Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

"La mujer inteligente se ve bonita por dentro y por fuera.”: Señorita Atlántico 2012

Por: Daniela Pulido y Melissa Martinez

La Señorita Atlántico 2012, Yuliana Mejía,  es una mujer carismática, espontánea, emprendedora y segura de sí misma. Considera a la mujer como parte importante de la sociedad. Como finalista del Concurso Nacional de Belleza, ha apoyado a fundaciones de pocos recursos y ha conocido Colombia en todas sus caras, orgullosa de Puerto Colombia y del departamento del Atlántico.

No cabe duda, que es un ejemplo de  mujer inteligente y tenaz,  ya que  siempre ha demostrado que con preparación y disciplina se pueden cumplir las metas satisfactoriamente. Una mujer con una admirable actitud positiva y carisma, que siempre está emprendiendo nuevos proyectos y nuevos retos.


En la noche de coronación de la señorita Atlántico, donde se presentaron innumerables shows y homenajes, uno de ellos a la ex señorita Colombia, Lizeth Mahecha, ¿cuál es el recuerdo más bonito que conservas, aparte claro está, del momento de la coronación?

La noche de coronación de señorita Atlántico es una noche mágica en donde se recibe como tal, el título, que te vienes preparando de un tiempo para atrás; una noche que nunca se me olvidará, donde dije, “llego el momento que yo tanto esperaba, ya voy a representar a mi departamento”.  Me vinieron tantos recuerdos de la niñez, cuando soñaba con ser reina, se vienen tantas ideas, propósitos y metas que quieres cumplir al momento de presentarte al concurso; cuando ya recibes la corona, sientes la responsabilidad tan grande que se tiene al representar todo un departamento y,  sobre todo, al Atlántico,  que tiene tantas coronas, sientes la presión de cumplir ese papel.

Tus padres,  Rafael Mejía y Ligia Restrepo,  han sido un gran apoyo en tu vida. ¿crees que,  de alguna manera, has recompensado todos esos esfuerzos?

Siempre los recompenso, siempre le doy gracias a Dios por tener unos papás que me lo han dado todo, que han sido mi apoyo, siempre me han aconsejado y dirigido mi vida, y se los he compensado en que soy una mujer que lo que me propongo lo consigo, soy una mujer verraca, trabajadora, y ellos me han enseñado a tener la disciplina y la constancia para poder hacer las cosas.

¿Cómo evaluaría su trayectoria profesional hasta ahora y qué proyectos tienes a futuro?

Estudio administración de empresas y para mí lo más importante en la carrera es ser una mujer líder, emprendedora, una mujer que tiene muchas ideas y propósitos; mi sueño es juntar la moda y la administración, aprovechando todo lo que sé y montar una empresa que sea una forma de dar empleos a todas las personas que lo necesitan.

¿Usted cree que existe el sexo débil?

No creo que exista el sexo débil, existen personas que no se creen capaces de poder hacer las cosas.

Te consideras apasionada por la música, pero ¿qué tiene la música de los ochenta que te gusta tanto?

La música de los ochenta fue una Era donde se mezcló todo, se mesclaron todas las épocas; la mujer ya no era la ama de casa y se vio en un plano diferente, los ochenta fue la generación que marcó hasta ahora, la mejor época de la historia de la música.

¿Qué consideras más importante en los concursos, la estética y belleza o la inteligencia?

Todas son un complemento, porque una mujer bonita no es realmente bonita si no es inteligente, y una mujer que no se cuida no se ve agradable, y una mujer que no tiene ese complemento no se podría llamar como tal mujer; pero lo más importante es la inteligencia, porque la mujer inteligente se ve bonita por dentro y por fuera.

¿Qué les dirías a todas aquellas personas que piensan que los concursos de belleza son solo una cuestión de farándula?

De la farándula como tal todas quieren su cuarto de hora, eso es  falso la que te diga: no... Es que yo  voy a allá porque…. No, eso es mentira, todas queremos nuestro cuarto de hora, darnos a conocer y todo, pero más que eso tienes que saber a qué propósito vas tu a darte a conocer, o sea si es para algo bueno, si es para algo malo. En qué lo vas a enfatizar, entonces, eso es  para mí como una vitrina, el Concurso Nacional de Belleza, porque el país donde nosotros vivimos como lo es Colombia, es un país que todavía es tercer mundista, en donde toda la vida se ha hablado de reinas, la reina siempre ha sido un modelo a seguir, entonces  es como una vitrina para darse uno a conocer en muchos aspectos, se puede usar tanto en la farándula, como en la política, como en el sector económico, como en el sector agropecuario o en todos los sectores en los que uno se quiera destacar.

¿En qué aspectos  quería destacar en el Concurso Nacional de Belleza?

Todas las que van a concursar allá van con la meta de ser Señorita Colombia. Yo moría por ser Señorita Colombia, tener la banda e irme a Miss Universo era mi sueño, pero no todas son ganadoras de Señorita Colombia; sin embargo,  quedé en el top cinco de las más bellas de Colombia; entonces, al estar entre las cinco todas tienen la oportunidad de estar en un concurso internacional donde se puede representar a Colombia; entonces ya no es tan dramático la parte de no poder ir a un concurso, entonces ya se tiene la oportunidad de asistir a un concurso internacional de belleza, conocer otros lugares, y conocer más a Colombia,   esto es lo bonito del concurso porque uno no va solo a ser reina sino  a servir a Colombia, a ayudar a la gente,  por medio de la belleza recoger fondos para las fundaciones más pobres de Colombia, esto es lo que hacemos al ser escogidas como reinas.

Actualmente tercera princesa del Concurso Nacional de belleza, ¿usted siente desilusión o, por el contrario, orgullo por lograr ese puesto?, teniendo en cuenta la gran presión, ya que la corona de Colombia se encontraba en el Atlántico con Daniella Álvarez.

Cuando a uno lo califican en la pregunta privada en el momento de la entrevista, como tal, ellos hacen muchas preguntas y cuestionan porqué se quiere ser Señorita Colombia, cómo ayudaría al país por medio de este título, estas son unas de las tantas preguntas que hacen en la entrevista privada. Ellos Califican a la más adecuada para representar a Colombia, porque ser Señorita Colombia no es fácil, no es solamente levantarse y decir: ay, yo soy Señorita Colombia y me acuesto a dormir… no, es trabajar todos los días, ir de viaje e ir a hacer esto y lo otro; por lo tanto, de pronto vieron la que podía estar más comprometida con el país y con el título de ser Señorita Colombia más que yo. Nunca me sentí frustrada; al contrario, me sentí siempre ganadora: primero porque me escogieron dentro de muchas niñas para ser Señorita Atlántico y dentro de las 25 candidatas que participamos me escogieron dentro de las 5 más bellas de Colombia; entonces, yo no sentí que perdí, yo sentí que gané, o sea si no era para mí no era para mí.

¿Por qué consideras a Puerto Colombia como lo más bello de la región?

Considero a Puerto Colombia lo más bello de la región porque ahí nació Barranquilla, ahí nació todo, el puerto donde nació prácticamente la economía de nuestra ciudad, lo que impulsó el departamento a ser uno de los más importantes del país, a pesar de ser el departamento más pequeño somos las personas que tenemos más influencias económicas que ayudan al departamento como a surgir, y todas las personas quieren estar en Barranquilla; entonces, cómo no gustarme donde comenzó Barranquilla

La mujer hoy en día ha logrado ser tenida en cuenta como parte activa de la sociedad por medio de numerosas luchas. ¿usted considera que aún la mujer está siendo excluida en la sociedad?

Depende, porque las mujeres somos personas que en distintas partes del mundo son consideradas de cierta manera, si uno va a un país donde de pronto predomina el machismo más que en este país, la mujer estará más excluida de ciertos aspectos. Pero hoy en día la mujer  puede votar, puede manejar, tiene cédula, son muchas cosas que ya se han dejado atrás; por, considero que la mujer es parte importante; además, damos vida a los seres humanos,  por eso, si no fuera por nosotras ningún hombre existiera.

¿Cuál supone que es la forma de llegar a una sociedad más justa y equitativa?

Todo depende de cómo tú te quieras ver,  es como tú te tratas, cómo te consideras y cómo tú te cuida. Dependiendo cómo te reflejas, los demás van a percibir una idea de ti,  para mí es eso, porque si uno quiere que las personas sean justas y equitativas, tú tienes  que hacerte valer, y si tú no te haces valer nadie te va a considerar. En pocas palabras, es lo que tú tienes para ti para que los demás consideren que tú eres importante, sino crees en eso no lo vas a hacer nunca.

Como figura pública y representante del Atlántico, ¿cómo consideras la situación del departamento actualmente?

El departamento del  Atlántico ha tenido un auge económico bastante alto por el TLC, porque muchas personas  inversionistas no solo dentro del país que viven en el interior sino del exterior vienen a hacer negocios aquí a Barranquilla y en varias partes del país, pero, sobre todo, en el Atlántico porque es un departamento donde todo llega  enseguida y como tal  tiene  tantas influencias de culturas que vienen de antes  desde la segunda guerra mundial cuando vinieron todos los extranjeros  e inmigrantes que aportaron a la cultura. Esta ciudad no se aísla solamente como otros departamentos que manejan sus negocios de manera más privada, aquí la gente es más abierta en la cultura de negocios,   esto nos conviene porque siempre que viene un extranjero o alguien que venga a invertir, se saca mucho provecho y beneficio. Por todo esto, para mí el departamento ha crecido muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario