseguir los sueños y utilizar sus talentos para cambiar el mundo.



    Por: Laura llanos Rivera.

    ResponderEliminar
  6. No aparece el video original de Jessica bailando el avión. Alguien lo puede enviar o subirlo gracias .

    ResponderEliminar