Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

¡O Rei Pékerman!

Por Pedro Christoffel Joshua Mattar

Colombia estará nuevamente en un Mundial y punto. Tras la victoria sobre Ecuador (1x0) y la derrota de Uruguay (2x0), la ‘Tricolor’ obtuvo tres puntos de seis posibles, ocupando así el segundo puesto de las Eliminatorias Sudamericanas. Aunque muchos le cayeron al técnico argentino por la derrota en Montevideo, igual fue él mismo quien nos volvió a mostrar el camino correcto hacia cómo asistir a una Copa del Mundo.


José Néstor Pékerman, aquel que durante tres años estuvo retirado del fútbol y fue considerado como un técnico jubilado (así le dicen en Argentina), llegó a la selección Colombia en un mar de incertidumbres y muchas dudas, ya que, anteriormente, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le había apuntado a dos jeques: Marcelo Bielsa (chileno) y Gerardo ‘Tata’ Martino (argentino). Curiosamente, ambos extranjeros.

Proceso a la vista. Sobre el papel, ese era el mensaje que enviaban desde adentro de la Federación. No más ‘Bolillo’, no más “Maturanas”, no más colombianos. La salvación no estaba en manos de los nuestros sino en otra nacionalidad. Y fue así. Hoy reímos. Hoy estaremos, luego de 16 años de ausencia, en el fútbol élite, del cual nunca debimos salir, pero por roscas e ignorancia lo hicimos.

Particularmente, pensamos que esta clasificación ha sido gestada y parida a través de la experiencia de un técnico ganador, que se movió de manera rápida, supo cómo recuperar su grupo de trabajo, se actualizó. Además, lo hizo por medio de conceptos, formas y maneras de hacer las cosas. Principalmente, se respetó el proyecto armado. Solo hubo un técnico dirigiendo, no dos, ni tres (roscas). Así sí funcionan las cosas.


Volveremos a estar presente en un álbum Panini. Brasil 2014 es una realidad.  Es bueno y saludable reconocer que, a pesar de la polémica en la que él nunca participó, Pékerman llevó la nave a buen puerto después de navegar en medio del traicionero mar de aguas bravas y de aguas tranquilas. Y reconocer también que el barco llegó a las playas de Brasil porque tuvo buenos marineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario