Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2018

Carlos Rafael Almenares, la medicina es su vida


Por María Fernanda torres y Andrea Marulanda


Eran las siete de la noche, había mucha brisa cuando llegamos al apartamento de Carlos Rafael Almenares estudiante de la Universidad libre, está en noveno semestre de medicina. Carlos vive en la 51b, había mucho tráfico a esa hora, se veían los buses ir y venir. Esperamos abajo en la portería, aproximadamente 10 minutos, lo llamamos tres o cuatro veces para que bajara a abrirnos. Bajó, nos abrió la puerta y nos dijo que siguiéramos a su apartamento, que lo perdonáramos por la demora, tenía el celular cargando. A la hora verlo, era un joven apuesto, alto, moreno nos saludó muy decentemente y nos dijo:

“¡Hola, chicas !, ¿cómo están?”
- “¡Hola!, muy bien, ¿y tú?”
-“Me alegro, yo bien, gracias. Sigan están en su casa.”
- “igual, gracias”

Carlos tenía todavía el uniforme de la universidad, enseguida nos dimos cuenta que hace rato había llegado a su casa.

 A la hora de entrar a su casa notamos que estaba cocinando, sentimos un olor a comida enseguida y también notamos que vivía sólo, ya que vive en un apartamento muy pequeño y con pocas cosas , en donde tiene una mesa de comedor de 2 puestos, un juego de sofá, un cuadro muy extraño que tenía en la sala , un televisor en la sala donde él estaba viendo en ese momento las noticias y una hamaca en el centro de la sala, allí se acostó a responder las preguntas.


Antes de responder las preguntas, mientras que estábamos en la sala, él estaba en la cocina haciéndose su cena y nos brindó un poco, lo cual eran unas salchichas fritas. Fue muy educado y decente en todo momento, nos preguntaba mucho que si queríamos algo, que no nos diera pena nada, que estábamos en confianza.

Nosotras estábamos en la sala esperando que él se arreglara y se dispusiera a hablar con nosotras para poder hablar con el perfectamente. En la espera estábamos viendo las noticias, ya que en esa hora a la que fuimos, las siete de la noche, dan las noticias. Carlos es de la guajira, tenía un acento muy particular y divertido, la verdad a nosotras nos gusta mucho la particularidad de esas personas, son tan espontáneos y conversadores a la hora de tener una conversación con cualquier persona.

Atrás del sofá había una ventana muy grande, estaba abierta y pegaba una brisa deliciosa y fuerte, tanto así, que nos hizo despeinar a las dos, nos vio y nos dijo: "les molesta la brisa, las veo que se tocan mucho el cabello de pronto les molesta o les incomoda”. Le dijimos que no, que no se preocupara, estábamos bien.

Nos pareció un joven muy educado y amable en todo momento, nos preguntaba cómo estábamos, que si queríamos algo que le dijéramos, nos vio con el celular en la mano, estábamos alistando todo para la entrevista, y nos dijo: ¿quieren la clave del internet? que nos la daba, que él no tenía problema con eso. Nos la dio, era muy larga la contraseña, nos atrevimos a preguntarle, ¿por qué a contraseña tan larga? -para que no se la roben– esa fue la respuesta de él, nosotras no reímos y nos miramos las caras. A todo le sacaba un chiste.
 Cuando estábamos sentadas en la sala, Carlos se acostó en la hamaca, era de colores, muy linda, la tenía en la mitad de sala y el comedor. Se nos acercó y dijo "ya estoy listo para comenzar con la entrevista". A la hora de comenzar, él no se veía nervioso, ni intranquilo, al contrario, se veía muy cómodo y dispuesto a hablar con nosotras perfectamente, se acostó en la hamaca, nos sentamos, respiramos. Comenzamos preguntado ¿por qué decidió estudiar medicina? Él muy tranquilo nos dijo “yo decidí estudiar medicina por una historia. Hace como 14 o 15 años, una persona viajó a China e iba con una comunidad de viajero, se encontró con su mejor amigo. Cuando estaban a pocos días de terminar el viaje, esa persona se enfermó y lo llevaron a un hospital chino que era de muy alta calidad, porque el amigo tenía mucho dinero; entonces, todo los médicos empezaron hacerle exámenes de todo tipo y no encontraron nada. Parecía que el tipo estuviese normal, no le encontraban la enfermedad, estaba muriéndose y hablaron con profesionales de la salud de otros países.

Mejor dicho, hicieron un gran revuelo por la enfermedad de la persona. Un día una persona se acercó y le dijo los síntomas que tenía y le mostró los exámenes, el que estaba trapeando el piso le dijo la enfermedad que tenía, cómo tratársela y qué debían hacer, que en Japón hay una comunidad que se llama Jurakomis, es una comunidad de gente pobre que debido a su inteligencia lograron ser grandes estudiosos y desarrollos.
Porque esta persona no era el mejor médico, si no que le hicieron la pregunta en el mejor momento. “Pienso que la medicina es la única profesión que tiene la respuesta para poder cambiar la vida, que siempre debe de tener presente de dónde viene, para dónde va y el poder de ser escuchado”.

Después que termines como médico, ¿en qué quieres especializarte?
“En cirugía plástica reconstructiva porque uno de los pilares de la ética médica es la beneficencia. Quisiera ser de esos profesionales que hay doscientos labios leporinos y lo hacen gratis. En estética trabajar para ganar el dinero con la cirugía para el sustento de alimentos, los estudios de mi sobrina. Cuéntame un poco de la salud en Colombia. “En Colombia el sistema de salud es demasiado complicado, pero explicarlo siempre es fácil y sencillo; se trata de robo, vicios y daño a  la sociedad, pongo ejemplo tan claro: los medicamentos que son solicitados por el médico no están en el pos, es decir que no los cumple un seguro         que debería pagar el gobierno, no hay razón por que una persona no reciba un trato de atención digna  en la salud.

¿Piensa que la salud debe ser gratuita?
“De hecho, la salud gratuita se paga con el IVA y no debería pagarse por una mínima prestación, lo que sí pienso es que el IVA y los impuestos pagados en la salud son demasiados altos y por unos servicios mal prestados. Una persona que necesita ir a el urólogo va con el médico general y este le dice: “no te puedo mandar con el urólogo porque tienes que tener 5 citas antes de pasarte a el urólogo”. La mejor forma de salud en el mundo es la prevención. Y, ¿cómo es posible que teniendo tantos médicos no tenemos una persona que se encargue de este edificio? como el mejor sistema de salud: el cubano, que se encarga de hacer revisiones de 120 casas o de esas 120 familia revisiones periódicas exactas y el médico debe pasar un reporte.

¿Qué crees que se debe implementar para mejorar la salud en Colombia?
 1 - Invertir más en lo bueno y uno en lo malo.
2- Invertir más en la educación para la salud.
3- Que las personas que se encarguen de los asuntos legales y, por así decirlo, casi institucionales que tenga que ver con la medicina estén a cargo de médicos, no de personas que no sepan nada en lo absoluto de medicina. Porque les parece más fácil comprar una camionada de acetaminofén que comprar otros medicamentos buenos.
4 - Desprivatizar lo que está privatizado. No estoy diciendo que las   personas no puedan tener su propia clínica, porque esto lo diría una persona como maduro.
Por ejemplo, tú vas a un país como Ecuador donde el PIB está 23 puestos más abajo que nosotros, llegas a la ciudad de Guayaquil y preguntas cuantos hospitales hay del gobierno, son 7 hospitales del gobierno. Pero vas a una ciudad como Bogotá y te dicen que hospitales, hay clínicas y que son privadas. 

Privatizaron la salud, porque cuando habían hospitales, las clínicas privadas prestaban un mejor servicio, pero entonces, el estado al contratar esas clínicas privadas lo que hizo fue implementar las mismas reglas que implementaban los hospitales, entonces deberían crear más hospitales con reglas más flexible para poder mandar un tac que el medico sabe leer y mandar un buen examen de laboratorio.

La entrevista con Carlos fue muy cómoda y rápida, le dijimos que muchas gracias por la entrevista, él estaba feliz y complacido por las preguntas que le hicimos. Ya era muy tarde, nos despedimos y le dijimos que muchas gracias por el tiempo propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario