Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2018

Luis David Saltarín: Revelación de la velocidad en Colombia



Por: María Alejandra Rocha - Karina Santander



La hora acordada para nuestra cita de la entrevista fue planeada para las 9:00am, pero nosotras llegamos una hora antes para verlo competir. Ver como corría, admirarlo y detallar como en cada zancada que daba se le notaba todo el trabajo, sacrificio y dedicación que le ha puesto a este gran mundo del atletismo.

En las graderías del estadio de atletismo Rafael Cotes, solo se escuchaba al público gritar su apellido, lo aclamaban. Era totalmente sorprenderte ver como este chico de tan solo 17 años de edad, volvía loco a muchas niñas que se encontraban en el lugar.

La competencia en la que ‘Saltarín’ participaba, era la final nacional de los juegos Supérate Intercolegiados, esto quiere decir, que habían atletas de todo el país; y en medio de todo esto, nos llaman bastante la atención algunos deportistas, en especial los de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y hasta algunos de Valle y Antioquia, que en su cara solo reflejaban desesperación y por su cuello solo corrían gotas de sudor, tanto así, que hubo personas desmayadas, pero a pesar de todo esto, es increíble observar como el deporte motiva a todo tipo de personas.

Niños desde los 15años participando en un deporte tan extremo como lo es el atletismo. Ver estos niños participar en estas justas es realmente gratificante, pero más gratificante es ver la cara de estos jóvenes cuando se les recompensa su esfuerzo, la cara de felicidad que reflejan sus amigos y familiares, que los apoyan en cada competencia en la que participan, no tiene comparación.

Saltarín cruzo la meta, culminó la carrera de los 100m planos, logrando su primer objetivo que era clasificar a la final que se disputaría en las horas de la tarde (6:20pm).

Bajamos las gradas para saludarlo, en su rostro solo había una gran sonrisa que le llegaba de oreja a oreja, nos saluda muy amablemente y nos dice una manera muy chistosa: “¿qué tal me vieron ahí?”, a lo que mi compañera responde “Excelente ‘Saltarín’”, él nos brinda un gran abrazo como si nos conociera de toda la vida y dice: “Ahora vengo, iré a soltar porque compito en la tarde”, se aleja lentamente y se dirige a la pista de asfalto que estaba cerca, para estirar un poco y soltar las cargas de la carrera.

Al terminar su estiramiento, regresa al lugar donde estábamos ubicadas, se sienta en medio de nosotras dos y empieza a charlar con nosotras. Le preguntamos sobre qué tal la experiencia en la competencia que había tenido el fin de semana en la ciudad de Santiago de Chile y él nos responde: “Es una experiencia que jamás olvidare en mi vida, representar a mi país es lo más maravilloso que me ha pasado, en este sudamericano quedé en 2do puesto, superado por un argentino, pero la verdad me sentí demasiado bien. Tuve el privilegio de conocer al grandísimo Trayvon Bromell, que fue el primer atleta de categoría juvenil en bajar de los 10s en 100 metros planos”.

Le preguntamos sobre qué tal sus entrenamientos para esta etapa de competencias, a lo que él responde “Con mi entrenador hemos venido trabajando mucho en la técnica, estamos haciendo un trabajo muy específico y bastante duro, esperemos que todo este sacrificio se vea reflejado en la final”. Al decir estas palabras notamos que los ojos de ‘Saltarín’ son bastante expresivos, los ojos de él brillaban al hablar de esto, se le notaban esas ansias de querer salir a correr esa final y devorarse la pista.

Saltarín abre su maletín, saca una botella de agua un poco congelada, nos ofrece un poco y dice: “Uff! que calor está haciendo”, llega un amigo de la delegación de Bolívar, lo saluda y nos saluda a nosotras, y este dice “Como lo persigue la fama” y se ríe. Él después de esto no paraba de reírse.

Le preguntamos acerca de su motivación. Él levanta un poco su rostro, mira delicadamente la pista y nos responde: “Sin duda alguna mi familia, ellos lo son todo para mí, han estado apoyándome desde siempre y quiero darles lo mejor”. En ese momento solo se le reflejaba humildad. Dice: “desde que inicié en todo esto, se me han abierto muchísimas puertas, con el favor de Dios vamos a conseguir mucho más”.

Saltarín se pone de pie y empieza a apoyar a un compañero que se encuentra en competencia, lo anima y grita su nombre, luego de esto, nuevamente se sienta en medio de nosotras y dice: “Yo quiero dejar el nombre de mi país muy en alto, quiero ser un deportista reconocido, pero con esto no me estoy refiriendo a fama; sino más bien, como un excelente deportista y que me vean como un ejemplo a seguir”.

Le preguntamos acerca de sus aspiraciones a futuro, y él respondió: “pues, la verdad como todo deportista sueño son ir a mundiales y a unos juegos Olímpicos, junto con mi entrenador y compañeros estamos haciendo las cosas bien, así que esperemos que con el todo el trabajo que hemos venido realizando, las cosas se den. Iremos con pasos lentos pero seguros”.

Nuevamente Saltarín se levanta, pero esta vez a atender una llamada, que era precisamente de su entrenador, baja la gradería y le cuenta como le fue y como se sintió en la carrera. Nosotras aprovechamos ese momento para observarlo detalladamente, en lo que descubrimos que sus rasgos no eran muy peculiares con respecto a su color de piel, su cabello crespo con un brillo fascinante, su rostro bastante fileño, nariz delgada y labios muy finos, esto era bastante llamativo. Él al terminar de hablar con su entrenador nos dice en medio de esa sonrisa que lo caracteriza “siempre se quedan sorprendidos con eso, cuando voy a una competencia nacional, y por mi look, muchos creen que soy del exterior, me ha pasado un par de veces que me confunden y creen que soy corredor de Jamaica”.

Queríamos saber un poco más con respecto al reconocimiento que le dio la federación colombiana de atletismo como atleta revelación y él dijo: “estoy muy sorprendido la verdad. Dios es grande, cuando me nombran como revelación de la velocidad en Colombia, luego de estar posicionado entre los 3 mejores velocistas de todo el país (en su categoría), me quedé sin palabras, eso quiere decir que la decisión que tomé estuvo muy bien, mi entrenador supo cómo sobrellevarme y escogió lo correcto para mí”.

Mi compañera le pregunta: ¿cuándo hablas de tomar una decisión a qué te estas refiriendo precisamente? Saltarín respondió: “Es que antes yo no corría esta prueba, me estaba dedicando a correr 100 metros con vallas y 400 metros con vallas, él notó que lo mío no eran como tal las vallas; sino la velocidad, y así fue, los resultados hablan por sí solos”.

Por último, le preguntamos acerca de su carrera y él nos comenta que se sintió bastante bien, y esperaba que esas sensaciones se vieran de igual forma en la final, “salí duro los primero 30m, luego de ahí si empecé a rotar y llegué bastante cómodo, claramente guardándome para la final, yo salí por la clasificación y así se fue. Esperar la final a ver cómo nos va”

“Al principio si estaba bastante asustado, ya que como les dije anteriormente, el fin de semana estaba compitiendo en un sudamericano y si de vaina me dio tiempo para unirme con la delegación para esta competencia. Llegué como a las 12 de la noche, luego de un viaje como de 10h porque el vuelo se retrasó, es muy duro, pero no hay excusas, vamos con toda”, exclamó.

Luego de conversar un rato, mi compañera y yo quedamos sorprendidas en la personalidad de Saltarín, es una persona de admirar totalmente, nuevamente repetimos que en el solo se refleja humildad, un joven que ha demostrado tener mucha berraquera (coraje), y que siempre mostró sencillez.

Agradecemos de una manera muy dulce la atención que nos prestó, y por haber sacado un poco de su tiempo para atendernos, ya que nosotras entendíamos que él debía de estar en concentración y él nos responde: “Claro que no, para mí no es ninguna molestia, yo estoy totalmente agradecido con ustedes por querer entrevistarme a mí” y sonríe.

Al despedirse de nosotras nos brindó un abrazo muy fuerte que se sentía desde lo más profundo, nos dio un beso en la mejilla, se retiró muy lentamente y poco a poco se fue acercando al grupo de compañeros que lo estaban esperando en la parte superior de la gradería.
Lo recibieron con un gran aplauso y a medida que va caminando es saludado por varias personas, y vaya que fueron varias.

3 comentarios:

  1. Resumen:
    Luis David Saltarín: Revelación de la velocidad en Colombia
    Luis David Saltarín es un deportista de 17 años con un gran futuro en el atletismo. Dos chicas, estudiantes de Comunicación Social, Periodismo, le hicieron una entrevista al deportista después de terminar la competencia donde estaba participando. Las estudiantes detectaron en el deportista mucho carisma y sencillez. El deportista les regalo unos minutos de su tiempo para contarles a ellas un poco de su carrera deportiva, hablo sobre su experiencia en una carrera que tuvo en Santiago de Chile, en la cual quedo de 2do lugar. Sus entrenamientos son de bastante esfuerzo y sacrificio, Saltarín, con el entrenador se enfocan mucho en las técnicas y esperan que todo este compromiso que deja tanto en las competencias como en el entrenamiento sea de bastantes frutos, porque su sueño es representar a Colombia con orgullo y como un gran deportista.

    Opinión
    La manera en que las estudiantes describen al deportista en los momentos en que él se levantaba a saludar o cuando estaba compitiendo, atrapa a los lectores. Es muy interesante este tipo de historias, conocer al deportista más allá de lo que lo apasiona, saber de su vida y lo que lo inspira a ser cada día mejor, se puede decir que llena el alma. Su sencillez al responder, se puede transmitir la felicidad del deportista hacia el lector. Es una gran entrevista, con una interesante historia de un deportista que, puede que otros deportistas se sientas identificados o hasta animarlos más.

    ResponderEliminar
  2. Resumen
    Luis David Saltarín es un joven de 17 años dedicado al atletismo. Durante la entrevista se encontraba en el marco de los juegos Supérate Intercolegiados, una competencia que suele hacerse cada año, donde atletas de todo el país miden fuerzas para ver quien esta en mejor nivel. La carrera se tornó emocionante y como era de esperarse Luis había clasificado a la gran final que habría de correrse en las horas de la tarde. No es nada fácil para él, manejar las cargas, pues venia de un sudamericano en la ciudad de Santiago de Chile donde compitiendo con personas de toda Sudamérica pudo quedar en el segundo lugar, solo por detrás de un argentino y nada mas que ante las miradas de Trayvon Bromell, que fue el primer atleta de categoría juvenil en bajar de los 10s en 100 metros planos. Estamos hablando de un atleta destinado a la grandeza, posicionado entre los 3 mejores velocistas de todo el país (en su categoría), pero todo dependerá de él, de las decisiones que tome, de lo humilde que sea.
    OPINION:
    Me pareció muy interesante el formato de la entrevista. Me gusta mucho el hecho de no aburrir al lector, podemos ver como esta muy bien dosificada la información creando así un impacto en todo aquel que lee el escrito. Además, el personaje escogido es el ideal con una gran historia por contar.

    ResponderEliminar
  3. María Fernanda Robles De La Rosa16 de mayo de 2019, 8:02

    Luis David Saltarín: Revelación de la velocidad en Colombia
    Las entrevistadoras empiezan narrándonos los pormenores de su estadía en el estadio, de lo que sentían al ver el gran público que tenia el joven atleta y de lo impresionadas que estaban con que el joven, con solo 17 años, hubiera conseguido todos esos espectadores. Nos relatan todo lo que van viendo, desde todos los atletas que hacían parte del concurso hasta el momento en el que “saltarín” cruzo la meta. Luego, nos relatan el momento en el que se acercan al atleta y cómo este las recibe. Después, el deportista se acerca a ellas y comienzan a hablar entre ellos. Él les cuenta sus experiencias y cómo se ha sentido en cada una de estas. Le preguntan sobre su carrera y cuál es su mayor motivación. También, recalcan el brillo que tenia en los ojos el deportista, ese brillo que demostraba que le gusta en lo que esta particionando y las ganas que tiene de ir por más éxitos. Hacen una descripción de su físico, sus rasgos y sus valores. Para terminar, le agradecen y le comentan que fue un gusto entrevistarlo.
    OPINIÓN
    Me parece una entrevista buena. El tema del deporte es muy amplio y leer como existen personas que se lo toman en serio, con dedicación y disciplina, me motiva. Pienso que es una entrevista que deja plasmado la admiración que las entrevistadoras sienten por el entrevistado. Nos describen cómo es físicamente y qué valores posee. Nos dan el por qué lo admiran y, además, nos cuentan la dedicación que ha tenido “saltarín” para llegar a donde esta ahora mismo. Es una entrevista entretenida e interesante de leer.

    ResponderEliminar