Buscar este blog

jueves, 12 de septiembre de 2013

El vandalismo: sabotaje al paro agrario

Katherin Molinares
Leinis Meriño
Por Leinis Meriño y Katherin Molinares

Con el reciente paro agrario de los campesinos, se empezó a generar una ola de solidaridad por parte de los ciudadanos y estudiantes, la población civil estaba siendo, como lo denominaría Kant, “mayores de edad”. Se pensó que estábamos entrando en una era de racionamiento, donde no se estaba permitiendo el abuso por parte de los funcionarios con sus tratados de libre comercio, que, supuestamente, beneficiarían al país. Pero el vandalismo tomó la delantera.

Los disturbios que se presentaron en medio de las propuestas, nos hicieron percatar de que nunca faltan los vándalos que no permiten el normal desarrollo de una manifestación pacífica. Como consecuencia, tenemos que las personas que buscan valer sus derechos, no pueden hacerlo esperando buenos resultados porque otros, solo están pensando en destruir un Transmilenio o tirar piedras, causando choques contra el cuerpo policial.


Se terminan presentando dos problemas: la inconformidad de los campesinos y el vandalismo presentado en diversas partes del país. Entre esos encontramos a Medellín, Bogotá, Boyacá, mientras que en el caso de Cauca, donde se presentó una protesta indígena con motivo de velar por el respaldo de la economía colombiana, la cual, a diferencia de las ciudades mencionadas, no se presentaron disturbios.

Dentro de los aspectos más indignantes acontecidos en el saqueo de supermercados, se encuentra la destrucción de locales comerciales de personas que se han mantenido al margen de la situación. Este hecho remite a las manifestaciones que realizaron los mototaxistas en Barranquilla en el 2011, donde los comerciantes se vieron en la obligación de cerrar sus locales, atemorizados porque otros aprovecharan el momento para hurtar sus pertenencias.

Con las manifestaciones, hasta el presidente “llevó del bulto”, quien seguramente está preocupado por su reelección. Hasta que el presidente no manifieste una solución clara frente a la problemática, no será raro seguir viendo por los medios informativos que un nuevo supermercado ha sido desmantelado.


1 comentario: