Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

COLOMBIA, EN LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL “BRASIL 2014”

Por Kimberly Llinás y Julieth Lobato

La selección Colombia inició, desde el 2012, los partidos de eliminatorias en el estadio metropolitano de Barranquilla. El tricolor ha dado su mayor esfuerzo en cada uno de los partidos jugados, dando así la esperanza a los colombianos de volver a estar en un mundial.

Con jugadores de primera, que sudan la camiseta por su patria, que alegran a todo el país, que rompen con sus goles las barreras de racismos regionalistas que tanto ha perseguido a Colombia, nos lleva a estar de segundos en la tabla de eliminatorias, con 26 puntos después del partido Colombia vs Ecuador en la ciudad de Barranquilla, dándole la victoria al tricolor por el gol de James Rodríguez, quien prendió la fiesta en la arenosa después de un diluvio que estuvo a punto de cancelar el partido. Pero la cancha y el drenaje del “Metro” pasaron la prueba de fuego, “se demostró, una vez más para todo el país, que la casa de la selección es Barranquilla”, así dijeron más de una vez los barranquilleros en medio de la celebración.  


A los pocos días,  se enfrentó  Uruguay vs Colombia en Montevideo. Solo nos faltaba un punto para entrar a la clasificación al mundial Brasil 2014, pero no se dieron las condiciones para el tricolor, esta vez le faltó más estrategia al Pékerman que entró con una alineación basada a la defensiva y no en búsqueda del ataque. Perdimos 2-0, la tristeza invadió a los colombianos, quienes no dejaron de quejarse de la alineación y la forma del manejo del balón por el equipo colombiano.

Sin embargo, las tristezas son pasajeras, todavía existen esperanzas para la selección, les hace falta un punto para la clasificación, pero todavía quedan por jugar dos partidos; que son: Colombia vs Chile, en Barranquilla y Paraguay vs Colombia, en Paraguay. Hace 16 años, Colombia no va a un mundial; por esto, el país espera el desquite y la clasificación definitiva este 11 de octubre en la arenosa con el juego ante Chile.

Por esto, en estos últimos cuatro días (del 16 al 19 de septiembre) miles de personas empezaron acampar y hacer filas en el estadio de baloncesto Elías Chegwing para comprar la boletería de norte y sur, otros en las oficinas de Ossa y Asociados para  las boletas oriental y occidental,  más de 3.000 personas hicieron fila para comprar las boletas de oriental y occidental. 

Sin embargo, la venta de la boletería estaba anunciada para el día 18 de septiembre. Los barranquilleros, caleños, paisas, cachacos, se aguantaron los fuertes aguaceros nocturnos que con rayos y truenos, los ahuyentaban, pero la naturaleza no puedo con ellos: las personas se reusaban a irse y perder su puesto. Llegó el día esperado por  muchos, jornada en la que se presentaron peleas y desorden público en ambos puntos de ventas, porque los ciudadanos se querían “colar” en las filas.

Muchos se quedaron sin boletas, debido a “las ligas por debajo de cuerda” que le dieron a más de un policía para que dejara meter a un número x de personas de primeros en las filas. En las oficinas de Ossa y Asociados, el primer día la policía ingreso sin turno a la barra de los cuervos del junior y más de un “ricachon” que llegaba en su carro y los entraban por el lado de la salida de la taquilla. Muchas personas duraron tres (3) días sin dormir, pasando hambre y frío, por conseguir unas boletas que nunca alcanzaron a obtener.

La selección está jugando de maravilla y está moviendo a los colombianos, pero no nos parece justo que se hayan vulnerados e irrespetados a más de 3.000 personas pero, como dice el dicho, en este país “lo malo no es la rosca, lo malo es no estar en ella”.


Solo nos queda esperar que el equipo colombiano salga a ganar y hacer que ese triunfo de clasificación sea en casa, para que la celebración logre calmar el espíritu de muchos que se quedaron sin poder entrar y ver el partido en vivo y en directo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario