Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2018

Alerta por la Diaforina citric para que no acabe con los cítricos del país


Por Andrea Marulanda




El señor Ramiro Manjares Charry es uno de los dueños de aGrel (empresa agrícola), es arquitecto, agrónomo, sociólogo, tiene maestría de Estados Unidos, también es líder comunitario y unos de los líderes en la erradicación de la bacteria Diaforina citric, también llamada Dragón amarrillo y ataca a todas las plantas cítricas como el limón y la naranja, entre otras.
Es un gran ser humano y una maravillosa persona, vive para servirle al prójimo; un líder comunitario, empresario y ganadero preocupado por el futuro de los campesinos y del mejoramiento en la vida de estos.


¿Dónde se presenta la problemática?
El sector agropecuario del departamento del Atlántico tiene un renglón muy importante que es la citricultura. La carretera oriental está explotando 1,118 hectáreas en limón criollo, limón Taití, eso cubre los municipios de Malambo, Sabana grande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera incluyendo el corregimiento de Puerto Giraldo.

¿Quiénes son los afectados y dónde viene esta bacteria?
15 mil personas en los últimos 30 años han manejado el sustento de su familia, a través de lo que es la producción y comercialización dentro de la cadena citrícola, en este momento, la bacteria Diaforina citric o también llamado dragón amarrillo, una enfermedad de oriente que viene de estados unidos por la florida desde el 2014.

¿Cómo se descubre esta bacteria y por qué?
Llegó a Colombia y fue detectada en el 2015 en la Guajira, en el municipio de distracción la FAO generó un estudio con el ICA para corregir todas aquellas posibilidades que esto siguiera; sin embargo, no se cumplió ni siquiera el 10% de estudio.

¿Cuántos son los afectados por esta bacteria?
Hoy el 98%de los cultivos de la región oriental están afectados con la Diaforina citric, las iniciativas de la gobernación y del ICA, en este momento, tardías han querido poder aguantar todo esto, pero se demoraron casi 5 años.

¿Cómo se afrontaría esta problemática?
Lo que viene en estos momentos es la erradicación de los cultivos. Es posible que algunas zonas puedan ser protegidas con un proceso ambiental, existe un proceso técnico que se llama ‘El arco’, que consiste en aplicaciones químicas que se fundamentan desde el punto de vista del control biológico.

¿Cuál sería la consecuencia si esto no se da?
Si esto no se da el problema de la Diforina citric va a entrar en el resto del país, y va a acabar con la citricultura esta en: Antioquia, está en córdoba y sucre ya ahí no habría control para todo esto.

¿Qué se está haciendo?
Hace 15 días, se hizo el primer congreso del Diaforina citric en el interior del país, donde existen suficientes alertas para la problemática, pero hoy el departamento del Atlántico es un muerto que está sin enterar.

¿Tiene participación el gobierno y otras entidades?
El departamento del Atlántico terminó con todos los limones que hay en este departamento; el responsable de esto es la incapacidad de prevención y la improvisación que han tenido, tanto el ICA como la gobernación, para poder controlar toda esto, y ni siquiera han tenido en cuenta la proyección.

¿Está estimado cuánto serían las pérdidas y quien es el mayor afectado?
 960.000.000 de pesos se van a perder en los próximos 10 años en lo que corresponde entre la cantidad de limón que se a dejar de comercializar y los empleos que no se van a ocupar. El año pasado para esta fecha se estaban sacando solamente en el municipio de Santo Tomás, 45 toneladas diarias de limón y hoy no alcanzan a 3.8 toneladas, en menos de un año se hizo una pérdida del 90%.

¿Cómo actúa la bacteria al llegar a la planta?
La Diaforina citric dura apenas 2 años para poder dar resultados, o sea, a partir del momento en que se inocua en la plata a los 2 años es cuando se ve en realidad la perdida completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario