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miércoles, 25 de septiembre de 2013

Prensa escuela: Calidad y desarrollo de las competencias comunicativas para los profesionales del futuro

Por Daniela Royero Herrera y Adriana Henao Goenaga

Rocío Cañón es una excelente comunicadora social que ha trabajado durante los diez años en el que  ha estado constituido Prensa Escuela, aportando todos sus conocimientos en compañía de un gran equipo capacitado, para que todo este tiempo el proyecto haya cumplido con cada uno de sus objetivos y, al pasar de los años, trascienda y tenga mayor aceptación por parte de los estudiantes de la región Caribe.

 Luego de varios años de trabajo para lograr el desarrollo de este proceso educativo, Rocío fue nombrada por el decano de la facultad de Ciencias Sociales y humanas, Carlos Ramos, como la coordinadora de Prensa Escuela, que ya  empezó su nuevo ciclo y que está a la disposición de muchos más estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos y  habilidades comunicativas. 


¿Cómo empezó a desarrollarse y a tomar vida el proyecto Prensa Escuela?

Surge como una iniciativa de la OEI (Organización de Estados Iberoamericano para la educación, la ciencia y la cultura) a nivel internacional, con el afán de involucrar más  a los medios de comunicación en la realidad escolar y que, a partir de estos, los muchachos se sensibilizaran, estuvieran informados y muy atentos a lo que acontecía alrededor. La OEI tuvo el apoyo, desde siempre, de los periódicos y de todos los países y ciudades en donde llegaban, en el caso concreto de Barranquilla, el programa  nace  específicamente en el Atlántico hace mas de 25 años  y se comienza a trabajar entre secretarías de educación, el periódico El Heraldo y los colegios. Años después, la idea es traída por el profesor Martín Tapia a la universidad Autónoma del Caribe. Tratamos de articular algún trabajo y, finalmente, la universidad quedó liderando el proyecto solo.

Además de que los estudiantes de bachillerato muestren aptitudes por la comunicación y el periodismo, ¿qué otros objetivos tiene este proyecto?

Busca que los estudiantes de los colegios empiecen a vivir los medios de comunicación más en lleno y también igual que el propósito inicial se actualicen, se informen, se sensibilicen con la realidad que tienen y desde su iniciativa y liderazgo se inmiscuyan en ese mundo académico, que no aprendan solamente de los contenidos que el profesor les lleva sino también de la lectura de la realidad.

¿Cuál es el mecanismo con el que se desarrolla Prensa Escuela?

La universidad Autónoma del Caribe los convoca, de aquí se seleccionan  algunos, no todos pueden ser escogidos en el momento  porque son muchos los que se inscriben, con los seleccionados se trabajan ocho módulos, que buscan darle técnica y herramientas para que ellos puedan, desde sus colegios, desarrollar sus medios de comunicación, a través de periódicos murales, radios escolares, televisión escolar y periódicos impresos. Con el fin de que ganen tanto en técnica como en la reflexión de  los contenidos, estos deben ser muy acorde con lo que en el colegio y en la comunidad se vive.  La idea es que hagan una mezclan de todo tipo de información que pasan por la vida de los estudiantes y que, a partir de eso, ellos cuenten lo que está pasando.

¿Qué otras entidades participan en la realización de este proyecto, además de la universidad Autónoma del Caribe y su facultad de Ciencias Sociales y Humanas?

En este momento, se están adelantando conversaciones con la Alcaldía, la Gobernación y desde ellas con sus secretarías, la idea es fortalecer el proyecto desde estas,  para tener más proyección, llegar a más personas y poner al servicio de muchos más estudiantes el proyecto Prensa Escuela.

¿Alrededor de cuántos colegios contaron en un principio y cómo ha sido su evolución?

Hemos contado con más de 200 colegios que han pasado por este proyecto, porque no solamente han participado colegios del distrito de Barranquilla sino también colegios del departamento del Atlántico.

¿Qué docentes, estudiantes o personas capacitadas hacen parte de este proceso educativo?

Algunos docentes del programa de Comunicación Social que tienen la disponibilidad  los fines de semana, tanto catedrático como PTC que están comprometidos con el proyecto. También contamos con monitores que están estudiando comunicación y que estuvieron en algún momento en Prensa Escuela por su sentido de pertenencia y son los que trabajan como hormiguita para que esto funcione.  Mínimo 16 profesores participan de este trabajo, como el profesor Anuar Saad y el Decano Carlos Ramos.

¿Con qué Beneficio económico cuentan los estudiantes que participan de este programa al entrar a estudiar en la Universidad Autónoma del Caribe?

Específicamente, para los chicos de Prensa Escuela no se cuenta ahora mismo con un apoyo, sin embargo, sería una excelente idea.

¿Durante estos diez años, cómo ha sido la aceptación de Prensa Escuela en Barranquilla?

Ha sido muy buena, hay muchos colegios que llaman después de haber cerrado inscripciones porque no tuvieron tiempo  y son instituciones que se tienen en cuenta  para el próximo curso que se abra, pero lo ideal en este proceso es la calidad y un proceso así tampoco se puede masificar a tal punto que en un curso haya 50 o 60 estudiantes, porque nos interesa mucho que los estudiantes tengan contacto directo con el medio, pueda entrar a los laboratorios y manosear los equipos que se les ponen al servicio.

¿Cuáles son las metas trazadas del proyecto para sus próximos ciclos?

Muchas. Poder llegar a más gente, a los departamentos de la región Caribe de una manera más directa, afianzar los lazos con gobernaciones y alcaldías para que esto se sienta en la región, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas, ya que es un gran aporte que se brinda a la educación de Barranquilla y del Atlántico. Se busca que los muchachos puedan desarrollar sus medios y que los hagan cada vez más masivos, que se metan en la redes sociales, no con el interés exclusivo de socializar, de amistad o de mantenerse actualizado del chisme sino que, además de esto, trasciendan y puedan tener las redes sociales como apoyo para construir toda una cultura de interés público y social.

¿Cómo ha contribuido tanto en la parte personal como profesional este proyecto para usted?

Muchísimo. Este proyecto hace parte de mi historia de vida, porque desde que estudiaba comunicación social estaba metida en este proceso,  siendo estudiante de primer semestre comencé a ir a las comunidades de Baranoa y trabajábamos  con un grupo de chicos desde la asociación de estudiantes de comunicación que en ese momento se llamaba NESCO. Siempre me gustó lo que se llamaba comunicación alternativa  y que hoy es comunicación para el cambio social. Para mí este proyecto, además de hacer parte de mi historia de vida, hace parte de mis objetivos profesional y de mi esencia como ser humano, de comunicarme y trabajar con la gente, de aportar desde donde este.

¿Cuál es el mensaje que usted le brinda a los jóvenes que se inclinan por estudiar Comunicación Social?


Todo chico que sienta la inquietud por servir, que siente que ha desarrollado sus habilidades comunicativas y que, además, siente que tiene esa gracia de llegarles a las otras personas que den el paso, porque a través de la Comunicación social se puede construir o también se puede destruir y Cuando sacamos lo mejor de nosotros, construimos. Que se arriesguen que la comunicación tiene muchísimos campos, no solamente es el periodismo y que desde ella podemos hacer muchísimo por las otras personas.

1 comentario:

  1. RESUMEN:
    En la entrevista se habla de la docente perteneciente a la facultad de ciencias humanas y sociales de la universidad Autónoma del Caribe: Rocío Cañón, quien ha hecho parte del programa prensa escuela, que promueve la calidad y desarrollo de las competencias comunicativas para los profesionales del futuro.
    Se le interroga sobre el inicio del programa, su objetivo, mecanismo, las demás entidades participantes, la cantidad de estudiantes beneficiados, el personal capacitado, el beneficio económico para los estudiantes de la universidad Autónoma, las metas trazadas, y la contribución que el proyecto ha hecho a su vida personal.
    Una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericano para la educación, la ciencia y la cultura para involucrar a los medios de comunicación en las realidades escolares para que los estudiantes se actualicen, se informen, se sensibilicen con la realidad que tienen, se escogen a través de una convocatoria con 200 colegios beneficiados.
    OPINIÓN:
    Una entrevista que capto mi atención por el gusto que le tengo al programa a pesar de no hacer parte de él, un beneficio que me fuera gustado tener en mis años de estudio y que sin duda fuese fortalecido mis habilidades y competencias comunicativas. Unas entrevistadoras que manejaron muy bien la organización de las preguntas, sin haberse desviado del tema, dándole relevancia a lo pactado con el título y finalizando con unas preguntas que dejan ver la parte humana del entrevistado, con un buen párrafo introductorio que me ubico como lector a la persona que fue entrevistada.

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