Buscar este blog

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL PAíS EN PARO, DIÁLOGO DE PAZ… ¿Y LA IMAGEN DE SANTOS?


Cindy Torregoza              Silvana Alba                          Yadira Bustamante
Por Silvana Alba, Yadira Bustamante y Cindy Torregrosa

Con motivo de la protesta social que por estos días azota nuestro país, según la encuesta Gallup el presidente Juan Manuel Santos ha disminuido su imagen en 21 % de lo que en el transcurso del año electo habría ganado con respecto a los años anteriores, teniendo en cuenta la problemática que se desarrolla en Colombia.

Recordemos que para sus inicios, una de las críticas que detonó la crisis presidencial, radicó en la imagen y el compromiso social de Juan Manuel Santos ante el país. Por ese motivo, Santos, con ayuda de su relacionista público y su grupo de trabajo, modificó su imagen que es emitida diariamente por los medios de comunicación, mostrándose como uno más del pueblo.

Así, como lo sustentaba Luis Carlos Galán en sus discursos: “La democracia es un problema de cultura, un problema de educación política. La democracia no se la regalan a ningún pueblo; la democracia se la tiene que merecer un pueblo. La democracia se vende con la imagen”, Santos se vio en el compromiso de seguir las palabras del candidato a la presidencia de nuestro país por el Partido Liberal.

Para nadie es un secreto que los canales privados de nuestro país se muestran en defensa del mandatario. Por esta razón, la opinión pública se limita a conocer las realidades de lo que se vive en el gabinete presidencial, pensando que “una verdad oculta vale más de mil palabras”. De un momento a otro, RCN y Caracol muestra a Santos montando caballo, con la guayabera húmeda producto de la transpiración, andando a pie entre la gente, abrazando al pueblo, palpando la realidad con sus manos, ensuciando sus zapatos de corché con el barro de las cientos de calles no pavimentadas en Colombia.

¿No creen que es curioso de un momento a otro sudar la guayabera? ¿No ven extraño que ahora camine entre la gente? Ahora bien, no debería ser extraño caminar entre la gente siendo presidente, reconociendo que por ellos obtuvo ese cargo. Los títulos que se definan producto de la elección  pública se deben al pueblo y al llegar a cumplir su cargo deberían velar por los derechos del pueblo.

¿En qué piensa usted al momento de dar el voto a un candidato? En la solución a sus problemas públicos, en la solución a la calle llena de huecos, en la solución a los problemas en servicios públicos, en la solución a la pensión, en la solución al servicio de Salud, en soluciones, soluciones, soluciones.

El Tiempo hizo público los resultados de la Encuesta Gallup: “En junio pasado, eso solo lo creía el 52 por ciento, lo que refleja una caída de 30 puntos” Ahora, el 72 por ciento de los colombianos tiene una imagen desfavorable de Santos. En la medición de junio pasado estaba en el 44 por ciento. Esta caída, sin lugar a dudas, está relacionada con los paros”.

¿Y cómo se ha pronunciado Santos al respecto? Para Juan Manuel Santos, la situación que vive el país es invisible. ¿Será que no ve noticias? ¿Sus ministros no lo tienen al tanto de la situación? ¿Ministros? Los integrantes del gabinete presidencial huyen ante los paros. ¿Ministros? No hay ministros.


Ahora el país destila entre los brazos del TLC, los diálogos de paz y los paros.  Esperamos, Señor Presidente, que se pronuncie al respecto. Y si es que está contemplando la posibilidad de la reelección, debe mostrarse empapando más la guayabera. Súdela, tal y como muchos de nosotros diariamente sudamos la camiseta para conseguir un sueldo mínimo, que, a propósito, no alcanza para el sustento. 

1 comentario: