Rocío Cañón es una excelente
comunicadora social que ha trabajado durante los diez años en el que ha estado constituido Prensa Escuela,
aportando todos sus conocimientos en compañía de un gran equipo capacitado,
para que todo este tiempo el proyecto haya cumplido con cada uno de sus
objetivos y, al pasar de los años, trascienda y tenga mayor aceptación por
parte de los estudiantes de la región Caribe.
Luego de varios años de trabajo para lograr el
desarrollo de este proceso educativo, Rocío fue nombrada por el decano de la
facultad de Ciencias Sociales y humanas, Carlos Ramos, como la coordinadora de
Prensa Escuela, que ya empezó su nuevo
ciclo y que está a la disposición de muchos más estudiantes interesados en
ampliar sus conocimientos y habilidades
comunicativas.
¿Cómo empezó a desarrollarse y a
tomar vida el proyecto Prensa Escuela?
Surge como una iniciativa de la OEI (Organización de Estados Iberoamericano
para la educación, la ciencia y la cultura) a nivel internacional, con el afán
de involucrar más a los medios de
comunicación en la realidad escolar y que, a partir de estos, los muchachos se
sensibilizaran, estuvieran informados y muy atentos a lo que acontecía
alrededor. La OEI tuvo el apoyo, desde siempre, de los periódicos y de todos
los países y ciudades en donde llegaban, en el caso concreto de Barranquilla,
el programa nace específicamente en el Atlántico hace mas de
25 años y se comienza a trabajar entre
secretarías de educación, el periódico El Heraldo y los colegios. Años después,
la idea es traída por el profesor Martín Tapia a la universidad Autónoma del
Caribe. Tratamos de articular algún trabajo y, finalmente, la universidad quedó
liderando el proyecto solo.
Además de que los estudiantes de
bachillerato muestren aptitudes por la comunicación y el periodismo, ¿qué otros
objetivos tiene este proyecto?
Busca
que los estudiantes de los colegios empiecen a vivir los medios de comunicación
más en lleno y también igual que el propósito inicial se actualicen, se
informen, se sensibilicen con la realidad que tienen y desde su iniciativa y liderazgo
se inmiscuyan en ese mundo académico, que no aprendan solamente de los
contenidos que el profesor les lleva sino también de la lectura de la realidad.
¿Cuál es el mecanismo con el que
se desarrolla Prensa Escuela?
La universidad Autónoma del
Caribe los convoca, de aquí se seleccionan
algunos, no todos pueden ser escogidos en el momento porque son muchos los que se inscriben, con
los seleccionados se trabajan ocho módulos, que buscan darle técnica y
herramientas para que ellos puedan, desde sus colegios, desarrollar sus medios
de comunicación, a través de periódicos murales, radios escolares, televisión
escolar y periódicos impresos. Con el fin de que ganen tanto en técnica como en
la reflexión de los contenidos, estos
deben ser muy acorde con lo que en el colegio y en la comunidad se vive. La idea es que hagan una mezclan de todo tipo
de información que pasan por la vida de los estudiantes y que, a partir de eso,
ellos cuenten lo que está pasando.
¿Qué otras entidades participan
en la realización de este proyecto, además de la universidad Autónoma del
Caribe y su facultad de Ciencias Sociales y Humanas?
En este momento, se están adelantando
conversaciones con la Alcaldía, la Gobernación y desde ellas con sus secretarías,
la idea es fortalecer el proyecto desde estas,
para tener más proyección, llegar a más personas y poner al servicio de
muchos más estudiantes el proyecto Prensa Escuela.
Hemos contado con más de 200
colegios que han pasado por este proyecto, porque no solamente han participado
colegios del distrito de Barranquilla sino también colegios del departamento
del Atlántico.
¿Qué docentes, estudiantes o
personas capacitadas hacen parte de este proceso educativo?
Algunos docentes del programa de Comunicación
Social que tienen la disponibilidad los
fines de semana, tanto catedrático como PTC que están comprometidos con el
proyecto. También contamos con monitores que están estudiando comunicación y
que estuvieron en algún momento en Prensa Escuela por su sentido de pertenencia
y son los que trabajan como hormiguita para que esto funcione. Mínimo 16 profesores participan de este
trabajo, como el profesor Anuar Saad y el Decano Carlos Ramos.
¿Con qué Beneficio económico
cuentan los estudiantes que participan de este programa al entrar a estudiar en
la Universidad Autónoma del Caribe?
Específicamente, para los chicos
de Prensa Escuela no se cuenta ahora mismo con un apoyo, sin embargo, sería una
excelente idea.
¿Durante estos diez años, cómo ha
sido la aceptación de Prensa Escuela en Barranquilla?
Ha sido muy buena, hay muchos colegios que llaman después de haber
cerrado inscripciones porque no tuvieron tiempo
y son instituciones que se tienen en cuenta para el próximo curso que se abra, pero lo
ideal en este proceso es la calidad y un proceso así tampoco se puede masificar
a tal punto que en un curso haya 50 o 60 estudiantes, porque nos interesa mucho
que los estudiantes tengan contacto directo con el medio, pueda entrar a los
laboratorios y manosear los equipos que se les ponen al servicio.
¿Cuáles son las metas trazadas
del proyecto para sus próximos ciclos?
Muchas. Poder llegar a más gente,
a los departamentos de la región Caribe de una manera más directa, afianzar los
lazos con gobernaciones y alcaldías para que esto se sienta en la región, con
el objetivo de que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas,
ya que es un gran aporte que se brinda a la educación de Barranquilla y del
Atlántico. Se busca que los muchachos puedan desarrollar sus medios y que los
hagan cada vez más masivos, que se metan en la redes sociales, no con el
interés exclusivo de socializar, de amistad o de mantenerse actualizado del
chisme sino que, además de esto, trasciendan y puedan tener las redes sociales
como apoyo para construir toda una cultura de interés público y social.
¿Cómo ha contribuido tanto en la
parte personal como profesional este proyecto para usted?
Muchísimo. Este proyecto hace
parte de mi historia de vida, porque desde que estudiaba comunicación social
estaba metida en este proceso, siendo
estudiante de primer semestre comencé a ir a las comunidades de Baranoa y
trabajábamos con un grupo de chicos
desde la asociación de estudiantes de comunicación que en ese momento se
llamaba NESCO. Siempre me gustó lo que se llamaba comunicación alternativa y que hoy es comunicación para el cambio
social. Para mí este proyecto, además de hacer parte de mi historia de vida,
hace parte de mis objetivos profesional y de mi esencia como ser humano, de
comunicarme y trabajar con la gente, de aportar desde donde este.
¿Cuál es el mensaje que usted le
brinda a los jóvenes que se inclinan por estudiar Comunicación Social?
Todo chico que sienta la
inquietud por servir, que siente que ha desarrollado sus habilidades
comunicativas y que, además, siente que tiene esa gracia de llegarles a las
otras personas que den el paso, porque a través de la Comunicación social se
puede construir o también se puede destruir y Cuando sacamos lo mejor de
nosotros, construimos. Que se arriesguen que la comunicación tiene muchísimos
campos, no solamente es el periodismo y que desde ella podemos hacer muchísimo
por las otras personas.
RESUMEN:
ResponderEliminarEn la entrevista se habla de la docente perteneciente a la facultad de ciencias humanas y sociales de la universidad Autónoma del Caribe: Rocío Cañón, quien ha hecho parte del programa prensa escuela, que promueve la calidad y desarrollo de las competencias comunicativas para los profesionales del futuro.
Se le interroga sobre el inicio del programa, su objetivo, mecanismo, las demás entidades participantes, la cantidad de estudiantes beneficiados, el personal capacitado, el beneficio económico para los estudiantes de la universidad Autónoma, las metas trazadas, y la contribución que el proyecto ha hecho a su vida personal.
Una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericano para la educación, la ciencia y la cultura para involucrar a los medios de comunicación en las realidades escolares para que los estudiantes se actualicen, se informen, se sensibilicen con la realidad que tienen, se escogen a través de una convocatoria con 200 colegios beneficiados.
OPINIÓN:
Una entrevista que capto mi atención por el gusto que le tengo al programa a pesar de no hacer parte de él, un beneficio que me fuera gustado tener en mis años de estudio y que sin duda fuese fortalecido mis habilidades y competencias comunicativas. Unas entrevistadoras que manejaron muy bien la organización de las preguntas, sin haberse desviado del tema, dándole relevancia a lo pactado con el título y finalizando con unas preguntas que dejan ver la parte humana del entrevistado, con un buen párrafo introductorio que me ubico como lector a la persona que fue entrevistada.